El inmobiliario urbano y el rural subirán en 2019. Por la rebaja de Ingresos Brutos, el Estado provincial perderá el 3,7% de sus ingresos.

El ministro Girodano, los caramelos y los legisladores. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

“Córdoba busca seguir avanzando en la construcción de un sistema tributario más equitativo, eficiente y moderno”, afirmó ayer el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, en su presentación del Presupuesto 2019 ante la Legislatura provincial.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.

“La idea -dijo- es favorecer el aparato productivo y la generación de empleo mediante reducciones impositivas contempladas en el Consenso Fiscal firmado entre Nación y las provincias. Es así como Córdoba resignará $6.141 millones en recursos por Ingresos Brutos, cifra que representa una caída del 3,7% en los ingresos provinciales. Paralelamente se velará por los sectores más necesitados ya que se mantendrán las exenciones del 100% del Impuesto Inmobiliario para casi 61 mil adultos mayores y poco más de 19 mil personas en situación de indigencia, en tanto que estarán exentos al 50% poco más de 13 mil personas que se encuentran bajo la línea de pobreza. En total, unas 95 mil personas tendrán exenciones, lo que representa un 10% del padrón”, explicó el funcionario.

Mientras que aumentarán el impuesto inmobiliario, urbano y rural. Los incrementos para 2019 estarán condicionados por la valuación fiscal de la propiedad y en el caso del inmobiliario urbano se establecieron cinco categorías que van desde las propiedades de menos de 584.500 pesos, que tendrán un aumento del 32%, hasta las que superan los 2.167.500, que se incrementarán 40%. En el caso de las otras tres categorías intermedias, los ajustes oscilarán entre el 29% y el 33%.

Para el inmobiliario rural, la división se hizo en tres categorías en función del tamaño y la valuación: los del Grupo 1, de menores dimensiones y valor y representan el 67% de las cuentas, es decir más de dos tercios del total, tendrán un incremento de 38%. Para el resto el incremento oscilará entre el 51% y el 56%.

Respecto del Impuesto automotor, estarán exentos 926 mil automotores y 650 mil motos, que suman 1,6 millones de vehículos y representan 70% del padrón.

Se mantendrá el descuento del 30% para el contribuyente que se encuentre al día en todos sus impuestos a lo que se añadirá un descuento del 15% y del 10% para el urbano y el rural respectivamente, en caso de abonar mediante la cuota única. Quienes abonen por medios electrónicos recibirán un descuento adicional del 5%, en tanto que aquellos que opten por pagar en 12 cuotas mediante débito automático, tendrán bonificada una mensualidad.

guido.ferrini@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.