Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Suben impuestos: el inmobiliario se incrementará entre 29 y 40 por ciento, según las categorías

El inmobiliario urbano y el rural subirán en 2019. Por la rebaja de Ingresos Brutos, el Estado provincial perderá el 3,7% de sus ingresos.

El ministro Girodano, los caramelos y los legisladores. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

El ministro Girodano, los caramelos y los legisladores. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

“Córdoba busca seguir avanzando en la construcción de un sistema tributario más equitativo, eficiente y moderno”, afirmó ayer el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, en su presentación del Presupuesto 2019 ante la Legislatura provincial.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.

Hacete Socio de Enredacción
Telecom Digitalers

“La idea -dijo- es favorecer el aparato productivo y la generación de empleo mediante reducciones impositivas contempladas en el Consenso Fiscal firmado entre Nación y las provincias. Es así como Córdoba resignará $6.141 millones en recursos por Ingresos Brutos, cifra que representa una caída del 3,7% en los ingresos provinciales. Paralelamente se velará por los sectores más necesitados ya que se mantendrán las exenciones del 100% del Impuesto Inmobiliario para casi 61 mil adultos mayores y poco más de 19 mil personas en situación de indigencia, en tanto que estarán exentos al 50% poco más de 13 mil personas que se encuentran bajo la línea de pobreza. En total, unas 95 mil personas tendrán exenciones, lo que representa un 10% del padrón”, explicó el funcionario.

Mientras que aumentarán el impuesto inmobiliario, urbano y rural. Los incrementos para 2019 estarán condicionados por la valuación fiscal de la propiedad y en el caso del inmobiliario urbano se establecieron cinco categorías que van desde las propiedades de menos de 584.500 pesos, que tendrán un aumento del 32%, hasta las que superan los 2.167.500, que se incrementarán 40%. En el caso de las otras tres categorías intermedias, los ajustes oscilarán entre el 29% y el 33%.

Para el inmobiliario rural, la división se hizo en tres categorías en función del tamaño y la valuación: los del Grupo 1, de menores dimensiones y valor y representan el 67% de las cuentas, es decir más de dos tercios del total, tendrán un incremento de 38%. Para el resto el incremento oscilará entre el 51% y el 56%.

Respecto del Impuesto automotor, estarán exentos 926 mil automotores y 650 mil motos, que suman 1,6 millones de vehículos y representan 70% del padrón.

Se mantendrá el descuento del 30% para el contribuyente que se encuentre al día en todos sus impuestos a lo que se añadirá un descuento del 15% y del 10% para el urbano y el rural respectivamente, en caso de abonar mediante la cuota única. Quienes abonen por medios electrónicos recibirán un descuento adicional del 5%, en tanto que aquellos que opten por pagar en 12 cuotas mediante débito automático, tendrán bonificada una mensualidad.

[email protected]

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

Alquileres
Manula
Concurso ACIC
Dossier360-Norman Berra
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Columnistas

El proyecto de autovía de la ruta 38 presentado por el Gobierno para construir el tramo que uniría Variante Costa Azul con Molinari (21...