Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

La Foto

Su nuera, embarazada, fue secuestrada en Córdoba: Falleció Nélida Decristófano de Orzaocoa

Falleció a los 100 años, la Abuela de Plaza de Mayo pampeana, Nélida Decristófano de Orzaocoa. (Foto: Gentileza).

La organización de Derechos Humanos Abuelas de Plaza de Mayo anunció que a los 100 años falleció, en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, Nélida Decristofano de Orzaocoa. La Abuela de Plaza de Mayo buscaba a su nieto o nieta, desaparecido en el vientre de su madre, María de las Mercedes Gómez, hace 47 años, en Córdoba.

“Despedimos con mucha tristeza a Nélida Decristofano de Orzaocoa, Abuela pampeana que falleció a los 100 años con el deseo incumplido de abrazar a su nieto/a”, escribieron desde la organización en un comunicado.

Su nuera, María de las Mercedes Gómez, era militante del PRT y fue secuestrada el 21 de marzo de 1975 en la vía pública, en Córdoba, con un embarazo de seis o siete meses. El secuestro ocurrió durante el Gobierno democrático de Isabel Martinez de Peron y fue obra del Comando Libertadores de América. Junto con Mercedes fue secuestrada su compañera de militancia Graciela Maorenzic.

En tanto, el hijo de Nélida, Carlos Orzaocoa y su nieta Mariana, de casi dos años, lograron exiliarse en España.

De acuerdo a los testimonios obtenidos por la familia, se cree que Mercedes permaneció detenida en la D2, en la ciudad de Córdoba.

Córdoba Turismo

“Desde entonces, Nélida soñó abrazar a ese nieto o nieta que debió nacer en mayo o junio de 1975. Esperaba recibirlo/a con una gran fiesta en la plaza principal de su ciudad, con una tallarinada y la actuación de la orquesta sinfónica de Santa Rosa”, señalaron las Abuelas en el comunicado.

Epec

Nélida era una mujer dulce y coqueta, ávida lectora de diarios y cantante de zambas. En los últimos tiempos se sumó a distintas campañas de difusión de Abuelas con su mensaje de esperanza y búsqueda, agregaron.

Desde Abuelas enviaron un abrazo a su familia y se comprometieron a continuar con la búsqueda de su nieto o nieta, “para transmitirle su lucha y el amor con el que lo/a esperó”.

Según recordó el diario La Arena, de Santa Rosa, Nélida nunca perdió su esperanza de hallar a su nieto o nieta y así lo reflejó en 2019, cuando fue entrevistada al ir a votar: “Nunca pierdo las esperanzas de hallar a mi nieto, Dios me da vida para encontrarlo, quiero hallarlo para poder darle un abrazo, espero que pueda verlo”.

LA CARTA DE MARIANA ORZAOCOA A SU HERMANO O HERMANA

(Imagen Gentileza. Del Muro de Facebook de Mariana Orzaocoa).

> Con información de TÉLAM.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF
Socios 2025
News
Columnistas 2025

Te puede interesar

Noticias

La elección del centro vecinal del barrio Cerro de las Rosas de la ciudad de Córdoba, se ha sumergido en el barro. La lista...

Noticias

El asunto recuerda a la década infame o a los años anteriores a la Ley Sáenz Peña, que determinó el voto universal, secreto y...

Noticias

En una fuerte declaración en el programa ESPN F90, Carlos Mac Allister, exfutbolista y exsecretario de Deportes de la Nación durante la gestión de...

Noticias

El gobernador de Córdoba Martín Llaryora asistió este miércoles a la audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el...