Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

La Foto

Su nuera, embarazada, fue secuestrada en Córdoba: Falleció Nélida Decristófano de Orzaocoa

Falleció a los 100 años, la Abuela de Plaza de Mayo pampeana, Nélida Decristófano de Orzaocoa. (Foto: Gentileza).

La organización de Derechos Humanos Abuelas de Plaza de Mayo anunció que a los 100 años falleció, en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, Nélida Decristofano de Orzaocoa. La Abuela de Plaza de Mayo buscaba a su nieto o nieta, desaparecido en el vientre de su madre, María de las Mercedes Gómez, hace 47 años, en Córdoba.

“Despedimos con mucha tristeza a Nélida Decristofano de Orzaocoa, Abuela pampeana que falleció a los 100 años con el deseo incumplido de abrazar a su nieto/a”, escribieron desde la organización en un comunicado.

Su nuera, María de las Mercedes Gómez, era militante del PRT y fue secuestrada el 21 de marzo de 1975 en la vía pública, en Córdoba, con un embarazo de seis o siete meses. El secuestro ocurrió durante el Gobierno democrático de Isabel Martinez de Peron y fue obra del Comando Libertadores de América. Junto con Mercedes fue secuestrada su compañera de militancia Graciela Maorenzic.

En tanto, el hijo de Nélida, Carlos Orzaocoa y su nieta Mariana, de casi dos años, lograron exiliarse en España.

De acuerdo a los testimonios obtenidos por la familia, se cree que Mercedes permaneció detenida en la D2, en la ciudad de Córdoba.

Río Cuarto

“Desde entonces, Nélida soñó abrazar a ese nieto o nieta que debió nacer en mayo o junio de 1975. Esperaba recibirlo/a con una gran fiesta en la plaza principal de su ciudad, con una tallarinada y la actuación de la orquesta sinfónica de Santa Rosa”, señalaron las Abuelas en el comunicado.

Telecom22

Nélida era una mujer dulce y coqueta, ávida lectora de diarios y cantante de zambas. En los últimos tiempos se sumó a distintas campañas de difusión de Abuelas con su mensaje de esperanza y búsqueda, agregaron.

Desde Abuelas enviaron un abrazo a su familia y se comprometieron a continuar con la búsqueda de su nieto o nieta, “para transmitirle su lucha y el amor con el que lo/a esperó”.

Según recordó el diario La Arena, de Santa Rosa, Nélida nunca perdió su esperanza de hallar a su nieto o nieta y así lo reflejó en 2019, cuando fue entrevistada al ir a votar: “Nunca pierdo las esperanzas de hallar a mi nieto, Dios me da vida para encontrarlo, quiero hallarlo para poder darle un abrazo, espero que pueda verlo”.

LA CARTA DE MARIANA ORZAOCOA A SU HERMANO O HERMANA

(Imagen Gentileza. Del Muro de Facebook de Mariana Orzaocoa).

> Con información de TÉLAM.

Haga clic para comentar

Comentario:

Hacete Socio 2021
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Noticias

La Justicia de Córdoba investiga las causas que derivaron en la muerte de, al menos, 10 bebés en el Hospital Público Materno Neonatal “Ramón...

Noticias

“¿Cuántos asesinatos más piensa tapar, callar, ocultar el gobierno de Córdoba? Taparon al médico trucho que mató. Taparon y ensuciaron los asesinatos de la...

Noticias

Lo que sucedió en el Hospital Materno Neonatal es el argumento de una película de terror, pero real. La Justicia investiga, ahora, las causas...

Cultura

El próximo sábado 20 de agosto, Córdoba recibe a Susana Baca, la artista de raíz afroperuana que convierte sus espectáculos en ceremonias tan rítmicas...

judi online bonanza88 slot baccarat online slot idn live situs idn poker judi bola tangkas88 pragmatic play sbobet slot dana casino online idn pokerseri joker123 selot slot88