Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

Sputnik versus Pfizer: La grieta también llega a las vacunas

La vacuna rusa Sputnik V. (Foto Gentileza) (Enredacción).

Una cuestión está clara: el 66,8% dice que se vacunaría si hubiera vacunas disponibles y otro 22% manifiesta que ya se vacunó. Apenas el 7,5% dice que no lo haría. Donde aparecen diferencias es en cuál vacuna prefieren: el 42,7% se inclina por la rusa Sputnik V y el 34,4% por la estadounidense Pfizer. El 22,9% se manifiesta indeciso.

Cabe aclarar, que la pregunta de la consultora Zuban Córdoba y Asociados establece sólo esas opciones: ¿Si usted tuviese que votar hoy y las candidatas fueses sólo Pfizer y Sputnik, cómo lo haría? A partir de ello, al cruzar con el voto en 2019 y su preferencia electoral en 2021, aparece una contundente expresión de la grieta política.

La encuesta fue realizada por Zuban Córdoba y Asociados entre el 3 y el 7 de junio de este año. Se efectuó sobre plataforma Web y abarca 1200 casos en todo el país. Tiene un nivel de confianza de 95%. El director es Gustavo Córdoba y la directora de investigación, Paola Zuban.

Fuente. Zuban, Córdoba y Asociados. Encuesta Nacional Junio 2021.

A la Sputnik V la eligen mujeres (46,4% versus 27,8% a la Pfizer). Luego, por edades, la prefieren el 53,6% de los jóvenes (16-30 años) y el 44,6% de los adultos (46-60 años). Mientras que por nivel educativo, vence en todos los niveles, pero con mayor diferencia entre los que tienen educación primaria (36,6% versus 16,9%) y media (42,7% versus 30,3%). En el universitario lo hace por 43,3% versus 39,4%, pero la diferencia no es estadísticamente significativa (menor a 5 puntos porcentuales –pp.-).

La Pfizer es seleccionada por los varones (41,5% a 38,8%), aunque la diferencia no es estadísticamente significativa. Al desagregar por rango etario, se observa que la Pfizer encabeza las preferencia en adultos jóvenes (31-45 años) con 38,1% versus 36%; y los +60 años, por 49,8% a 34,5%. Por nivel educativo cae en todos los segmentos, pero se encuentra dentro del rango de igualdad entre los universitarios 39,4% versus 43,3%.

Río Cuarto 2

La mayor cantidad de indecisos aparece entre las mujeres con 25,8%; los jóvenes (16-30 años) con 28,6%; y casi la mitad de los que tienen cursado el nivel primario con 46,5%.

VACUNAS Y POLÍTICA

Entre los que votaron por Alberto Fernández (peronismo, Frente de Todos), Sputnik V fue elegida por el 63,4%, la Pfizer por el 15,8%; y los indecisos totalizaron un 20,8%.

Del otro lado de la grieta, los que sufragaron por Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), prefirieron la Pfizer un 60,7%; la Sputnik V, un 18%; y los indecisos llegaron a 21,3%.

A su vez, los seguidores de Roberto Lavagna en 2019, se expresaron un 40% por la vacuna estadounidense; un 29,1% por la rusa; y un 30,9% dijo estar indeciso.

Telecom22

Por regiones, se produce un virtual empate en el AMBA y la región Centro: 39,9 por la Pfizer versus 43 por ciento de la Sputnik en la región Metropolitana; y 35,7% de la vacuna de EE.UU en las provincias del Centro (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos) contra 38,6% de la vacuna producida por el Instituto Gamaleya.

En cambio, en el NEA, NOA, Cuyo y Patagonia, el producto ruso se impone al menos por 10 pp. de diferencia sobre el de EE.UU.

Luego, Zuban Córdoba y Asociados cruzan el resultado con los que aprueban o desaprueban la gestión del presidente Alberto Fernández. Entre los que la aprueban, el 80,4% elige la Sputnik V; y entre los opositores, el 58,7% se inclina por la Pfizer y un 26,4% No sabe / No contesta.

En las conclusiones del informe, la consultora afirma que “la polémica se ha apoderado de las vacunas. Han cobrado tal importancia que la clase política les atribuye pertenencias ideológicas, la ciudadanía opina sobre marcas y efectividad y los medios ofrecen un sinnúmero de información y opiniones que no siempre aclaran el panorama. En los últimos días, el Jefe de gabinete Santiago Cafiero habló sobre la “obsesión” de la oposición por la vacuna de Pfizer, frase que fue repetida por la Ministra de Salud Carla Vizotti en conferencia de prensa”.

Lo cierto, es que la polarización política se manifiesta también en la preferencia por la vacuna rusa o estadounidense. Los votantes del peronismo o los que aprueban la gestión del Frente de Todos son pro-Sputnik V. Los seguidores del bloque de centro-derecha (PRO, UCR, Coalición Cívica) y los peronistas centristas (Lavagna) son pro-Pfizer.

También aparece una mayor fortaleza de la opinión pública pro-Pfizer en el AMBA y la región Centro del país, que coincide con el mayor volumen electoral del macrismo y sus socios políticos. Pese a ello, no logra superar a los seguidores de la Sputnik rusa y se produce allí un virtual empate. En tanto, la vacuna rusa es preferida con amplitud en el interior profundo (NOA, NEA, Cuyo y Patagonia).

Finalmente, se puede configurar un pre-escenario electoral a partir de la vacuna preferida: el 82,5% de los que optan por la Sputnik adelantan que votarán por los candidatos legislativos del oficialismo. Sólo el 4,2% de los que se inocularían con la Pfizer se expresarían por los representantes de Alberto y Cristina. Mientras que el 60,9% de los que eligen Pfizer elegirá candidatos de la oposición. El 23,2% de este grupo se encuentran aún indeciso. Y un 16,2% dice que prefiere la Sputnik apoyaría aspirantes anti-peronistas o anti-kirchneristas.

>> VER MÁS INFORMACIÓN SOBRE ENCUESTAS EN DOSSIER360.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Hacete Socio 2021
Telam
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Columnistas

En el siglo XXI los crecientes problemas ambientales requieren políticas que den respuestas precisas para evitar el sufrimiento de la población. El Cambio Climático...

Noticias

El Bloque Juntos UCR presentó un proyecto de ley que establece una reducción a partir del 1 de octubre del corriente año y hasta...

Noticias

Ulises festejará sus 37 años y la fiesta la pagará la Municipalidad. Según consta en la documentación oficial, el espectáculo del próximo sábado 25...

Noticias

Alicia Cid decidió irse para siempre de Río Cuarto el día que la revista Para Ti descubrió a Marcelo Macarrón en su casa. La...