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Elecciones

Sorpresa en Córdoba: una encuesta arroja un “empate técnico” entre Cristina y el presidente Macri

Fue realizada a fines de diciembre. Le da 28% de intención de voto a CFK y 25% al presidente. El bonaerense Sergio Massa aparece tercero con 11%.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Como una tormenta que modifica el paísaje de un plumazo, la encuesta de la Consultora Delfos en la provincia de Córdoba, toma nota de una fuerte modificación de la tendencia de voto: Cristina Fernández de Kirchner supera por 3 puntos porcentuales al presidente Mauricio Macri en la provincia. Si bien el dato se encuentra dentro de los márgenes del empate técnico -cálculo de error muestral de +/- 2,3%-, muestra una enorme alteración de la opinión electoral dominante hasta el momento.

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La encuesta fue realizada por la Consultora Delfos entre el 19 y el 27 de diciembre, abarca 1800 casos en toda la provincia de Córdoba y el método de recolección de los datos fue “directo, individual y domiciliario”. La confiabilidad es del 95% y el cálculo arroja un error de muestreo de +/- 2,3 por ciento.

Macri fue segundo en las PASO presidenciales de 2015 con 35,38% (el ex-gobernador José Manuel De la Sota y Sergio Massa sumaron 38,79%), ganador de la primera vuelta en octubre de ese año con 1,14 millones de votos y 53,24%, y nuevamente vencedor en el ballotage por un contundente 71,51% sobre Daniel Scioli (Frente para la Victoria), que reunión el 28,49%. Córdoba, dentro del contexto del voto de la Pampa Húmeda a favor de Cambiemos, fue determinante en el triunfo que lo llevó a la presidencia.

Luego, en 2017, nuevamente la alianza Cambiemos superó con holgura a sus rivales, obteniendo en las PASO 44,51% de los sufragios y en la general 48,47%. El peronismo cordobés consiguió 28,58% y 30,52%, respectivamente. Mientras que el kirchnerismo cosechó un 9,89 y un 9,76% en ambas instancias.

Si el voto “propio” del presidente fueron los 35 pp. de las PASO 2015 o los 48 pp. de las elecciones legislativas de hace dos años, implica que está perdiendo un caudal de 10 pp en el primer caso y de 23 pp. en el segundo. En la general de 2015 pesa el hecho de que ya no participó De la Sota y buena parte del voto anti-K se redireccionó hacia la fórmula amarilla. Esto es, podría concluirse que no se trató de “un electorado propio 100%”, por ese motivo no resulta adecuado agregar el dato a la comparación.

El presidente dialoga con dirigentes de Cambiemos en sus vacaciones en Villa La Angostura.

A la par de la declinación que evidencia la adhesión al presidente, llama la atención la fuerte recuperación de CFK. En las PASO de 2015, Scioli consiguió 14,66% de las adhesiones y en la general trepó a 19,21%. Los casi 29 puntos del ballotage aparecen como un cifra aumentada por una parte del voto peronista y ya no como voto exclusivo del kirchnerismo. En 2017, el desempeño de Pablo Carro bordeó en ambas instancias el 10%. En ese sentido, los 28 pp. de Cristina implican un engordamiento del caudal de los últimos años y van en sintonía con el 29% de “imagen buena” que refleja la encuesta.

QUÉ DICE LA ENCUESTA

El presidente tiene imagen “buena” para el 20% de los cordobeses, “mala” para el 54% y “regular” para otro 26%. La intención de voto a nivel provincial es de 25%. Mientras que dato promedio de las últimas cinco mediciones nacionales, arroja un promedio de intención de voto en todo el país de 29,6%. Al desglosar estos valores, se puede observar que para más de la mitad de los cordobeses, Macri tiene una imagen “mala” -es una cifra superior a la de CFK (52%)- y sumando “mala” y “regular”, el titular del Ejecutivo Nacional 80% de imagen negativa, es decir, que 8 de cada 10 habitantes de la provincia califican su trabajo de ese modo. El balance de imagen le da -60% (imagen mala + regular – imagen buena). El otro elemento que surge de esta información, es que a diferencia de 2015 y 2017, en Córdoba tendría un desempeño electoral inferior al del resto del país.

CFK posee una imagen “buena” para el 29%, “mala” para el 52%, y “regular” para el 19%. Así, la imagen negativa de Cristina es de 71% -“mala” más “regular”-, 9 pp. por debajo de la de Macri y el balance de imagen es de -42% (imagen mala + regular – imagen buena), un diferencia de 18 pp. frente al presidente. Es otra novedad en el escenario electoral porque indicaría que los dos principales contendientes nacionales tienen una muy fuerte imagen negativa en el electorado. La votarían el 28% de los cordobeses, 2,5% menos que la media nacional de las últimas cinco encuestas realizadas en el país, que arroja un 30,5%.

Sergio Massa aparece tercero con 11,8% en el promedio de las últimas cinco encuestas realizadas en todo el país, y 11% en la provincia de Córdoba.

Por cierto, una escena dominada por la crisis, que se instaló en una provincia que lo acompañó con decisión para enfrentar al kirchnerismo en 2015 y 2017. El fuerte desgaste del presidente en un territorio antes sumamente favorable estaría apareciendo como un claro indicador de una nueva situación electoral.

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