“Somos peronistas porque trabajamos por la justicia social y reivindicamos los derechos de la mujer”

Florencia Diconca (27) es abogada y una de las referentes de un nuevo espacio peronista. En este caso, integrado por jóvenes, donde la enorme mayoría son mujeres. El grupo se llama “Somos renovación”, y se constituyó formalmente hace una semana. Sus referencias son el gobernador Juan Schiaretti y el intendente electo de Córdoba, Martín Llaryora. Es parte de la aparición de decenas de grupos, dentro de las distintas vertientes del peronismo, en todo el país y al calor, tanto de los procesos electorales, como de la nueva agenda social y política que surge como respuesta al macrismo y sus políticas en los distintos campos en estos cuatro años.

Enredacción-Te contamos

El peronismo ganó en Córdoba y en el país. Tienen diferencias el peronismo cordobés que lidera el gobernador Juan Schiaretti y el nacional que aparece identificado en tres cabezas: Alberto Fernández; Cristina Fernández de Kirchner; y Sergio Massa. Pero todos están dejando ver a nuevos protagonistas. Habrá que ver, entonces, si alcanza a convertirse en un fenómeno de época, revitalizador del peronismo, como sucedió a mediados de los ’80, con la renovación peronista; o después de la crisis de 2001 y 2002, con el kirchnerismo.

Diconca cuenta que “Somos Renovación” se constituye y desarrolla en Córdoba y sobre tres ejes: “El trabajo social, porque el peronismo tiene que tener vocación de colaborar e interactuar con la gente de los barrios. La formación política, dado que entendemos que hay una necesidad de generar nuevos dirigentes políticos, que puedan sortear los nuevos problemas de la realidad. Vamos a trabajar mucho en capacitación y formación. Y para que haya muchísimas mujeres en la política. Nuestro grupo está integrado mayoritariamente por mujeres y eso no es casualidad. Las mujeres estamos asumiendo nuevos roles y tenemos un protagonismo mayor. Vamos a incentivar que haya más mujeres en política, que se animen a participar y que se involucren. Tenemos que tener roles más protagónicos.

El que sigue, es el tramo más sustancial de la entrevista sostenida el martes, en un bar de la calle Caseros, en la capital cordobesa.

¿Qué los une?

Que la mayoría somos jóvenes, muchos profesionales, y todos tenemos muchísimo compromiso social. Eso nos une. Pero también, que todos somos peronistas y creemos que el peronismo es el lugar para alcanzar la justicia social.

¿Militaron antes?

No, no militamos antes. Se fueron sumando compañeros a medida que los fuimos convocando. La presentación de la semana pasada terminó de darle forma al grupo. Acá tenemos la oportunidad de militar y hacer trabajo social.

¿Por qué son peronistas?

La búsqueda de la justicia social es la base para comprender y ser peronistas. Ese planteo es el que nos encarrilló y nos identifica. A eso, le sumamos la reivindicación de la figura de la mujer y sus derechos. No queremos más estar atrás de los hombres. Ahora, estamos viviendo un proceso de deconstrucción del patriarcado. Ahora es el momento de participar y disputar un rol protagónico. A nosotras nos cuesta mucho más que a los hombres, todavía nos exigen más que a ellos, y nos siguen tomando examen todo el tiempo. Hay que terminar con eso.

Ver también

Militantes de "Somos Renovación", en una reunión.

¿Tu generación cómo vive la construcción de la igualdad y la deconstrucción del patriarcado?

Los jóvenes también son machistas. Hay un cambio generacional, pero a los chicos de mi edad les cuesta asumir un rol de igualdad de género. Siguen pesando los estereotipos femeninos. Muchos, todavía, te dicen que la política no es un ámbito para la mujer. Sin embargo, muchos están cambiando, hay un proceso en ese sentido.

¿Cuál es la referencia política que tienen dentro del PJ?

Apoyamos tanto a (Juan) Schiaretti como a Martín (Llaryora). En ese camino, trabajamos para que los jóvenes tengan su lugar en el peronismo, para generar nuevos liderazgos para el tiempo que vivimos y que nos toca protagonizar.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción