Ahora Leyendo
Sólo un 20% usa preservativo

Sólo un 20% usa preservativo

Los camiones del programa Circuito de Laboratorio que ayudan a diagnosticar Infecciones de Transmisión Sexual.

El Circuito de Laboratorio es un programa que está en marcha desde febrero y que ya permitió 3.698 testeos rápidos. Los móviles se instalan en eventos masivos para lograr la “expansión diagnóstica” en VIH, sífilis y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), según informó el gobierno provincial.

Municipalidad Río Cuarto: 100 obras
Publi-Web-Muni-2

La iniciativa consiste en la instalación de móviles en los que se pone a disposición un test rápido y gratuito, en espacios no tradicionales, como eventos deportivos, artísticos y culturales. El objetivo es contribuir a lo que llaman “expansión diagnóstica”, es decir, aumentar la accesibilidad, para que más personas que pueden tener una ITS conozcan su diagnóstico. Este es uno de los ejes de las políticas públicas nacionales e internacionales para el abordaje del VIH.

E este período, se hicieron testeos en 32 acciones y se hallaron 117 resultados positivos para sífilis (3,2 por ciento del total). En estos casos, se ofreció realizar una confirmación diagnóstica, que aceptó el 88 por ciento de las personas. De ellas, el 49 por ciento presentaba infección activa actual.

También se detectaron 9 resultados positivos de VIH (0,3 del total de personas estudiadas). En todos los casos, "tuvieron acceso a un abordaje integral y al tratamiento adecuado en los casos en que fue necesario".

A la población que accedió a hacerse el test, también se le preguntó sobre el uso de preservativos. Allí surgió que el 28 por ciento de los consultados respondió que nunca lo utiliza, y otro 37 por ciento afirmó que lo utiliza “a veces”. Es importante remarcar que en la prevención de ITS es fundamental el uso correcto y continuo del preservativo en todas las prácticas sexuales.

“Solo el 20 por ciento de la población manifestó que usa siempre preservativo; esto significa que tenemos que seguir remarcando su importancia y dialogando con las personas para resolver dudas, mitos o cualquier otro obstáculo para cuidarse”, afirmó Analía Cudolá, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud.

La funcionaria recordó que los preservativos masculinos están disponibles en forma gratuita en todo el sistema público de salud.

El Circuito de Laboratorio está presente cada sábado en el cronograma de “La Provincia en tu barrio”.

--

Cómo comunicarse:

Ver también

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del sexto artículo (los primeros cinco se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

El Club 1

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción