Ahora Leyendo
Sólo el 11% puede vivir y ahorrar y el 37% dice que no le alcanza para llegar a fin de mes

Sábado 24 de Octubre de 2020

Sólo el 11% puede vivir y ahorrar y el 37% dice que no le alcanza para llegar a fin de mes

Enredacción Socios
Manula

La percepción de los cordobeses sobre la situación económica de su grupo familiar revela una distribución muy desigual del ingreso y no tiene grandes cambios entre febrero de 2016 y diciembre de 2017. Así surge de una encuesta domiciliaria sobre 1.800 casos que realizó en toda la provincia de Córdoba la Consultora Delfos. En diciembre de 2016, el 9% de los cordobeses señalaba que podía vivir y ahorrar; en diciembre del año pasado, esa cifra había crecido levemente al 11%. Los que indicaban que "les alcanzaba justo" pasaron de 55% el año pasado a 51%; y a los que "no les alcanzaba" subieron de 36 a 37%. El trabajo muestra un cuarto de crecimiento de los sectores que tienen mejor poder adquisitivo y un leve crecimiento del grupo que no llega a fin de mes. También evidencia que este año, el 88% llegaba justo o no llegaba a fin de mes; y hace un año esa cifra era de 91%.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

El problema parece más grave en la capital cordobesa, donde el 9% dice que sus ingresos le alcanzan para vivir y ahorrar; el 45% llega justo a fin de mes y el 45% directamente no completa los ingresos necesarios.

En el interior provincial crece el grupo mejor posicionado, que representa el 13% (un 44,44% más que en Córdoba capital), contra un 55% del grupo medio, que empata entre sus ingresos y gastos mensuales; y un 32% que no percibe lo suficiente para hacer frente a sus egresos (un 28,8% menos que en la sede del gobierno cordobés).

El poder adquisitivo es mayor en el interior que en la capital cordobesa, donde casi la mitad de sus habitantes (45%) dicen que no les alcanza paa vivir.

Medido por nivel socioeconómico, en el de altos ingresos, el 21% llega a fin de mes sin problemas y ahorra, el 60% queda igualado, sin poder guardar dinero; y apenas el 18% no le alcanza para vivir. En el grupo de ingresos medios, el 11% dice que vive y ahorra; el 52% que sólo vive; y el 36% que le alcanza. Por último, en el Nivel Socioeconómico Bajo, un 4% asegura que le alcanza el sueldo y que también ahorra; un 43% que llega justo; y un 53% que se queda corto.

En esta línea, Delfos señala que "sólo el 17 por ciento de los cordobeses dice que (Mauricio) Macri está manejando bien la economía nacional, esto es, ocho puntos menos que en noviembre de 2017".

A su vez, los habitantes de la provincia estiman que la inflación de 2018 será de 25%, esto es 10% por encima de la pauta oficial que anunció el gobierno nacional.

Hay que agregar a esta percepción un segundo elemento: "el 50 por ciento de los cordobeses no cree que Mauricio Macri vaya a poder finalmente controlar la inflación".

ENDEUDAMIENTO

El trabajo analiza también que "los cordobeses avizoran luces amarillas en el horizonte económico, y ponen en práctica un “protocolo de crisis” que, entre otras cosas, implica desendeudarse. Pero que también es reflejo del “sacrificio” pedido por el gobierno nacional que se traduce en resignar intereses".

"En este sentido -señala el informe-, han generado un fuerte desendeudamiento en sus economías, centralmente poniéndose al día con los servicios públicos, justo los que vienen sufriendo las mayores actualizaciones. Así la cantidad de cordobeses que dicen estar endeudados es de 39%, ocho puntos menos que hace un año (47%)".

El endeudamiento de los cordobeses en 2017 es menor al de 2016: 39 contra 47%.

Apuntan además que "es contundente la cantidad de cordobeses que no tomaron créditos durante este año: 88%; mientras que una proporción similar (81%) mantendrá la misma conducta en 2018".

Ver también

Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.

[email protected]

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción