Son las radicales Brenda Austin y Olga Rista y los kirchneristas Pablo Carro y Gabriela Estévez. El proyecto de ley que despenaliza el aborto fue presentado ayer. Comenzará a discutirse, a más tardar el 20 de este mes.

Una parte de los 71 diputados que presentaron el proyecto para despenalizar el aborto. Foto: Prensa Diputados.
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

Diputados de distintas fuerzas políticas y militantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentaron ayer en el Congreso el proyecto de despenalización de la interrupción voluntaria de embarazos no deseados, que comenzará a debatirse, a más tardar, el martes 20 en un plenario de comisiones.

El proyecto recolectó 71 firmas  de diputados, de los 257 que componen la cámara baja. Tiene a la cabeza, las firmas a Victoria Donda (Libres del Sur), Mónica Macha (Frente Para la Victoria), Brenda Austin (UCR-Cambiemos) y Romina del Plá (Partido Obrero-FIT). De los 18 legisladores que tiene la provincia de Córdoba, sólo firmaron el despacho, cuatro de ellos. Son las radicales Brenda Austin y Olga Rista y los kirchneristas Pablo Carro y Gabriela Estévez. Esta iniciativa será el punto de partida del debate que tendría su sesión inaugural el martes 20 en un plenario de cuatro comisiones, en la que la de Legislación Penal será cabecera. El titular de esa comisión Daniel Lipovetsky (PRO-Cambiemos), dijo que el inicio del tratamiento está supeditado a que las cuatro comisiones se constituyan (las otras tres son Salud, Legislación Penal y Familia). “La comisión que presido se constituye este martes. Si no llegamos a la semana próxima será la siguiente para hacer el primer plenario. Seguramente sea el martes 20”.

Los 71 firmantes se dividen de la siguiente manera entre 38 del FpV-PJ, 14 de la UCR (tiene un bloque de 40), 6 macristas (de 55), 4 del Movimiento Evita, 3 de la izquierda, 3 del Partido Evolución de Martín Lousteau 2 del massismo, y uno del bloque de los gobernadores (donde están los peronistas cordobeses).

Los puntos más importantes del proyecto de ley son los siguientes:

-Despenalización: Deroga los artículos del código que penalizan la interrupción voluntaria del embarazo. Actualmente, el aborto está penado con entre 3 y 15 años de cárcel.

-Primeras 14 semanas: “En el ejercicio de su derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras 14 semanas del proceso gestacional”, dice el artículo 1°.

-Luego de las 14 semanas: La mujer podrá realizarse un aborto por fuera del límite de 14 semanas de gestación únicamente en casos de violación, riesgo de vida o malformaciones fetales graves.

-Universal y en cinco días: “Toda mujer tiene derecho a acceder a la realización de la práctica del aborto en los servicios del sistema de salud, en un plazo máximo de cinco días”.

-Condiciones: El aborto se efectivizará sin ninguna autorización judicial previa y sólo con el consentimiento por escrito de la mujer, dice la iniciativa.

-Cobertura: Deberá ser cubierto obligatoriamente por el sector público de salud, las obras sociales, las entidades de medicina prepaga y otros agentes que brinden servicios médicos.

Diputados y militantes de la campaña Aborto Legal, Seguro y Gratuito, durante la presentación del proyecto. Foto: Prensa Diputados.

QUIÉNES FIRMARON

Victoria Donda (Libres del Sur); Brenda Austin (UCR); Mónica Macha (Frente para la Victoria-PJ); Romina Del Plá (Frente de Izquierda); Daniel Lipovetzky (Pro); Cecilia Moreau (Frente Renovador); Carla Carrizo (Evolución); Araceli Ferreyra (Movimiento Evita); Carolina Moisés (Justicialista); Nathalia González Seligra (Frente de Izquierda); Mayra Mendoza (Frente para la Victoria-PJ); Alejandra Martínez (UCR); Hugo Yasky (Frente para la Victoria-PJ); Josefina Mendoza (UCR); Samanta Acerenza (Pro); Laura Alonso (Frente para la Victoria-PJ); Karina Banfi (UCR); Miguel Bazze (UCR); Cristina Britez (Frente para la Victoria-PJ); Juan Cabandié (Frente para la Victoria-PJ); Albor “Niky” Cantard (UCR); Guillermo Carmona (Frente para la Victoria-PJ); Analuz Carol (Frente para la Victoria-PJ); Pablo Carro (Frente para la Victoria-PJ); Carlos Castagneto (Frente para la Victoria-PJ); Gabriela Cerruti (Frente para la Victoria-PJ); José Ciampini (Frente para la Victoria-PJ); Walter Correa (Frente para la Victoria-PJ); Eduardo De Pedro (Frente para la Victoria-PJ); Lucila De Ponti (Movimiento Evita); Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda); Gonzalo Del Cerro (UCR); Martín Doñate (Frente para la Victoria-PJ); Alejandro Echegaray (UCR); Gabriela Estévez (Frente para la Victoria-PJ); Carlos Fernández (UCR); Daniel Filmus (Frente para la Victoria-PJ); Nilda Garré (Frente para la Victoria-PJ); Adrián Grana (Frente para la Victoria-PJ); Leonardo Grosso (Movimiento Evita); Silvia Horne (Movimiento Evita); Juan Manuel Huss (Frente para la Victoria-PJ); Santiago Igon (Frente para la Victoria-PJ); Máximo Kirchner (Frente para la Victoria-PJ); Andrés Larroque (Frente para la Victoria-PJ); Martín Lousteau (Evolución); Darío Martínez (Frente para la Victoria-PJ); Lucila Masin (Frente para la Victoria-PJ); Lorena Matzen (UCR); Gustavo Menna (UCR); Verónica Mercado (Frente para la Victoria-PJ); Leopoldo Moreau (Frente para la Victoria-PJ); Raúl Pérez (Frente Renovador); Horacio Pietragalla (Frente para la Victoria-PJ); Fabio Quetglas (UCR); Analía Rach Quiroga (Frente para la Victoria-PJ); Fernanda Raverta (Frente para la Victoria-PJ); Olga Rista (UCR); Matías Rodríguez (Frente para la Victoria-PJ); Rodrigo Rodríguez (Frente para la Victoria-PJ); José Ruiz Aragón (Frente para la Victoria-PJ); Roberto Salvarezza (Frente para la Victoria-PJ); Magdalena Sierra (Frente para la Victoria-PJ); Vanesa Siley (Frente para la Victoria-PJ); Facundo Suárez Lastra (UCR); Rodolfo Tailhade (Frente para la Victoria-PJ); Juan Carlos “Cali” Villalonga (Pro); Teresita Villavicencio (Evolución); Luana Volnovich (Frente para la Victoria-PJ); Marcelo Wechsler (Pro); Sergio Wisky (Pro).

Sumate al equipo y ayudanos a contar lo que el poder no quiere.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com