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Acuerdo con SMATA: IVECO mantendrá la “estabilidad laboral” de los operarios de su fábrica cordobesa hasta diciembre de 2020

Acuerdo con SMATA: IVECO mantendrá la “estabilidad laboral” de los operarios de su fábrica cordobesa hasta diciembre de 2020

Finalmente, la empresa fabricante de camiones IVECO, perteneciente al Grupo Fiat, acordó con el Sindicato de Mecánicos y Afines al Transporte Automotor (SMATA) la “estabilidad laboral hasta diciembre de 2020” de los operarios de la planta fabril en la ciudad de Córdoba. El alcance del convenio favorece a unos 400 trabajadores y se produce en un contexto, donde más de 130 mil trabajadores de todas las ramas industriales han perdido sus puestos de trabajo desde finales de 2015.

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La información fue dada a conocer a través de un comunicado de prensa que firman los secretarios General y Gremial de SMATA, por el gremio, José Alberto Porras y Rafael Avaca, respectivamente.

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Se trata de una negociación iniciada luego de que la terminal fabril anunciara que a partir del mes de noviembre de este año, “los modelos Trakker, Tector 170, Tector 240, Tector 260, Hi Road 360, 440, 480 y 560, Cursor 9 y Cursor 13, montarán cabinas producidas en Brasil para su ensamblaje en la Planta de la Ciudad de Córdoba”.

El gremio había señalado sobre este punto, que “el modelo Hi Way ya se está produciendo en su totalidad en tierras brasileñas y se ensambla en esta provincia en la terminal Ferreyra, cuestión que a futuro podía generar perjuicios en los puestos de trabajo de nuestros representados”.

Como consecuencia de las negociaciones, se anunció que ahora IVECO producirá Camiones con GNC, a razón de 2 unidades diarias a partir de agosto, para llegar a 20 unidades por día en el mes de diciembre.

A la vez, las partes convinieron que “en el caso de haber suspensiones, los operarios cobraran el 75% del salario neto”.

Indican también que “se realizará un proceso de adecuación para la línea de chapa y pintura de cabinas y a la vez serán capacitados los operarios de esas líneas para que puedan ser parte de otros procesos”.

Por otro lado, la “llegada de cabinas desde Brasil será transitoria”.

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Mientras que “en el caso, de que no funcionara el proyecto de fabricar camiones con GNC, la empresa seguirá produciendo cabinas en nuestro país”, explicó el gremio.

SMATA se había declarado en estado de alerta y movilización el mes pasado, frente a la posibilidad de que se produjera el despido de unos 200 operarios que trabajan en ese sector de la planta fabril del Grupo Fiat, en el barrio de Ferreyra, en Córdoba. Se trata de aproximadamente la mitad del plantel de la compañía. Por esa razón había iniciado negociaciones, tanto en Córdoba, como en Buenos Aires, a través de SMATA nacional.

IVECO trata de llevar adelante una reconversión productiva con el objetivo de reducir costos de producción. Esta decisión se produce como consecuencia de la crisis del mercado interno. La fábrica de camiones ya había suspendido la producción durante 20 días en marzo de este año, mandando a sus hogares a los 600 operarios de ese momento.

Además, entre enero y mayo, de acuerdo a las estadísticas de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), IVECO acumuló una baja interanual de 40,7 por ciento en los patentamientos.

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