Es en el sistema que viaja a 300 localidades con trayectos superiores a los 60 kilómetros. Es por la eliminación de los subsidios al transporte.

El sistema de transporte interurbano afronta dificultades ante el retiro de los subsidios nacionales el pasado 1 de enero.

Desde el 1º de enero, los trayectos de más de 60 kilómetros no cuentan con subsidios al combustible y los costos laborales. Ayer, la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) advirtió que “el déficit debería cubrirse con una importante alza en las tarifas que es inviable en un mercado en crisis y que provocaría la quiebra de 30 compañías Pyme y la pérdida de 1.500 empleos”.

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La FETAP afirma que “ante la falta de respuesta por parte del Gobierno Provincial de subsidiar a empresas que quedaron excluidas del aporte oficial para el transporte interurbano, en una clara actitud discriminatoria y arbitraria”, ratifica que “este mes comenzarán a resentirse los servicios hacia el interior provincial, poniendo en peligro la continuidad de 30 Pyme que conectan 300 localidades y dan trabajo a más de 1.500 personas”.

Está en discusión un subsidio de 818 millones de pesos, que era lo que percibía este segmento del transporte en la provincia aportado por el gobierno nacional. Era distribuido de la siguiente manera: 257 millones al gasoil y 347 millones de subsidio general a 254 unidades del sistema suburbano provincia; y 214 millones al gasoil de otros 320 coches del sistema interurbano provincial.

De acuerdo a un relevamiento realizado por la entidad, para cubrir el déficit que provocará un incremento del orden del 245% en el precio del gasoil, que a partir de este mes pasará de $11 a $38 por litro, la tarifa debería incrementarse a valores imposibles de absorber por un mercado cada vez más resentido, provocando una caída en la demanda y el quebranto de las empresas.

“La decisión de dejar afuera del aporte provincial a los recorridos interurbanos es el tiro de gracia para el sector, que desde hace varios años viene soportando un incremento sostenido de costos, que no pueden ser cubiertos por los cada vez más exiguos ingresos”, subrayó Enzo Noriega, presidente de FETAP.

“Miles de pasajeros, en su gran mayoría de clase trabajadora, quedarán sin servicio porque no podrán pagar una suba muy elevada en las tarifas y optarán por otras alternativas para movilizarse”, agregó.

Recuerda la entidad, que el 27 de diciembre último, la FETAP remitió un escrito a las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Provincia anticipando que, “sin mediar el subsidio oficial, a partir de este mes comenzarían a aplicarse suspensiones y despidos de personal. Además, en los próximos días la entidad realizará una presentación ante el ERSEP, a los fines de solicitar la flexibilización de frecuencias y servicios y así evitar el colapso de las empresas por la suba de costos y la caída de la demanda”.

El pedido de las empresas de transporte interurbano se fundamenta en que “hasta el pasado 31 de diciembre, el sistema recibía de la Nación los subsidios que estaban compuestos por precios diferenciales en los combustibles y compensación dineraria en los costos laborales y tarifarios. A partir del primer día de este año, la Nación retiró todos los subsidios, lo que es compensado parcialmente por la Provincia, que aportará este año $1.033 millones para subsidiar a las empresas que presten servicios hasta una distancia de 60 kilómetros desde la ciudad de Córdoba, dejando sin aportes al 55 % de  los recorridos interurbanos que superar esa distancia”.

De un total de 1.198 colectivos que prestan servicios interurbanos, el subsidio provincial alcanzará sólo a 624; todos pertenecientes al sistema urbano provincial, que son recorridos prestados en el Gran Córdoba. Los que están excluidos son las unidades pertenecientes a los sistemas interurbanos provincial (320 colectivos) y suburbano provincial (254 unidades).

Precisa la FETAP que “entre diciembre de 2017 y el mismo mes de 2018, los costos totales del sistema interurbano subieron a gran escala, cerrando un acuerdo paritario del 40 % en condiciones que hoy han sido modificadas y que imposibilitarían dar cumplimiento a lo acordado”.

El sistema de transporte interurbano de la provincia de Córdoba involucra a 46 empresas que emplean, en conjunto, a 3.900 personas y cuentan con cerca de 1.200 unidades activas, que recorren mensualmente 13,5 millones de kilómetros y comercializan 6 millones de viajes.

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