Ahora Leyendo
Sin Schiaretti, Fernández firmó con los gobernadores aliados un compromiso para gobernar de modo consensuado

Martes 29 de Septiembre de 2020

Sin Schiaretti, Fernández firmó con los gobernadores aliados un compromiso para gobernar de modo consensuado

Alberto Fernández firmó este miércoles en Rosario un compromiso federal con los gobernadores del peronismo y de partidos aliados de 19 provincias. Los dos gobernadores del PJ que no participan son el cordobés, Juan Schiaretti, y el salteño, Juan Manuel Urtubey, pre-candidato a vicepresidente por la fórmula de Consenso Federal junto a Roberto Lavagna. El documento contiene una serie de puntos que se implementarán en caso de que el candidato del Frente de Todos llegue a la presidencia y muestra la voluntad del acuerdo peronista de sumar a los jefes territoriales del PJ a un eventual futuro gobierno.

Enredacción Socios

La firma del documento se realizó en la Facultad de Derecho rosarina, en la previa del acto del cierre de campaña en el Monumento a la Bandera donde también estuvieron Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa.

Manula

La idea del documento fue sugerida por el gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti, para Santa Fe, con la idea de seducir al electorado de la Pampa Húmeda. Sin embargo, luego se extendió al resto del país, ya con la intención de que Alberto pudiera ajustar el vínculo con los gobernadores y estructurar un contrapeso al kirchnerismo en el armado del frente peronista.

Fue Felipe Solá el encargado de organizar el acto de Rosario con la participación de todos los gobernadores del PJ alineados con los Fernández y la firma del Compromiso Federal.

Quedaron estampadas en el texto las firmas de los gobernadores o vices de las provincias gobernadas por el peronismo aliado a Fernández, mandatarios electos como el local Perotti y el fueguino Gustavo Melella, y candidatos como Axel Kicillof, Matías Lammens y Anabel Fernández Sagasti (Mendoza).

Además, hubo representantes de tres partidos provinciales que competirán con boleta corta en las primarias. Los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut), y el diputado misionero Ricardo Wellbach, del Frente Renovador de la Concordia.

Wellbach es un participante sorpresivo, ya que la fuerza misionera que lidera el peronista Carlos Rovira no apoya formalmente al Frente de Todos y hace campaña exclusivamente por la lista corta de diputados, al igual que Hacemos por Córdoba. Se trata de una clásica estrategia del ex gobernador misionero de repartir sus apoyos a nivel nacional para después poder negociar.

El diputado misionero, es uno de los hombres más cercanos a Rovira y fue uno de los impulsores de un acuerdo para ir con la boleta de Fernández, una negociación que finalmente fracasó por las exigencias del kirchnerismo.

Los gobernadores del PJ que firmaron fueron Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Carlos Verna (La Pampa) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y los provinciales, Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut).

La lista se completa con el gobernador electo de La Pampa, Sergio Ziliotto; el candidato del Frente de Todos en Salta, Sergio Leavy; y los vicegobernadores de Santa Cruz, Pablo González, y Chaco, Daniel Capitanich. En esta última provincia el domingo empieza a dirimirse una durísima interna entre Jorge Capitanich y Domingo Peppo por la candidatura a gobernador.

Ver también

Las tres propuestas principales del documento son las siguientes:

1) Crear la Mesa Provincias En Red. Se trata de generar una mesa de trabajo, con reuniones periódicas entre los gabinetes provinciales y nacionales. La construcción de consenso en el federalismo debe ser ascendente, por eso apostamos a descentralizar la gestión, generando reuniones en cada provincia.

2) Encender las Economías Regionales. Generar las condiciones propicias para un modelo de producción y desarrollo que defienda en el trabajo argentino, en oposición del modelo financiero y especulativo que hoy lo está destruyendo.

3) Diseñar la Agenda de Desarrollo Federal. Apostar a la ciencia, a la tecnología y al conocimiento; ponerlos en marcha de la mano del desarrollo productivo de cada provincia. Promover una agenda de desarrollo federal de largo plazo, donde la innovación y la tecnología estén al servicio de generar valor agregado.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción