Ahora Leyendo
Sin clases en Córdoba: los docentes paran hasta el viernes y hoy se movilizan a las 10

Sin clases en Córdoba: los docentes paran hasta el viernes y hoy se movilizan a las 10

El paro de los docentes se extenderá durante 72 horas.

A partir de las 10 de la mañana, los docentes cordobeses nucleados en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y SADOP -docentes privados- se movilizarán para "exigir la recuperación del salario perdido en 2018 y que se resguarde nuestro poder adquisitivo durante 2019". La medida forma parte de la huelga de 48 horas convocada por los sindicatos para este miércoles 6 y jueves 7 de marzo. La acción se suma al paro internacional de 24 horas convocado por las mujeres que se desarrollará el próximo viernes 8 de marzo. De este modo, el inicio de clases se producirá con dificultades.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

La medida de fuerza en Córdoba forma parte del plan de lucha de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), que reclama la reapertura de la Paritaria Nacional y una nueva Ley de Financiamiento Educativo. Por ese motivo se realizará una movilización a plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante la semana pasada, la UEPC rechazó la propuesta salarial del gobierno provincial y demanda una mejora que contemple la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo en 2018 de un 12%. También apunta que la propuesta debe preservar la capacidad de compra de los salarios en 2019, un mecanismo popularizado como cláusula gatillo. No se conoce aún ningún planteo oficial diferente.

VER Acuerdo firmado por estatales y que debaten docentes, no recupera la pérdida salarial de 2018.

VER A guardar las mochilas: docentes rechazan propuesta oficial y el inicio del ciclo lectivo está en riesgo.

A su vez, arrancará la semana del 11 de marzo con asambleas de 1 hora por turno en las escuelas, con el objetivo de debatir una eventual nueva propuesta salarial del gobierno provincial o un plan de lucha en caso de que el Ejecutivo mantenga su postura.

En Córdoba, el ofrecimiento de la administración de Juan Schiaretti había sido de 5 por ciento de aumento en febrero y de $1.000 para activos; $820 para jubilados y $615 para pensionados, no remunerativos, hasta enero de 2020 como compensación por la pérdida del poder adquisitivo del último año. Estas sumas no remunerativas se pagan todos los meses, y no se computan en los porcentuales de actualización por cláusula gatillo. Esa recomposición se queda corta frente a la caída del poder de compra salarial de 11,6% en 2108 (los salarios crecieron 36% y la inflación, 47,6%).

Luego, desde marzo, ofertó una actualización automática (la famosa cláusula gatillo) que se renovaría según la evolución del índice de precios al consumidor (IPC) de Córdoba hasta el mes de junio, y de allí en adelante debería rediscutirse la cláusula de acuerdo a si cayó o no la recaudación provincial.

Este condicionamiento a la cláusula gatillo fue uno de los puntos más resistidos por los delegados gremiales durante el debate en asambleas.

A su vez, la administración de Juan Schiaretti, garantizaba que hasta octubre el aumento no sería menor al 23 por ciento, pero las estimaciones de inflación para 2019 rondan los 30 puntos porcentuales.

EL RESTO DEL PAÍS

Sólo seis provincias comenzarán hoy las clases. Se trata de los docentes de Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Santiago del Estero y Tucumán. El resto de los educadores se plegará al paro de 72 horas de CTERA para el 6, 7 y 8 de marzo.

Sólo los docentes de Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Santiago del Estero y Tucumán lograron llegar a un acuerdo paritario en febrero y este miércoles iniciarán las clases de modo normal.

CTERA precisó que el salario promedio de los docentes argentinos está en los 20.500 pesos en bruto, es decir, sin descuentos jubilatorios y otros impuestos. Además, hay grandes diferencias entre lo que ganan los docentes de una y otra provincia, aunque estas sean vecinas: el maestro jujeño gana 5.204 pesos menos que el salteño, quien cuenta con un salario de 23.638 pesos mensuales brutos.

A modo comparativo, la canasta básica de una familia llegaba a los 26.442,92 pesos mensuales.

ESCUELAS MUNICIPALES

En Córdoba capital, la Municipalidad anunció que las clases comenzarán normalmente en las instituciones que dependen del palacio 6 de Julio.

Ver también

--

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción