Ahora Leyendo
Sigue en debate el proyecto de cupo laboral trans en la Municipalidad

Sigue en debate el proyecto de cupo laboral trans en la Municipalidad

El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba decidió no tratar ayer el proyecto de cupo laboral para personas trans en el sector público municipal. Hubo incidentes durante el debate de la iniciativa legislativa.

Enredacción-Te contamos

El proyecto había sido aprobado en las comisiones de Equidad y Género, Economía y Legislación General del Concejo y regresó nuevamente a comisión para continuar con su tratamiento.

El objetivo de esta decisión, es que se unifiquen las propuestas de las concejalas Nadia Fernández, del bloque Unión por Córdoba (UPC), y Miriam Acosta, de la Unión Cívica Radical (UCR).

La edil radical había planteado un cupo mayor o igual al 3% para nuevas vacantes, siempre que los aspirantes cumplan con los requisitos de idoneidad exigidos.

Mientras que el proyecto presentado por Fernández solicitaba un programa de inclusión para personas trans, mediante la instauración de un registro único de aspirantes y una serie de acciones de capacitación y concientización, pero sin cupo.

Ver también

Por su parte, la organización Devenir Diverse emitió un comunicado de prensa donde explica que “apoyamos críticamente el dictamen de comisiones que impulsa el oficialismo. Lo hacemos con el convencimiento de que el cupo laboral en la administración pública es, sin dudas, un importante avance en tanto garantizará la reserva de empleos públicos municipales para la población trans y travesti. Sin embargo, es un apoyo crítico por dos razones. La primera, porque excluye al sector privado. La segunda, porque entendemos que el oficialismo estuvo 8 años en el Gobierno con mayoría automática en el Concejo para aprobar esta ordenanza y no lo hizo”.

Finalmente cuestionó que “tanto Cambiemos (ahora Juntos por el Cambio) como Unión por Córdoba (ahora Hacemos por Córdoba) han utilizado políticamente las necesidades urgentes de la población trans y travesti, sin que ninguna de las dos fuerzas al día de la fecha haya garantizado el acceso al trabajo a las personas trans y travestis de nuestra ciudad. Aun así, y hechas estas observaciones, es nuestra voluntad apoyar el cupo laboral en la administración pública tal y como propone el actual oficialismo en funciones, y luego seguir luchando para lograr las políticas públicas que garanticen la inserción en el sector privado”.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción