El equipo cordobés liquidó la serie en su cancha, luego de ganar contundentemente sobre Olímpico de La Banda por 92 a 78, en el quinto juego. El goleador del partido fue Donald Sims con 29 puntos; rozando el 63% de cancha. De esta manera “El griego” accedió a los Cuartos de Final, donde se enfrentará con La Unión de Formosa.

Juan Pablo Cantero escapa de la marca de Jonatan Machuca. Foto: La Liga Contenidos.
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

Áspero, batallador, firme, molesto fue el equipo santiagueño durante toda la serie para Atenas. Parecía que las últimas dos derrotas en La Banda mostraban un panorama no muy alentador para los cordobeses, que no lograron desplegar nunca su mejor juego.  A pesar de ello, el “Verde” se mostró decidido a dejar atrás las dos derrotas y sorprendió a su rival desde el arranque mismo del juego. Fue un acierto de Nicolás Casalánguida colocar a Juan Pablo Cantero de base y Donald Sims de escolta, porque el local encontró la manera de romper una defensa desconcertada de la mano del propio Sims, que se sintió más cómodo saliendo de varias cortinas en la posición de tirador y logró desplegar todo su potencial anotando 13 puntos claves. “El griego” hizo un gran negocio en el primer cuarto al terminar arriba por 16 puntos, tirándole toda la presión al “Negro”.

VER MÁS ARTÍCULOS DE IGNACIO GARCÍA ITURRIZA.

El mejor momento de Olímpico en el partido, fue justamente la primera parte del segundo cuarto. Buscando descontar la diferencia, los dirigidos por Adrián Capelli ajustaron su defensa sobre el perímetro y consiguieron trabar las ejecuciones ofensivas de Atenas, obligando al base a distribuir el juego más lejos de lo habitual. En ese momento “El Negro” consiguió un parcial de 12 a 5 y las palabras de Maximiliano Stanic a sus compañeros fueron: “Juguemos tranquilos, manejemos los tiempos”. Pero ese ritmo estacionado terminó siendo un espejismo en la segunda mitad del cuarto, ya que Weyinmi Rose apareció en todo su esplendor, anotó siete puntos consecutivos y alejó a su equipo nuevamente en el marcador.

De esta manera, Atenas se mantuvo con una diferencia de dos dígitos en todo el segundo tiempo. Fue clave la inspiración y confianza desplegadas por Sims, porque cada vez que Olímpico amenazaba con meterse de nuevo en partido, el escolta respondía con un triple. Esa efectividad vino de la mano del dominio de los ritmos por parte del local, que aprovechó la ansiedad del rival para alargar sus ofensivas o correr la cancha cuando encontraba a una defensa desbalanceada. Es que los santiagueños apostaron a cargar la zona interior y sacar ventajas con dos pívots en cancha, pero la rotación más pequeña planteada por Atenas, le imprimió al juego un ritmo más vertiginoso, que favoreció a los tiradores griegos.

FACTOR CANTERO

Nicolás Casalánguida marca la jugada preparada de su equipo. Foto: La Liga Contenidos.

El base entrerriano fue determinante para conseguir la victoria en el quinto y último juego de la serie. Luego de las dos derrotas en Santiago, Nicolás Casalánguida apostó por utilizar a Cantero de base puro, para distribuir el juego y encontrar mejor plantados a sus tiradores. Con el plan funcionando, Atenas encontró rápidamente su ritmo de juego y logró a través de la experiencia del base y la mano caliente de Sims desde la posición de escolta, dominar a Olímpico ofensivamente. Para darse una idea, el ex San Martín de Corrientes disputo 33 minutos en cancha (el doble de lo habitual en esta serie) y repartió 8 asistencias, acompañados de seis puntos.

SIMS ON FIRE

Donald Sims fue el goleador de la noche con 29 puntos. Foto: La Liga Contenidos.

El máximo anotador de la fase regular para Atenas tuvo otra noche destacada y su aporte fue decisivo para llevarse la victoria. Con un Jerome Meyinsse no tan determinante en la zona pintada, por la sólida defensa de Justin Williams, fue Sims quien cargó la ofensiva en los momentos clave del partido. Es por eso, que el gran nivel que mostró se refleja en los números conseguidos: 29 puntos, promediando un 63% de cancha y un 55% (5-9) de triples. Además bajó 4 rebotes y repartió sólo 2 asistencias, ya que casi no tuvo que hacerse cargo de subir el balón en la posición de base. En modo definidor de jugadas, Donald se sintió cómodo y no defraudó a un público que reconoció con creces la labor del estadounidense.

NÚMEROS DE LOCAL VS VISITANTE

En estas series, “El Griego” fue otro equipo cuando jugó de local y cuando jugó en condición de visitante. En el Polideportivo “Carlos Cerutti”, consiguió llevarse los tres partidos que disputó, con un promedio de puntos convertidos de 93,6 unidades,con un promedio de 10,3 triples convertidos. En cambio cuando le tocó jugar los dos partidos en Santiago del Estero, promedio tan solo 66,5 puntos y una media de 3 triples convertidos. Es decir que no le fue fácil desplegar el juego donde se siente más cómodo cada vez que jugó fuera de su casa, por lo que la ventaja de cerrar la serie de local, fue determinante. Esa ventaja de localía la volverá a tener cuando enfrente a La Unión en los Cuartos de Final, gracias a su gran campaña en la fase regular.

EL CUADRO DE LOS CUARTOS DE FINAL

i.garciaiturriza@gmail.com

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.

Telecom