El 69,6% de las personas que tienen entre 16 y 35 años se informó de la campaña electoral a través de alguna de las redes sociales. Mientras que entre los mayores de esa edad, el porcentaje cae casi a la mitad: 36,6%.

Luminarias Río Cuarto

Facebook es la red social con más usuarios en la provincia: 62,5%. Le siguen Instagram, con 30,1%  y Twitter con 17,5%.  La información surge de una encuesta que realizó Gustavo Córdoba & Asociados entre el 9 y el 13 de octubre y muestra el grado de penetración de las redes sociales y el consumo digital por parte de la sociedad cordobesa, a la par que revela su incidencia en el comportamiento político de los ciudadanos. El trabajo abarcó toda la provincia de Córdoba y las consultas alcanzaron a 1.200 personas con un error muestral de +/-2,35%.

VER “Hoy podés no tener jingle o publicidad en la calle y ganar una elección como lo hizo Baldassi”.

Al observar por edad, tienen una cuenta en Facebook el 81% de las personas con menos de 35 años y el 49,3% de los +35. Es decir, la penetración está marcada por la edad. Hay ma´s mujeres que hombres con una cuenta abierta: 64,2% versus 60,5%. A su vez, la distribución geográfica es pareja: En la capital tiene Face el 64%, en el Gran Córdoba, el 62,5% y en el interior de la provincia, el 61,3%.

Instagram es una territorio de los menos 35 años: el 52,35% de los pertenecientes a ese grupo etareo posee una cuenta. En cambio, en el grupo que tiene más de 35 años sólo el 14,6% abrió una cuenta allí. Al igual que en Facebook, hay preeminencia femenina: 31,9 versus 28 por ciento. En términos geográficos hay una diferencia mayor a Facebook entre las regiones: 34% de capitalinos versus 28% de habitantes del interior y 26,6% de personas del Gran Córdoba.

Twitter -aunque en menor medida- también es un terreno para jóvenes: 28,5% (menos 35) versus 10% (más 35 años). A diferencia de las otras redes, aquí hay mayoría de hombres: 18 a 17 por ciento. Por región es similar la penetración: 19,3% en Córdoba capital y 17,1% en el interior.

De los que tienen Facebook, el 53,2% ingresa siempre, el 32,7% una vez al día y el 10,1% una vez por semana. Entre los usuarios de Instagram y Twitter dicen conectarse siempre el 52,2%.

CON QUÉ FRECUENCIA INGRESA A LAS REDES

En esa línea, cuando son consultados si ¿en los últimos días ha visto, leído o escuchado contenido político, tanto de gobiernos como de las diferentes campañas de diputados en Internet?, el 51,1% señala que sí, contra el 40,6% afirma que no. Este porcentaje crece entre los que tienen de 16 a 35 años hasta 69,6% y se reduce a 36,6% entre los mayores de 35 años. Los hombres utilizan esta vía en un 55,1% de los casos contra el 46,2% de las mujeres. Por región, un 53,9% de los capitalinos se informan por las redes, contra un 50,2% de los habitantes del Gran Córdoba y el 47,8% de los del interior.

LA IMPORTANCIA DE INFORMARSE

Al ser preguntados si “navegando en las redes, usted ve alguna publicidad política, de gobiernos, de candidatos o propuestas, ¿en qué medida usted está dispuesto a interactuar con esa publicidad?, el 4,4% afirma que es “muy probable”; el 15,9% “algo probable” y el 25,6% lo señala como “poco probable”. La mitad indica que es “nada probable” que lo haga. Es decir, que se manifiesta un doble juego: algunos, la mayoría, usan las redes para informarse y una parte menor, manifiesta su voluntad de interactuar, que es una conducta pro-activa y diferenciada del consumo pasivo de información o entretenimiento.

Es muy interesante el resultado sobre los niveles de acuerdo con la vía de información que utilizan los cordobeses (con y sin cuenta en redes sociales) para saber de candidatos y propuestas y sobre sus preferencias, un resultado que revela la eficacia de las distintas herramientas de comunicación y el perfil de los dirigentes que prefieren:

-El 47,7% dice que está de acuerdo con que “los carteles / afiches de campaña sirven para informar quiénes son los candidatos y sus propuestas” y el 49,9% afirma está “en desacuerdo”;

-El 53,9%  expresa que “me gustaría participar si los políticos escucharán mis propuestas”;

-El 66,5% afirma que está de acuerdo en que “prefiero un político con experiencia de gestión”;

-El 71.9% revela que “es importante que los políticos se identifiquen ideológicamente”;

-El 82,7% indica que “es más importante su compromiso con la gente antes que su experiencia”;

-Y por último, el 83,6% refiere que “es más importante la conducta personal de los políticos que su pertenencia partidaria”.

Sumate al equipo y ayúdanos a contar lo que el poder no quiere.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com