Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Siete de cada 10 cordobeses de la capital no pudo comprar o necesitó ayuda estatal para acceder a alimentos básicos

Un guiso de arroz con menudos de pollo. La venta de menudencias aumento 43% en noviembre 2020.

Según un informe del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comercios Minoristas de Córdoba el 31,5 de los cordobeses de la capital provincial no pudo comprar la totalidad de los productos de la canasta de alimentos y el 54,5 por ciento del 68,5% restante necesitó algún tipo de ayuda estatal para lograrlo.

Esto indica que 7 de cada 10 habitantes de la capital de la provincia tuvieron algún tipo de dificultad para comer durante el pasado mes de noviembre. Sólo 3 de cada 10 pudieron hacerlo con recursos propios.

Hacete Socio de Enredacción

La encuesta observa dos grupos:

-Uno, el 31,5% que no pudo acceder a la totalidad de los alimentos básicos (representa a 3 de cada 10 cordobeses).

-Y el segundo que alcanza a 7 de cada 10 cordobeses, de los cuales, el 54,5% sólo pudo acceder a los alimentos básicos con ayuda del Estado. Esto suma a los que tuvieron problemas para comprar los alimentos, a otros 4 de cada 10 habitantes capitalinos. De este grupo que consiguió ayuda del Estado en sus distintos niveles (54,5% del 68,5% restante), el 41% manifestó poder comprar alimentos básicos gracias a la Asignación Universal por Hijo (AUH); el 26% por vía de la Tarjeta Alimentar; el 18% a través de la Tarjeta Social; y el 15% consignó “otros” aportes.

Telecom Digitalers

Cabe recordar que según la medición del INDEC, al final del segundo semestre, en el Gran Córdoba había un 40,7% de pobreza, en el mismo nivel que la media nacional (40,9%). De ellos, el 8,1% era indigente.

Esta semana se conocieron también los datos de desocupación y subocupación correspondientes al tercer trimestre de 2020. Allí, el INDEC midió que un 14.3% está desocupado y otro 19% se encuentra subocupado, es decir que trabaja menos de 35 horas semanales.

Vuelos Cancelados 1

Las cifras relevadas en su encuesta por el Centro de Almaceneros ponen en evidencia la magnitud de la crisis y el alcance de la asistencia estatal –en todos los niveles, nacional y provincial- para garantizar alimentación básica a 3 de cada 10 habitantes capitalinos. Es una fotografía de la doble crisis, la económica y la sanitaria.

Otro cruce para advertir esta situación es el aumento de la mora por parte de los cordobeses. El estudio detecta que el 42,5% registra atrasos superiores a 30 días en el pago de tarjetas de crédito; el 31,25% en tasas e impuestos; y casi el 10% en créditos y préstamos. En tanto, el 6,5% señala demoras en el pago de los servicios públicos.

Al ser consultados ¿Cómo se vieron afectados sus Ingresos Familiares, a causa de la pandemia COVID-19 y/o las medidas de prevención adoptadas?, el 46,85% responde que entre un 50 y un 100%; y un 41,15% entre 0 y 50%. Sólo un 11% dice que no se vieron afectados.

Mientras que el volumen (en unidades) de ventas comerciales en los pequeños y medianos comercios, se redujo en noviembre 2020 un 9,5% interanual. Fue el octavo mes en caída y el décimo entre once: sólo en marzo 2020 crecieron las ventas en unidades un 7% respecto a marzo de 2019.

Por último, si bien hubo una leve disminución de los cierres de comercios durante el mes de noviembre de 2020 (128) frente a los ocurridos en octubre (147) o los de agosto (187), en los últimos doce meses bajaron sus persianas 1.240 comercios, el 88,8% durante los meses en los que se extiende la pandemia de COVID-19 y apenas un 11,2% antes de la pandemia.

Fuente: Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comercios Minoristas de Córdoba.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

Alquileres
Manula
Concurso ACIC
Dossier360-Norman Berra
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Columnistas

El proyecto de autovía de la ruta 38 presentado por el Gobierno para construir el tramo que uniría Variante Costa Azul con Molinari (21...