Lo dijo Nelly Minyersky, una de las fundadoras de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en su exposición en el Senado.

La jurista Nelly Minyersky expuso ayer en el Senado.

Si encuentran un tratado de derechos humanos dentro de los 11 de nuestra Constitución que mencione los derechos al feto, les doy un premio. El feto no es un sujeto del derecho internacional”. La contundente frase pertenece a la abogada Nelly Minyersky, una de las fundadoras de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Lo planteó al exponer ante el plenario de comisiones del Senado, que se encuentra tratando el proyecto que permite la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) aprobado en la Cámara de Diputados.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GONZALO URRUTIA.

Minyersky nació en Tucumán, tiene 89 años, es abogada especializada en derechos humanos y problemáticas familiares, y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA). También ha sido la primera mujer en presidir la Asociación de Abogados de Buenos Aires, ha publicado distintos libros y artículos en revistas especializadas e integró la Secretaría Internacional de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas, un organismo no gubernamental consultivo ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y la UNESCO.

Al defender la iniciativa, Minyersky les pidió a los senadores que “no tengan miedo de aprobar la ley porque la ampliación de derechos tiene una virtud enorme por encima de la privación de derechos, que es que no obliga a nadie”.

La expositora se cruzó con el senador José Mayans (PJ Formosa), quien rechaza la legalización del aborto. El formoseño recordó que el artículo 19 del Código Civil “es taxativo” cuando dice que “la existencia de la persona humana comienza con la concepción”.

Minyersky le aclaró que “un Código Civil no tiene la facultad de decidir quiénes somos o no somos corpóreamente” sino que “regula las relaciones civiles de las personas”.

“Hablar de vida es un término muy ambiguo. En los fundamentos se dice que el artículo 19  es al solo efecto de este Código. No tiene ninguna relación con el derecho penal”, argumentó.

La especialista explicó que desde la concepción “es persona, pero no tiene los mismos derechos que tiene la persona corpórea”, porque por ejemplo, “no tiene domicilio”, a lo que Mayans respondió: “El domicilio es el vientre de la madre y su identificación es el ADN”.

[VISTE LO QUE DIJO] es una sección que resalta definiciones y temas importantes.

gonzalo.urrutia@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.