Ahora Leyendo
Sergio Fittipaldi desafía al estatal José Pihen y busca la secretaría General de la CGT Regional

Sergio Fittipaldi desafía al estatal José Pihen y busca la secretaría General de la CGT Regional

El titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Limpieza y Servicios Afines de Córdoba (Soelsac), Sergio Fittipaldi, buscará la secretaría General de la CGT Regional, en las próximas elecciones de la central obrera cordobesa. Con el apoyo de las 62 Organizaciones, el histórico nucleamiento político sindical del peronismo, desafía la conducción del estatal José Pihen.

Enredacción-Te contamos

Luego del triunfo del peronista Alberto Fernández en los comicios del 27 de octubre y el proceso de unidad abierto en la CGT nacional, que incluye a una de las CTA, el mismo proceso parece desembarcar en Córdoba. Si bien el escenario nacional incide en la provincia, la última palabra en Córdoba parece tenerla el gobernador Juan Schiaretti, dada la filiación justicialista de la mayoría de las conducciones sindicales y el control del poder por parte del oficialismo cordobés.

Publi-Web-Muni-2

Fuentes de "las 62", indicaron que Fittipaldi es el nombre con el que disputarán la Secretaría General en el Congreso de noviembre (que también podría postergarse hasta principios de 2020). Es el segundo nucleamiento en importancia detrás del que sostiene a Pihen.

El dirigente del SOELSAC conduce junto con el abogado Ricardo Moreno a las 62 y es además presidente de Argentino Peñarol. Ya ha manifestado públicamente su decisión y su objetivo de alcanzar el principal cargo de la central obrera cordobesa.

La asunción en AOITA (choferes interurbanos), este martes, de Emiliano Gramajo, un dirigente de "las 62", en reemplazo de Miguel Herrera, un sindicalista enrolado con Pihen, avivó la interna cordobesa. También la reciente campaña electoral.

José Pihen (SEP), Ilda Bustos (Gráficos) y Juan Monserrat (UEPC) entre otros dirigentes sindicales durante una protesta.

Pihen (Adjunto de Omar Dragún entre 2011 y 2015 y secretario General desde 2015), según los conocedores del mapa sindical de la provincia, cuenta con medio centenar de gremios que lo apoyan. Allí se destacan, además del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), docentes, gráficos, alimentación, bancarios y SMATA, entre otros.

El año pasado, un grupo de ellos, encabezado por el SEP y SMATA, conformaron el Movimiento Obrero Peronista (MOP) y si bien están alineados con el gobierno provincial, muchos de los jefes sindicales, incluido el propio Pihen, se reconocen como delasotistas.

Por su parte, docentes, gráficos, alimentación y bancarios impulsaron a Ilda Bustos como integrante de la lista de diputados del Frente de Todos, pero luego de no poder coronar su movida política, se reubicaron nuevamente en el esquema sindical clásico.

Dentro de “las 62”, además del SOELSAC, que nuclea a los trabajadores de empresas de limpieza y auxiliares de limpieza del área educativa, y contabiliza a 23 mil afiliados, participan más de treinta sindicatos. Algunos de ellos, son el Sindicato del Vidrio, Fideeros, UTA, AOITA, y Unión Ferroviaria. Este agrupamiento se presenta como alineado con Schiaretti y Hacemos por Córdoba.

El mercantil Pablo Chacón.

Pablo Chacón, el secretario General de los Empleados de Comercio, impulsa un frente sindical con una decena de gremios, y trabaja para que Rubén Urbano (UOM) sea titular de la central obrera local.

Ver también

Chacón, que ocupó el tercer lugar de la lista de diputados nacionales del Frente de Todos, quedó en las puertas del Congreso Nacional. Fuentes del Panal dicen que el hecho de haber jugado por la lista completa de Alberto Fernández deterioró algunos de los vínculos hacia adentro del sistema de poder del peronismo. Cabe recordar, que el PJ de Córdoba trabajó por la lista corta de diputados nacionales y dejó en libertad de acción a sus dirigentes en el tramo presidencial. La enorme mayoría de los sindicatos trabajó con esa línea y apoyó a la boleta de Schiaretti en Córdoba y la presidencial de Fernández en el tramo a presidente.

Pese a que el 17 de octubre el Frente Sindical de Chacón junto con la CGT Rodríguez Peña y las CTA confluyeron en un acto en Unión Eléctrica, todavía no se conocen definiciones de estos nucleamientos en relación a la CGT Regional.

La CGT Rodríguez Peña es liderada por el SURRBAC (recolectores) y Luz y Fuerza de Córdoba, y en las CTA se encuentran ATE (estatales nacionales), ADIUC (docentes universitarios) y APA (Aeronáuticos).

Por último, hay dos gremios influyentes y numerosos, que no están alineados: la UOCRA y Camioneros.

Por el momento, pese a los movimientos de los distintos sectores, nadie imagina que en el Congreso se presenten dos listas. “El Gringo (Schiaretti) va a dejar jugar, pero al final va a llamar para ordenar”, contó un operador del oficialismo cegetista frente a la amenaza que implica Fittipaldi.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción