Ahora Leyendo
Séptimo mes en baja: los ingresos del fisco cordobés cayeron 14,5% en marzo

Sábado 24 de Octubre de 2020

Séptimo mes en baja: los ingresos del fisco cordobés cayeron 14,5% en marzo

Nueva reducción de los ingresos tributarios en la provincia.

El Ministerio de Finanzas de la Provincia informó que la recaudación total del mes de marzo de 2019 fue de $15.830 millones. Esto implica un crecimiento nominal del 31% respecto al mismo mes del año 2018. Si se descuenta la inflación, considerando a tal fin el Índice de Precios al Consumidor de Córdoba hasta el mes de febrero de 2019 y una estimación oficial para marzo, la recaudación experimentó una caída interanual del 14,5% en términos reales.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GONZALO URRUTIA.

Enredacción Socios
Manula

Desagregando los recursos según su origen, los provinciales registraron un crecimiento nominal interanual del 32%, lo que en términos reales representa una reducción del 14%.

Los de origen nacional, por su parte, presentaron un crecimiento en términos nominales del 31%, lo que neto del efecto del crecimiento de los precios implica una disminución del 15% en relación al mismo mes del año anterior.

Los Impuestos Patrimoniales –que representan el 30% de los recursos de origen provincial- crecieron un 58% en términos nominales (Inmobiliario 79% y Automotor 17%), lo que implica una suba del 3% en términos reales. Este buen desempeño se explica fundamentalmente, por cambios en la fecha de vencimiento del inmobiliario rural.

Ingresos Brutos –que es responsable del 58% del total de la recaudación propia–, aumentó sólo un 25%, lo que en términos reales implica un achoque de casi 19% respecto al mismo mes de 2018. Se trata de una consecuencia de la crisis económica y a la bajas de alícuotas previstas en el Consenso Fiscal firmado en 2017.

Finalmente, el Impuesto de Sellos es el que muestra peor desempeño con una variación nominal interanual del 15%, lo que en términos reales implica una caída del 25%. La razón de este desempeño, es que hubo una brusca caída en la base imponible de este impuesto, ligado principalmente a la evolución de la actividad financiera y de compra-venta de bienes durables (inmuebles, automotores, electrodomésticos).

Fuente: Ministerio de Finanzas de Córdoba.

RECURSOS NACIONALES

La dinámica de los recursos de origen nacional se explica principalmente por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Ganancias que, en conjunto, significan el 90% del total de recursos nacionales del mes de marzo.

El IVA sumó el 55% del total de recursos nacionales recibidos y presentó un crecimiento interanual del 38% en términos nominales, lo que equivale a una caída del 10% en términos reales.

Por su parte, el Impuesto a las Ganancias, registró una variación interanual del 25% en términos nominales, que implica una contracción -descontada inflación- del 19%.

DATO 1

Es la segunda peor caída desde septiembre del año pasado. La más elevada se produjo en febrero 2019, con -18,1%.

DATO 2

La recaudación tributaria de la provincia lleva siete meses consecutivos en baja, de los cuales, cuatro meses han sido con cifras de dos dígitos: diciembre 2018, -10,2%; enero 2019, -11,7%; febrero 2019, -18,1%; y marzo 2019, -14,5%.

DATO 3

Ingresos Brutos, un ingreso atado a la actividad económica, se redujo un 19%. Impacta también la disminución de algunas alícuotas.

--

Ver también

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción