Ahora Leyendo
Senadores del Frente de Todos piden al FMI que no condicione la política económica de Argentina

Martes 24 de Noviembre de 2020

Senadores del Frente de Todos piden al FMI que no condicione la política económica de Argentina

El bloque de senadores que integran el Frente de Todos le envió una carta a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la que le solicitan que el organismo se abstenga de condicionar la política económica local. El texto fue redactado por los senadores Oscar Parrilli y José Mayans, titular del bloque del Frente de Todos (FdT).

Enredacción Socios

La posición de los senadores del Frente de Todos se dio a conocer con la misión del FMI en Argentina negociando un acuerdo de reestructuración de deuda. Si bien los enviados del organismo internacional se iban a reunir con los jefes de bloques parlamentarios del Senado durante este lunes, la misiva llegó antes al hotel donde se hospedan los representantes del FMI. Tampoco se sabe si el encuentro finalmente se realizará, teniendo en cuenta que uno de los integrantes de la delegación dio positivo de COVID-19.

Manula

Dicen los senadores peronistas que en este contexto resulta necesario "entender qué es lo que falló al momento de gestionarse los fondos que tan irresponsablemente ese organismo le prestó a la Argentina".

"Cuáles fueron los cálculos que hicieron pensar que nuestro país podría obtener excedentes externos suficientes como para afrontar los vencimientos que se previeron en ese entonces; cuando en realidad resultaba claro desde el inicio que los mismos serían de pago imposible, como así lo manifestaron oportunamente analistas locales e internacionales", argumenta el bloque oficialista.

Mackentor

En una carta que contiene 31 puntos, los senadores de las distintas vertientes del PJ también sostuvieron que el organismo rompió su estatuto al otorgarle dólares al macrismo para "hacer frente a una salida considerable de capitales".

También pidieron conocer cuáles fueron las medidas de control que tomó el FMI para auditar que el dinero otorgado al gobierno anterior no se convierta en fuga de capitales.

En el mismo sentido, llamaron al organismo a que desmienta los trascendidos periodísticos respecto a que el FMI prestó el dinero para que Mauricio Macri obtenga su reelección. "Sería necesario que el Fondo confirme o desmienta estas apreciaciones, puesto que estaríamos ante un antecedente gravísimo de influencia e injerencia del FMI para que un determinado sector político obtuviese el triunfo en las elecciones".

La carta también habla de la "larga y fracasada" historia de los acuerdos entre la Argentina y el FMI y sostiene que el organismo no debe interferir en las decisiones de política económica del país. "Siempre fue muy alto el deterioro social asociado a la aplicación de los programas del FMI a lo largo de la historia Argentina, con aumento de la pobreza, la indigencia y el desempleo", subrayaron.

"Es necesario entender qué falló al momento de gestionarse los fondos que tan irresponsablemente ese organismo le prestó a la Argentina", sostuvo la misiva.

Y señalaron: "Por lo antedicho, solicitamos que se abstengan de exigir o condicionar las políticas económicas de la Argentina en los próximos años".

Por último, la carta propone que, respecto a la deuda con el organismo, se reconsideren los intereses, se otorgue un período de gracia hasta 2025 con un "plazo de amortización en varias décadas".

Ver también

El texto está firmado por todo el bloque del oficialismo, excepto por el ex presidente Carlos Menem y por José Alperovich quien se encuentra en uso de licencia por estar pendiente su causa judicial por abuso. Mayans y Parrilli ya le habían adelantado a los senadores en la última reunión de bloque que estaban elaborando esta presentación.

(Con información de Agencia Telam).

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción