Del 14 al 16 de noviembre, se podrá participar de talleres, caminatas, valoraciones nutricionales, entre otras acciones, en el Hospital Córdoba. La iniciativa es organizada conjuntamente con la Dirección de Enfermedades Crónicas.

Luminarias Río Cuarto

Desde hoy martes 14 y hasta el jueves 16 de noviembre se realizarán una serie de actividades de sensibilización y prevención denominadas “Semana de la lucha contra la obesidad”, en el Hospital Córdoba. Durante estos tres días, de 9 a 12 horas, se podrá acceder a valoraciones nutricionales, auto-tests, clases de actividad física, talleres de alimentación saludable y caminatas. Además, habrá espacios para compartir experiencias e historias de vida en relación a esta situación de salud.

Estas acciones son organizadas por la dirección de Enfermedades Crónicas a través de sus programas de Alimentación Saludable y de Actividad Física- y la sección de Cirugía Bariátrica del Hospital y tendrán lugar en el hall central de consultorios externos de esa institución.

En Córdoba el 60 por ciento de la población de mayores de 18 años tienen exceso de peso. Las estadísticas sanitarias mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirman que cada año mueren en el mundo 2,8 millones de personas debido al sobrepeso u obesidad.

En Córdoba el 60 por ciento de la población de mayores de 18 años tienen exceso de peso.

El sobrepeso  y la obesidad se definen como una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, que resulta de un desequilibrio entre las calorías ingeridas y gastadas y que puede afectar en forma negativa a la salud, debido a su asociación con otras enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o cáncer. Sin embargo, deben entenderse como el resultado de una compleja interacción entre lo biológico, económico, social y ambiental, es decir que el lugar donde una persona vive tiene gran influencia en su condición de salud y peso corporal.

Así, la obesidad es una enfermedad que está directamente relacionada con nuestros hábitos y condiciones de vida. El apoyo de la comunidad y el entorno son fundamentales para favorecer elecciones personales saludables en torno a la alimentación y la actividad física y evitar, de este modo, la obesidad.

Así, es importante sostener una alimentación variada y equilibrada y llevar una vida activa que incluya al menos 30 minutos de actividad física por día.

El hospital Córdoba, en la capital provincial.

Agenda y actividades programadas

Martes  14

-Video-testimonios de personas previo y posterior a su cirugía bariátrica.

-Valoración nutricional.

-Control de signos vitales.

-Entrega de recomendaciones nutricionales.

-Sensibilización sobre la importancia de la actividad física como parte del tratamiento en la obesidad.

-Caminatas.

-Relajación y estiramiento.

-Colación saludable.

Miércoles 15

-Video de consejería alimentaria.

-Valoración nutricional.

-Control de signos vitales.

-Entrega de recomendaciones nutricionales.

-Taller sobre mitos y verdades en alimentación.

-Pausa activa.

-Colación saludable

Jueves  16

-Videos con recetas saludables.

-Valoración nutricional.

-Control de signos vitales.

-Entrega de recomendaciones nutricionales.

-Charla sobre técnica quirúrgicas a cargo de los cirujanos bariátricos.

-Testimonios de personas que se realizaron una cirugía.

-Colación saludable.

-Ejercicio de autovaloración.

Más información: Dirección de Enfermedades Crónicas, tel. 0351 – 4343330 – e-mail: promocion.ecnt@gmail.com

Sumate al equipo y ayúdanos a contar lo que el poder no quiere.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com