Ahora Leyendo
Según una encuesta, un tercio de los cordobeses se manifiesta a favor de que UBER funcione en la ciudad

Según una encuesta, un tercio de los cordobeses se manifiesta a favor de que UBER funcione en la ciudad

UBER no puede desembarcar en Córdoba, pero cosecha muchos adeptos.

Si algo le faltaba al debate sobre el transporte de Córdoba, es que un tercio de los habitantes de la capital provincial se manifiesten a favor del funcionamiento de UBER, el sistema de autos de alquiler a través de una aplicación móvil. Si bien no logra consolidar una mayoría, representa un fuerte grupo de opinión respecto a su utilización, un paso que es fuertemente resistido por taxistas y remiseros y pese a que aún no cuenta con ningún proyecto de ordenanza promoviendo su funcionamiento.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Enredacción-Te contamos
Publi-Web-Muni-2

Hace unos meses, Uber inició un proceso de reclutamiento virtual de choferes y vehículos para prestar el servicio, pero en el medio no llevó adelante ningún trámite de aprobación del sistema como parte del esquema de transporte de la ciudad. Esto hace que al menos, por ahora, su desembarco esté vedado.

Uber Technologies Inc. es una empresa internacional que proporciona a sus clientes vehículos de transporte con conductor  a través de una aplicación móvil. Esa conexión directa, sin regulaciones estatales es la que cuestionan los tradicionales taxis y remises.

En ese contexto, la Consultora Delfos realizó una investigación cuantitativa, sobre indicadores vinculados a la valoración de UBER en la ciudad de Córdoba. La encuesta fue directa, individual, y domiciliaria y el tamaño de la muestra alcanzó a 700 casos. Se realizó entre el 18 y 28 de agosto, con una confiabilidad del 95%. El cálculo arroja un error de muestreo de +/- 2,3%.

Frente a la consulta de si ¿Está usted a favor o en contra de que funciones en Córdoba el servicio de taxi privado UBER (que funciona a través de una aplicación? El 35% se manifestó a favor, al 24% "le da igual", el 27% "está en contra" y el 14% No sabe / No contesta.

Al cruzarse las respuestas por sexo, se observa que son los varones los que más apoyan su llegada (41% frente a 29% de las mujeres) y también los que tienen un mayor porcentaje en contra: 31 contra 22% de las mujeres.

De este modo, entre los varones, el 41% está a favor, 18% "le da igual", 31% "está en contra" y 10% "Ns/Nc". Mientras que entre las mujeres, el 29% se muestra "a favor", al  31%  "le da igual", el 22% se manifiesta "en contra", y el 18% "Ns/Nc".

Fuente: Consultora Delfos.

Por edad son los jóvenes los que quieren a UBER y la población de adultos mayores la que rechaza su arribo. Así, en el grupo 18-29 años, el 47% "está a favor", el 19% "le da igual", el 18% dice "estar en contra", y el 16% Ns/Nc. El grupo con más opositores es el que tiene +65 años: el 40% "está en contra", el 19% "a favor", al 27% "le da igual" y el 14% "Ns/Nc".

Fuente: Consultora Delfos.

Finalmente, al analizar por nivel socioeconómico, se observa que son los sectores altos los que abrazan a UBER: el 42% se manifiesta favor, sólo el 15% responde que le da igual, el 23% señala su oposición y el 20% "Ns/Nc". En el otro extremo se ubican los grupos sociales con menor nivel de ingresos, que indican lo siguiente: un 19% "está a favor", un 19% "le da igual", y otro 19% se expresa "en contra". Aquí, el 43% No sabe / No contesta.

--

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

Ver también

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del sexto artículo (los primeros cinco se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

El Club 1
Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción