Son 352.312 arbolitos sólo en la capital cordobesa. Pese a la magnitud, la cifra se redujo un 5,3% desde 2012, en que superó los 370 mil hogares.

El arbolito de navidad está en un 85% de los hogares de la capital cordobesa.

De acuerdo a una encuesta de la Consultora Delfos en la ciudad de Córdoba, este año el arbolito estará armado en el 85 por ciento de los hogares capitalinos. Esto es un total de 352.312 arbolitos. Sin embargo, el número es inferior a 2012, cuando la cantidad de estos símbolos navideños llegó a 370 mil y al 90,3% de las familias.

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La encuesta domiciliaria fue realizada por Delfos a fines de noviembre y reunión un total de 700 casos.

El 8 de diciembre de 1854 el papa Pío IX declaró el Dogma de la Inmaculada Concepción de María, en el que se eximía a María de todo tipo de culpa o pecado por la concepción de Jesús. La tradición de armar el árbol de Navidad el día de la Inmaculada Concepción es típica de Italia y se ha difundido a países como Argentina, donde llegaron gran cantidad de inmigrantes italianos. A su vez, desde Argentina, la tradición se ha expandido a casi todo América del Sur.

Sin embargo, la tradición cristiana de decorar un árbol para Navidad es originaria de Alemania, sin embargo no es algo original del cristianismo ya que se ha constatado que muchas culturas a lo largo de la historia han decorado árboles para ofrecer a sus dioses. En este caso, en la primera mitad del siglo VIII, San Bonifacio —el Apóstol Alemán— comenzó a difundir la práctica. Aunque fue recién a partir del siglo XVI que se adornaron los abetos para celebrar la Navidad. Los cristianos que comenzaron la tradición fueron devotos germanos, de la región de Alsacia.

A su vez, respecto de los significados de cada elemento, la tradicional estrella en la parte más alta del árbol representa la estrella de Belén y simboliza la fe del cristianismo. Los adornos, representan el pecado original y las tentaciones, y las luces representan la luz de Jesucristo.

Fuente: Consultora Delfos.
Fuente: Consultora Delfos.

En Córdoba, el 86,5% de las mujeres afirma que tendrá un arbolito en su casa, contra un 83,6% de los varones. La practica muestra un leve ascenso respecto a 2017, donde el 86,2% de las mujeres y el 82,9% de los hombres armaron uno.

Dividido por edad, son los adultos los que se muestran partidarios de armarlo, con un 87%, los jóvenes con un 86,2% y en menor medida, los adultos mayores con un 82%. La particularidad es que respecto de 2017, la cantidad de jóvenes disminuyó un 3,2% (de 89,8 a 86,6 por ciento); los adultos crecieron 4,4% (pasaron de 82,6 a 87 por ciento); y los adultos mayores también crecieron de 79,5  a 82 por ciento entre ambas navidades.

Por último, por nivel socioeconómico, el arbolito de navidad tiene más adeptos en el sector de menos recursos económicos con un 93,1% (87,9% en 2017); seguido de los sectores medios con un 84% (84,4% en 2017); y los segmentos más acomodados, con un 82% (82,3% en 2017).

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