Urtubey, De la Sota y Schiaretti perderían frente al presidente. Los votantes oficialistas prefieren a Vidal como candidata presidencial.

Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, cuando el tigrense era Jefe de Gabinete. Foto: Gentileza.

La crisis económica y el ajuste inminente que aplicará el gobierno nacional a partir de los acuerdos con el FMI para recibir asistencia financiera, han deteriorado como nunca antes las posibilidades electorales de Mauricio Macri. Lo particular es que sucede tanto hacia adentro del espacio Cambiemos como hacia afuera. Así surge de una encuesta realizada en el mes de julio por Gustavo Córdoba & Asociados.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Hay tres datos centrales de la medición efectuada en todo el país: María Eugenia Vidal tiene mejor imagen que el presidente y es preferida como candidata presidencial de Cambiemos; Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa superarían a Macri si la elección fuera hoy; y el salteño Juan Manuel Urtubey y los cordobeses José Manuel De la Sota y Juan Schiaretti serían derrotados por el titular del Ejecutivo.

El trabajo de opinión pública fue publicado anoche por el sitio Web porteño La Política Online.

CUESTIÓN DE IMAGEN

Vidal tiene 53,6% de imagen positiva y 41,8% de negativa, con un diferencial de +11,8%. Mientras que el presidente, posee 41,9% de imagen positiva y 55,1% de negativa. Lo que le da una diferencia de -13,2%.

Luego, la encuestadora pregunta ¿Quién cree usted que es el mejor candidato a presidente de Cambiemos en el 2019? La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal sale ganadora con 25,8% contra 19% de Macri. El 55,2% se manifiesta por la opción No sabe / No contesta.

También es preferida entre los votantes propios, tanto de primera como de la segunda vuelta electoral de 2015. En el primer caso, las cifras son 41,9 a 29,2 por ciento; y en el segundo de 40 a 31 por ciento.

VIDAL, LA PREFERIDA COMO CANDIDATA PRESIDENCIAL

LOS PERONISTAS QUE VENCEN A MACRI

Tanto CFK como Sergio Massa vencerían en una eventual elección al presidente Mauricio Macri. La ex presidenta obtendría una victoria más cómoda que el líder del Frente Renovador.

Cristina ganaría 39,7 contra 30,3 de Macri. Si bien cosecha más adhesiones entre los hombres (41,4 a 26,9%), también vencería entre las mujeres (37,8 a 34,2%). El grupo etareo más activo con CFK es el de 31-45 años con 46,4% de adhesión, mientras que el presidente sólo vencería entre los +60, con 33,8%. En todos los niveles educativos, la elegida es la senadora nacional por la provincia de Buenos Aires. Es el escenario con menos indecisos: 30%.

Massa también superaría a Macri. Lo haría muy ajustadamente: 28,2 a 27,8 por ciento. El tigrense ganaría entre los hombres 30,5 a 24,4 por ciento y perdería entre las mujeres por 31,6 a 25,5 por ciento. El presidente triunfaría entre los +46 y el diputado nacional bonaerense triunfaría entre los menos 45. El líder del FR se quedaría con la victoria entre los que tienen nivel inicial y Macri en los que han completado el nivel medio y superior. Los indecisos en este escenario saltan a 44%.

LOS PERONISTAS QUE PIERDEN CON EL PRESIDENTE

El salteño Juan Manuel Urtubey cae 24,4 a 16,6% con 59,1% de indecisos; el ex gobernador José Manuel De la Sota es derrotado 29 a 15,3% con 55,8% de indecisos; y el actual gobernador de la provincia, Juan Schiaretti queda por debajo de los dos dígitos, al cosechar 9,1% frente al 30,3% del presidente, con 60,7% de indecisos.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.