El diputado nacional Héctor Baldassi ha ganado elecciones casi sin hablar. Lo ha hecho recorriendo la provincia a partir de su relación con el presidente Macri y empatía con los cordobeses. Durante el lanzamiento de los equipos técnicos del PRO, mostró que está dispuesto a abandonar la estrategia del silencio.

El diputado nacional, Héctor Baldassi, con una parte de sus equipos técnicos el sábado.

Héctor Baldassi es el único cordobés que entra y sale de Olivos casi como “Pancho por su casa”. Ninguno del resto de los hombres y mujeres de esta provincia que participan en las diferentes instancias del gobierno o el Congreso tiene esa cotidianeidad con el presidente. De hecho, una vez por semana conforma uno de los equipos de futbol que se enfrentan en Olivos, como para que Mauricio Macri no deje tan lejos su conocida pasión por Boca y el fútbol.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

El presidente prefiere antes que a nadie a “La Coneja”, pero las encuestas que tiene en mano indican que su candidato “empata” en las preferencias electorales de los cordobeses con Ramón Mestre. En un escenario en el que la sociedad elegirá gobernador, en el corazón del poder  aparecen dudas sobre cómo le puede ir al ex árbitro en “un mano a mano” con el gobernador Schiaretti. Hasta ahora, a Baldassi le había bastado con su cercanía y amistad con Macri y su propio feeling con los cordobeses. Sin embargo, el desafío que viene es conquistar la confianza para gobernar, no para derrotar al kirchnerismo o apoyar al presidente.

Justamente, por eso, el sábado se produjo el lanzamiento de Cordobeses Comprometidos, un equipo de trabajo que coordina el abogado Eduardo Neil y que busca poner en escena la propuesta de gestión de Baldassi y mostrar que no está solo, que tiene equipo. El otro cambio, es que comenzó a hablar de política y gestión, algo que en general no había hecho salvo en esporádicas ocasiones.

En sus declaraciones apuntó que “la provincia necesita oxigenarse con nuevos dirigentes”; aseguró que el “cambio inexorablemente llegará el año que viene”; y calificó al gobierno de Unión por Córdoba como un “feudalismo maquillado”.

Sobre Cordobeses Comprometidos dijo que  “es una opción, una oportunidad para participar, involucrarse y sentirse parte del cambio que inexorablemente llegará el año que viene a nuestra provincia porque el peronismo no tiene nada nuevo para ofrecerle a los cordobeses. Córdoba debe recuperar el brillo y la energía que perdió en los últimos 18 años”.

El diputado nacional, Héctor Baldassi. Opina que en Córdoba “gobierna un feudalismo maquillado”

Más adelante apuntó uno de los ejes de su relato: “El presidente necesita que lo ayudemos, él es el conductor  pero para seguir con estas transformaciones requiere del aporte y el compromiso de cada uno. Cambiemos es una herramienta política que debemos fortalecer todos los días porque tiene un misión: la de cambiar para bien el futuro de nuestro país”.

Sobre la situación de la provincia de Córdoba, sostuvo que “hoy somos una provincia con un costo fiscal asfixiante; sin competitividad; insegura y carente de políticas a largo plazo. Hay grandes falencias que el peronismo no supo o no pudo resolver después de cuatro períodos de gobierno en el que reinaron la improvisación y el marketing político. Le hicieron creer a los cordobeses, por ejemplo, que vivir sin cloacas, agua potable o gas natural es algo normal”.

“Necesitamos recuperar esa capacidad de innovar que tanta admiración le causó al resto de los argentinos. Esa capacidad de producir que el Estado provincial se encargó de achatar con barreras y costos que nos fueron quitando competitividad. Córdoba necesita oxigenarse con nuevos dirigentes que le aporten una mirada vanguardista para ser el verdadero tractor de la economía nacional”, diagnosticó.

Luego, resaltó que desde la asunción de Mauricio Macri a la presidencia, “Córdoba volvió a existir en el mapa después de haber sido víctima de una interna peronista. Hoy, muchísimas de las obras que están a la vista de todos se hacen porque el gobierno Nacional aporta fondos, y lo hace porque está convencido que los cordobeses somos el motor del cambio que desde el 2015 comenzó a transformar el país”.

Cerró su intervención diciendo que “Cambiemos gobernará la provincia en el 2019, los cordobeses ya tomaron la decisión de cambiar. No hay nada más sano que la alternancia de poder y debemos estar preparados. Lo del peronismo, acá y en los últimos 18 años, es un feudalismo maquillado”.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com