Ahora Leyendo
Se sortearon 11.591 personas del padrón que podrán participar como jurados populares en 2020

Lunes 28 de Septiembre de 2020

Se sortearon 11.591 personas del padrón que podrán participar como jurados populares en 2020

La titular del Juzgado Electoral de la Provincia, Marta Elena Vidal, junto a integrantes de la Dirección de Informática y de la Oficina de Jurados Populares del Poder Judicial, encabezó el sorteo de las personas que integrarán la nómina de jurados populares para el año 2020. Son 11.591 los ciudadanos que podrán integrarán las Cámaras del Crimen en ese período.

Enredacción Socios

A partir del 1 de octubre estará disponible en la página web del Poder Judicial de Córdoba la consulta del nuevo listado de sorteados para ser jurados populares durante el próximo período. Solo hace falta ingresar el Documento Nacional de Identidad en el buscador y el sistema informará si esa persona figura en el listado obtenido tras del sorteo.

Manula

En el acto se llevó a cabo este viernes 27 de septiembre, a las 12 horas, en la Sala de Audiencias del TSJ y estuvieron presentes representantes del Ministerio de Justicia de la Provincia, del Colegio de Abogados Córdoba y de la Federación de Colegio de Abogados de la provincia de Córdoba.

Asimismo, en calidad de fiscalizadores de la Lotería de la Provincia de Córdoba, Sociedad del Estado, asistieron Pablo Páez, jefe de división, la Escribana Gabriela Llanes. Por otro lado, Silvia Rodas lo hizo en calidad de veedora del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas.

De esta manera, se seleccionó un jurado por cada 500 electores masculinos y femeninos para la Primera Circunscripción Judicial (que comprende las ciudades de Córdoba, Río Segundo, Alta Gracia, Villa Carlos Paz y Jesús María); un jurado cada 150 electores para las circunscripciones Tercera, Cuarta, Quinta, Séptima y Décima; y un jurado cada 50 electores para las circunscripciones Sexta, Octava y Novena.

Cabe recordar que la Ley 9.182 establece que los jurados populares integrarán las Cámaras del Crimen cuando se someten a juicio personas imputadas por crímenes aberrantes, delitos económicos y hechos de corrupción. En cada juicio intervienen doce jurados, ochos titulares y cuatro suplentes.

Ver también

Las personas convocadas reciben por parte del Estado provincial una retribución diaria por el tiempo que demande el cumplimiento de su función, como así también los viáticos correspondientes.

DECLARACIONES JURADAS

En los próximos días, la Oficina de Jurados Populares del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) enviará por correspondencia a las personas sorteadas un sobre cerrado que contendrá una carta de presentación, en la que se les explicará los motivos de la convocatoria.

A los fines de determinar si estas personas reúnen los requisitos que establece la Ley 9.182, se remitirá una declaración jurada, acompañada de un sobre con franqueo pago, para que, una vez completada, sea devuelta a la Oficina de Jurados, que luego del proceso de depuración confecciona los padrones definitivos.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción