Ahora Leyendo
Se realizó el conversatorio virtual: “Teletrabajo con Perspectiva de Género - Desafíos Sindicales"

Martes 29 de Septiembre de 2020

Se realizó el conversatorio virtual: “Teletrabajo con Perspectiva de Género - Desafíos Sindicales"

El miércoles 15 de julio con una duración de 3 horas se realizó la Segunda Jornada de Mujeres Organizadas Sindicalmente a través un conversatorio virtual por la plataforma zoom denominado  “Teletrabajo con Perspectiva de Género - Desafíos Sindicales”.

Enredacción Socios

Participaron más de 180 trabajadoras del sector eléctrico de distintas empresas, afiliadas y rentadas del SiReLyF de todo el interior de la provincia de Córdoba como así también, mujeres integrantes de sindicatos de Luz y Fuerza del país y otros gremios como por ejemplo UEPC.

Fue organizada por la Secretaría de Organización con la colaboración de la Secretaría de Cultura, Comunicación y Formación y por decisión de la Secretaría General del SiReLyF.

Manula

La elección de la temática del teletrabajo responde a una necesidad de trabajar y anticiparse a lo que se viene, ya que es una situación que atraviesa a la sociedad actualmente y está en agenda. Muchos trabajadores y trabajadoras se han visto incorporados en forma masiva a dicha modalidad en reemplazo de la manera tradicional y presencial, consecuencia de la pandemia mundial.  A su vez en el mes de junio la “Ley de  Teletrabajo” tuvo su media sanción en la Cámara de Diputados y espera su aprobación en el Senado.

Abrió la Segunda Jornada de Mujeres del Regional, Máximo Brizuela, Secretario General del SiReLyF, quien agradeció la presencia de cada compañera que se sumó a dicha propuesta virtual para capacitarse y debatir. “El Regional apunta a que integremos a más mujeres. Queremos generar mayor visibilidad y participación para que todas las compañeras se sientan comprendidas y representadas por nuestra organización gremial”, remarcó Máximo Brizuela.

Máximo Brizuela, secretario General del SiReLyF.

Además destacó la presencia de mujeres en los inicios del SiReLyF hace 76 años, que tuvo una estructura de personas conformada por un 40% de integrantes mujeres.

También reconoció la gran participación del colectivo femenino del SiReLyF en el Congreso de Mar del Plata en el año 2019: “Así será en cada congreso, tienen que tener el lugar que se merecen, deben animarse.  Este Consejo Directivo les da todo su apoyo, de esta manera apostamos al vínculo y al trabajo en equipo para defender nuestros derechos y luchar contra las injusticias”, sostuvo Máximo.

Luego de las palabras de Brizuela, continuó, Guillermo Moser, Secretario General de la FATLyF. “Esta pandemia nos está dejando muchas enseñanzas, y es que debemos seguir participando y trabajando entre todos para colaborar con nuestra Argentina en este difícil momento”, destacó Moser.

Agregó que las mujeres han demostrado una gran responsabilidad en cada tarea, y que es fundamental que el sindicato le dé lugar a ellas. “Tenemos que seguir ocupando espacios con las compañeras, hay que seguir trabajando de esta manera, este es mi compromiso'', sostuvo el Secretario General de FATLyF.

El secretario General de la FATLyF, Guillermo Moser.

Luego del discurso de Moser, continuó en el Conversatorio Vanesa Siley, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires y Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales. Destacó la gran decisión del Sindicato Regional de generar al  interior de la organización, una ampliación del margen de representación.  “Es un honor que las compañeras tomen este impulso, organizándose y militando sindicalmente. En esta lucha estamos juntas”, enfatizó Siley.

En relación a la temática propuesta remarcó que “centrales de trabajadores acompañan la media sanción de la ley de teletrabajo que es protagonista en la defensa de los derechos laborales.  Hemos reconocido el derecho a las personas que hacen teletrabajo y debe ser respetado el modelo sindical argentino a través de esta nueva modalidad”, destacó la diputada.

Siguió Claudia Martínez, ministra de las Mujeres de la provincia de Córdoba quien sostuvo que el teletrabajo es todo un desafío: “las mujeres vamos a ser las más afectadas por esto, necesitamos que haya leyes que nos amparen”, señaló.

“El movimiento de mujeres, estando unidas y organizadas nos deja una plataforma de derechos para defendernos de otra manera. Hay muchas estructuras que empiezan a caer y es por eso que nosotras ahí tenemos la obligaciòn de tener un protagonismo en el mundo que viene”, destacó la ministra.

La siguiente oradora fue Ilda Bustos, Secretaria General de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa. En su discurso felicitó al Regional por la iniciativa de incluir propuestas protagonizadas por más mujeres. En relación al teletrabajo remarcó: “estamos obligados a preservar los puestos de trabajo y bajo esta nueva modalidad es fundamental abordarlo. Es necesario que exista una ley y que las mujeres participen activamente en la discusión de paritarias y convenios colectivos de trabajo”, aseguró Bustos.

Continuó Blanca Osuna, diputada nacional por la provincia de Entre Ríos,  autora de una de las iniciativas sobre teletrabajo. En relación al artículo Nº 6 de la ley señaló que “por primera vez aparece en la legislación argentina las tareas de cuidado. Es un trabajo que exige actitud, una capacitación específica ya sea para cuidar a niños, adultos, personas con capacidad, lo que conlleva un sentido económico. Es importante sostener que, en las negociaciones colectivas debemos incorporar el valor de las tareas de cuidado y el concepto de la co-responsabilidad,  enfatizó Osuna.

La séptima oradora fue Mariana Luna, Secretaria en Políticas de Género y Diversidad Sexual en ATACC quien compartió una reseña sobre lo alcanzado en su Convenio Colectivo de Trabajo en referencia al teletrabajo. “Hace 2 años que nuestro sindicato, siendo jóven en esta actividad, viene tratando de incorporar dicha modalidad. En marzo se aceleró el proceso, y se lograron artículos para regular esta cuestión que incluye entre otros ítems la jornada laboral, el carácter voluntario y reversible, la privacidad, los derechos sindicales”.

Ver también

Continuó Alejandra Carrillo, Subsecretaria de Hacienda Tercera del SiReLyF, quien se detuvo en la realidad del sector cooperativo. “El teletrabajo no está aun en agenda para las Federaciones de Cooperativas. Tenemos que estar atentos y debemos prepararnos para enfrentarnos a una realidad que se viene, a pesar de que no sea tangible. Tenemos que pensar en los trabajadores del futuro,” remarcó Carrillo.

La siguiente oradora fue Carolina González, Subsecretaria Gremial Primera del SiReLyF. En referencia al sector Epec, comentó que “desde el inicio de la pandemia, la empresa se puso a trabajar bajo la modalidad de teletrabajo y lo ejecutó rápidamente ya que se cuenta con un sistema informático adecuado”.

“Esperamos que esta ley sea aprobada, y nos permita tener el marco legal para hablar no de modificaciones al Convenio Colectivo de Trabajo sino de incorporaciones”, señaló Carolina González.

“Los sindicatos vamos a tener que estar a la altura, preparados y en esa preparación allí vamos a estar las mujeres, cuidando estos espacios”, concluyó la Subsecretaria Gremial.

El cierre de oradores estuvo a cargo de Alejandra Roldán, Secretaria de Prensa y Relaciones Públicas de la FATLyF. En su discurso sostuvo que “bajo esta pandemia aún con todo paralizado en nuestro país, las compañeras, trabajadoras y trabajadores no lo han hecho porque desde sus casas, han estado pensando y trabajando en cómo poder conectarnos”. La FATLyF desde el 2014 ha dado un impulso y un protagonismo a las mujeres en todo el ámbito sindical que se tradujo en los Encuentros de las Mujeres de Luz y Fuerza, los Congresos y Encuentros de Jóvenes”, destacó Roldán.

Luego de las exposiciones, se continuó con una ronda de consultas y preguntas a las disertantes por parte de las mujeres rentadas y afiliadas del SiReLyF. Se generó un espacio para el intercambio de ideas entre todas las participantes, además distintas compañeras de las comisiones seccionales pudieron compartir sus experiencias referidas a la temática propuesta.

--

>> Te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN: INGRESÁ AQUÍ. Hacemos periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción