Con la organización de la Fundación Otra Córdoba se desarrollarán las 1° Jornadas de Estudio y Debate "Para pensar otra Córdoba". Se realizan el 10, 11 y 12 de mayo. La particularidad es que "se propone abrir las puertas a la sociedad en general, en el análisis, estudio y discusión de temáticas vinculadas a pensar otra Córdoba".

Los días 10, 11 y 12 de mayo se realizará la primera jornada de estudio y debate: Para pensar Otra Córdoba. Dicho evento, organizado por la Fundación Otra Córdoba, tiene como objetivos realizar una tarea colectiva de reflexión crítica informada y documentada, sobre nuestro ámbito de vida y actividad: la provincia de Córdoba.

La convocatoria está dirigida a todos los interesados en brindar aportes sobre los problemas prioritarios de la Provincia de Córdoba, cuyos trabajos y proyectos sean admitidos por el Comité Académico de las Jornadas. Así mismo la convocatoria es una invitación al intercambio profundo entre los participantes, como a miembros de la comunidad interesados en recibir los aportes brindados.

Además se propone “contribuir a generar una caracterización de buena vida en común, con sentido afirmativo, un imaginario de posibilidades concretas que signifique ‘Otra Córdoba'” y a “confeccionar memorando de las contribuciones emergentes del encuentro con perspectivas de impacto integral”.

Se prevén dos modalidades de participación:

-a) Proyectos de investigación: presentación, de modo sintético, de proyectos y propuestas de investigación o metodológica, diagnósticos de alguna situación actual, avances de tesis o resultados parciales de las mismas sobre las problemáticas abarcadas por las jornadas, que ya estén en elaboración por parte de estudiantes, tesistas, profesores, investigadores y divulgadores de las distintas carreras de las Universidades y organizaciones sociales de nuestra provincia.

-b) Trabajos documentales: presentación de trabajos originales y documentos que reflejen experiencias pertinentes, presentados por cualquier particular u organización social interesada. Las orientaciones pueden ser reseñas históricas de procesos, descripción de escenarios futuros, declaración de valores o atributos deseables, propuestas de políticas públicas, reinvindicaciones de grupos sociales.

Para participar, los interesados deben llenar el siguiente formulario y cargar el resumen de la ponencia.La recepción de los trabajos estará habilitada hasta el viernes 20 de abril.

LAS PROPUESTAS

La Fundación plantea a “la comunidad un marco de trabajo para hablar sobre la provincia de Córdoba de una manera más amplia a la que proponen congresos y jornadas organizados por disciplina específica. Se trata de un proceso que incluye la tarea de elaboración de conceptos y generación de información sistematizada, por parte de cualquier interesado en participar que esté involucrado en las dimensiones y áreas de interés propuestas, sin importar su origen disciplinar”.

Señala que “todos aquellos trabajos que se presenten, para alcanzar las instancias de recepción y evaluación, deberán cumplir con el siguiente encuadre: a) Estar relacionado o ser aplicable para la provincia de Córdoba; b) Plantear algún sentido transformador; c) Pertenecer a alguna de las dimensiones y/o áreas de debate que se definen en esta circular.”

Las dimensiones que podrán abordar los trabajos, son las siguientes:

OTRA CÓRDOBA: Trabajos dedicados a propuestas que darían forma a lo que hoy es una entelequia. ¿Transformar Córdoba para llegar a dónde, a qué imagen, con cuál objetivo?

-POLÍTICAS PÚBLICAS: Trabajos destinados al abordaje de políticas públicas, con perspectiva crítica y capacidad de propiciar políticas públicas específicas.

-DEMANDAS SOCIALES: Trabajos que expliciten reivindicaciones, testimonios de experiencias, expectativas, etc., presentación de actores sociales concretos y proyectos tangibles o posibles.

Mientras que las áreas en donde pueden encuadrarse los trabajos son las siguientes:

HISTORIA Y PROSPECTIVA: Descripción de procesos, ya sea de manera descriptiva o retórica.

-MEDIO AMBIENTE: Enfoque en el medio ambiente como condición de posibilidad de los restantes.

-SISTEMA SOCIAL Y EDUCATIVO: El sistema social como determinante del marco institucional y de la organización económica. El sistema educativo como el vehículo privilegiado para los procesos sociales.

-ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL: Enfoque puesto en la multiplicidad de aspectos que hacen al régimen político y la convivencia ciudadana.

-ORGANIZACIÓN ECONÓMICA: Enfoque en lo que, por las dimensiones anteriores, incluimos sobre qué, cómo y para quién producir.

-CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: Abordajes sobre los efectos culturales, éticos y políticos del conocimiento científico y la innovación tecnológica.

Más Información en la Web de Fundación Otra Córdoba.

Sumate al equipo y ayudanos a contar lo que el poder no quiere.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com