Participan municipios de los departamentos de Río Cuarto, Unión, Juárez Celman, y General Roca. Aseguran que las mujeres podrán denunciar en todas las unidades judiciales y policiales.

El lanzamiento de la Red en Río Cuarto. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

La secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas,  Claudia Martínez, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, participó de una jornada de trabajo para la puesta en funcionamiento de la Red Municipalista de Lucha Contra las Violencias a las Mujeres.

Del encuentro, que se desarrolló en el Salón Blanco de la Municipalidad de Río Cuarto, participaron casi 300 asistentes y contó con la presencia del intendente de Río Cuarto, Juan Manuel  Llamosas, y la coordinadora de Violencia Familiar del Tribunal Superior de Justicia, Agustina Olmedo.

La constitución de la “Red Municipalista de Lucha contra las Violencias a las Mujeres y Trata de personas” implica articular los recursos a nivel local de organizaciones e instituciones del ámbito público y de la sociedad civil para trabajar en la prevención y asistencia de mujeres en situación de violencia, así como también generar acciones de promoción de vínculos saludables y no discriminatorios. Su trabajo debe ser articulado con otros estamentos del Estado, como el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de su Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas.

En su exposición, Martínez señaló que el Gobierno provincial viene trabajando en una política de asistencia, protección y tratamiento de las víctimas de violencia de género, con un modelo de gestión de poner todo en un mismo espacio, para poder proteger a las víctimas y ayudarlas cuando necesitan denunciar, sobre todo en las rutas críticas como lo es en el interior provincial. “Es fundamentalmente que podamos llegar a todas las mujeres, para que, sin importar donde se encuentren tengan una respuesta inmediata”.

“Si hay una mujer víctima no importa si es de una comuna o un municipio, es una mujer nuestra; porque sobre todo las mujeres del interior son las que están más expuestas, ya que  nadie las escucha. Esta red permitirá que cualquier mujer pueda denunciar en cualquier unidad judicial o comisaría; nunca más podemos escuchar decir a un operador -acá no se le puede tomar la denuncia-”, concluyó Martínez.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com