Ahora Leyendo
Se produjeron 21 nuevos casos y hay cuatro brotes de coronavirus activos en la provincia

Jueves 06 de Agosto de 2020

Se produjeron 21 nuevos casos y hay cuatro brotes de coronavirus activos en la provincia

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que ayer se confirmaron 21 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 16 tienen domicilio en la ciudad de Córdoba (Capital), dos en La Falda (Punilla), dos en Villa Giardino (Punilla) y uno en Leones (Marcos Juárez). Ahora, son cuatro los brotes activos, dos en la capital cordobesa y dos en el interior. Desde el inicio de la pandemia, en Córdoba se han producido nueve brotes diferentes.

Enredacción Socios

Por su parte, el área de Epidemiología de la provincia señaló que el 95% de los 801 positivos confirmados hasta ayer tienen nexo epidemiológico, esto es se estableció la fuente de contagio. En tres de los cuatro nuevos brotes no se ha podido establecer quién fue el vector del contagio. Eso sucede en Malvinas Argentinas, La Falda y Barrio Lamadrid.

Del total de casos registrado este miércoles, el de Leones y dos de la ciudad de Córdoba se encuentran en investigación, mientras el resto corresponde a contactos estrechos de casos confirmados anteriormente.

Manula

La cartera sanitaria no discriminó la cantidad de infectados que corresponden a cada brote en la capital cordobesa, que desde el 1 de julio suma 60 casos, originados, la casi totalidad, en tres brotes diferentes: Barrio Rivadavia, Malvinas Argentinas – Barrio Ciudad de Mi Esperanza y Barrio Lamadrid.

Ayer no se reportaron casos en Villa Dolores, epicentro del mayor brote ocurrido hasta ahora en la provincia. Por lo tanto, allí la cifra de infectados continúa en 136.

EX FUNCIONARIO IMPUTADO

Mientras que la fiscal de Cosquín, Paula Kelm,  resolvió imputar a tres personas por infracción al artículo 205 del Código Penal, entre los cuales, se encuentra el ahora ex director de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la Municipalidad de La Falda, Darío Almada (en el momento del hecho todavía funcionario). El artículo 205 señala que "será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

Fue en la Unidad Judicial de esa ciudad donde se labraron las actuaciones iniciadas de oficio con motivo de la comunicación del COE Punilla, por posible infracción a la norma citada.

Señala la información oficial, que "ello estuvo motivado en un caso de COVID positivo de la ciudad de la Falda, del cual resultó, según la investigación epidemiológica, que el mismo habría asistido a una fiesta de cumpleaños del hijo del ex funcionario del Poder Ejecutivo Municipal, en la localidad de Huerta Grande, a la que habrían concurrido al menos 30 personas".

>> ESCENARIO GENERAL

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se notificaron 24.918 casos, de los cuales 22.998 se descartaron y 801 se confirmaron.

De esas 801 personas, 301 (37,58%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 77 (9,61%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 34 (4,24%) en tratamiento hospitalario (internados), 38 (4,74%) fallecieron y 8 (0,99%) se encuentran en investigación porque corresponden a casos con residencia en otras provincias y en Brasil, de quienes no se cuenta información sobre su estado clínico.

En relación con las personas recuperadas (alta), si no consideramos los casos confirmados en los últimos 15 días, la proporción de altas es de 71%.

Se mantiene para la ciudad de Córdoba la fase de transmisión comunitaria.

TOTAL DE CASOS (Al 8 de julio de 2020): 801.

FALLECIDOS: 38.

TASA DE LETALIDAD: 4,74%.

EN UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS: 3.

EN UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA: 3.

RECUPERADOS: 422 (+4 respecto al 7/7/2020).

>> LOS NUEVE BROTES

Si bien el Ministerio de Salud dejó de brindar información completa por brote de casos y fallecimientos luego de que ocurrieran los contagios del Mercado Norte, el pasado 26 de mayo, lo que dificulta observar el impacto de cada uno, el listado es el siguiente:

-Geriátrico de Saldán: 65 contagios, 9 muertes.

-Hospital Italiano: 113 contagios, 11 muertes (oficialmente informadas) y 1 (extraoficialmente confirmada).

Ver también

-Mercado Norte: 52 contagios.

-Remedios de Escalada: 39 casos (37 en la ciudad de Córdoba -en barrios Remedios de Escalada, Villa El Libertador, Mosconi y Guiñazú- y 2 en la localidad de Anisacate).

-Villa Dolores: 136 casos (98 de Villa Dolores; 11 de Villa Sarmiento, 9 de San Pedro, 6 de La Falda, 4 Conlara, 3 de Yacanto, 3 de la provincia de Buenos Aires, 1 de Las Chacras y 1 de Córdoba capital). Primer caso: 16/6.

-Córdoba (Rivadavia): 34 casos (32 en Córdoba -General Urquiza, Rivadavia, San Vicente-, 2 en Salsipuedes). Primer caso: 19/6.

-Malvinas Argentinas-Barrio Ciudad de Mi Esperanza: 53 casos* (18 en Malvinas Argentinas, 36 en Córdoba -Barrio Ciudad de Mi Esperanza-, y 1 en Colonia Tirolesa). Primer Caso: 29/6.

-La Falda: 9 (7 en La Falda, 2 en Villa Giardino). Primer caso: 6/7.

-Barrio Lamadrid: 7* (7 en Barrio Lamadrid y número indeterminando en Barrio Alberdi). Primer caso: 6/7.

* El 8/7 el Ministerio de Salud no discriminó sobre la ubicación de 14 nuevos contagios, que corresponden a dos brotes, el de Malvinas Argentina-Barrio Ciudad de Mi Esperanza y el de Barrio Lamadrid, extendido a Barrio Alberdi.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción