La iniciativa busca garantizar los derechos de las personas mayores, pensando "en su envejecimiento activo y saludable. Beneficiará a personas mayores de 60 años y también a personas e instituciones que trabajan con la temática". Contará con un presupuesto de 850 millones de pesos anuales.

El gobernador Juan Schiaretti presentó ayer el Plan Córdoba Mayor. Gestionado desde el Ministerio de Desarrollo Social provincial, está estructurado en tres ejes de trabajo. Dos de ellos destinados exclusivamente a personas mayores de 60 años y el tercero a personas e instituciones abocados a la temática.

“Me parece importante que en Córdoba hayamos sido capaces de aunar los programas que tenemos en marcha como la Tarifa Social, el Boleto de Adultos Mayores y las excepciones impositivas con este programa Plan Córdoba Mayor que permite una atención integral de nuestros adultos mayores”, expresó durante su mensaje el primer mandatario.

Posteriormente destacó: “Es importante que los pueblos respeten a sus adultos mayores, que les den el lugar que se merecen. Pobre de los pueblos que no cuidan a los niños y que no cuidan a los viejos, porque no tienen futuro y reniegan de su historia”.

El plan está estructurado sobre tres ejes

“Cuidados progresivos”: dedicado a garantizar los cuidados gerontológicos a personas indigentes con alta dependencia y mayores de 60 años.

“Participación, empoderamiento e inclusión comunitaria”: dirigido a personas  mayores de 60 años.

“Capacitación, formación gerontológica, y vinculación institucional”: destinado a todas las personas e instituciones interesadas en la temática.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Sergio Tocalli, apuntó que “depende de nosotros, entre todos los que estamos involucrados en esta temática, que podamos convertir todos estos recursos, estas ideas y este espacio político, en una verdadera política de Estado”.

El Plan Córdoba Mayor demandará una inversión de 850 millones de pesos anuales y será coordinado con municipios, comunas y ONG del sector.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com