Fue el miércoles en El Vecindario. Sus impulsores señalan que "es un espacio de participación ciudadana con las herramientas del Siglo XXI".

Integrantes de Ciudad Despierta, un nuevo espacio político cordobés.

Ciudad Despierta, un nuevo espacio político, fue presentado el miércoles último en El Vecindario con la participación de distintos referentes de la cultura, universitarios, feministas, el periodismo y el derecho. “El nuestro es un proyecto de ciudad en contra de la despolitización, un espacio de participación ciudadana con las herramientas del Siglo XXI. Es alejarse de la vieja política tradicional a la que estamos acostumbrados e ir a una nueva política, intentando fomentar un trabajo técnico y profesional, con las distintas problemáticas como urbanismo, género, o participación ciudadana”, explica uno de sus integrantes Julián Castro a ENREDACCIÓN.

En su documento fundacional, afirman que “Ciudad Despierta se funda en la necesidad de dar cuenta de la realidad actual de la política donde hay actores emergentes que no encuentran para sus demandas un correlato en los partidos políticos tradicionales”.

Agregan que “hemos visto como los jóvenes llenaron las calles de la ciudad pidiendo aborto legal, seguro y gratuito, como demandas como él “Ni Una Menos”, en defensa de la Universidad Pública y Gratuita y muchos otros derechos que están siendo cercenados por las decisiones producidas por la dirigencia actual”.

Explican que “Ciudad Despierta es una heterogeneidad social que intenta vincularse con sectores intelectuales, periodísticos, culturales, feministas y excluidos. Esta articulación no es accidental, es la articulación política que muestra las fallas de la vieja política, es un espacio que busca constituirse como un nuevo sujeto político mostrando el daño sufrido por la política arcaica”.

Dicen que “el grupo está integrado por jóvenes que tienen diferentes profesiones y que han hecho diferentes caminos en sus primeras experiencias de militancia, pero que coinciden en que es necesario disputar ese sentido. ¡Queremos una ciudad donde la diversidad de demandas sea la que tenga la voz!”

Posteriormente definen que no son “otro espacio político del montón, porque se constituye en el mismo acto de la negación de la representación -de la vieja política- para erigirse en el marco de lo político de la pura disrupción, del surgimiento de lo nuevo, de la pura puesta en escena. Queremos poner en escena aquella heterogeneidad, queremos poner en acto a los periodistas, a los intelectuales, a la cultura, a las feministas, a los jóvenes y a los sectores populares: no queremos representarlos, queremos que ellos nos digan lo que es la realidad”.

Por último señalan que “el objetivo principal del espacio es fortalecer espacios de discusión, que estén impregnados o atravesados por estas nuevas identidades y dotarlos de carácter propositivo. Somos conscientes que las grandes transformaciones políticas se pueden llevar a cabo cuando una propuesta llega a ser gobierno, en ese sentido, y de acuerdo a cómo avance el espacio en los meses venideros, las candidaturas a ocupar cargos de servicio para los ciudadanos de Córdoba es una posibilidad a discutir”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.