Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Novedades

Se inauguró la ampliación de 2600 m2 del edificio del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza

Inauguración de la ampliación del edificio del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM, CONICET-UNCUYO).

En un acto encabezado por la presidenta del CONICET, Ana Franchi, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, se inauguró la ampliación del edificio del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM, CONICET-UNCUYO).

La obra corresponde a la finalización interior del segundo y tercer piso, un total de 2600 m2, que además de treinta y cuatro oficinas y veinte laboratorios, tendrán: un laboratorio de ómicas, un aula para docencia y dictado de cursos de posgrado, tres nuevas salas de cultivo (primario y de línea), salas de freezers, equipos y centrífugas. Sumando un total de 160 puestos de trabajo a los ya existentes.

La Pampa

En el marco de la inauguración de la ampliación de 2600 m2 del edificio del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza, Franchi expresó que “la contención de una obra que inició en el 2012, diez años trabajando en esto, es impresionante, porque es un sueño de muchos y muchas que no dejaron de insistir para que esto se diera. La necesidad de que la CyT sea una política científica es pensar hacia adelante, para continuar abriendo espacios a los y las jóvenes para que encuentren su vocación en ciencia”.

Agregó que “se debe garantizar la CyT como un derecho de la sociedad, porque es evidente su impacto en la vida diaria. Lo vivimos con los procesos científicos que durante la pandemia nos permitieron diagnosticar, contener y finalmente, prevenir, por ejemplo, con las vacunas. Nosotros y nosotras tenemos los recursos humanos y debemos continuar con políticas públicas que apoyen a la ciencia. Me enorgullece dirigir una institución que alberga profesionales como todos y todas las personas que hacen parte de este instituto”.

Por su parte, Filmus celebró la inauguración del IHEM y destacó que “las instituciones se construyen así: no empezando de nuevo sino tomando de base lo bueno que se hizo y potenciarlo”.

El ministro expresó que “son varias las obras y proyectos que estamos financiando en la provincia que son producto de las demandas que Mendoza fijó como prioridad. Es fundamental que la Nación y la provincia trabajen de manera articulada y esto tiene que ver con que esta semana está en discusión en Diputados el Plan de Ciencia 2030 y nos está costando reunir a la Comisión de Ciencia y Tecnología y por eso le queremos pedir a las y los diputados de Mendoza, de todos los partidos políticos, que hagan un esfuerzo para que la Ley del Plan 2030 salga antes de fin de año y así podamos iniciar el año que viene con un política de Estado que quede fuera del año electoral y nos permita trabajar sobre estos 10 desafíos estratégicos para el desarrollo de nuestro país”.

EPEC

También participaron la directora del IHEM, Claudia Tomes; la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sánchez; la ex directora del IHEM, María Isabel Colombo; la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti; el diputado nacional Adolfo Bermejo; ex directores del IHEM, Ramón Piezzi y Luis Mayorga; el ministro de Planificación e Infraestructura Pública del Gobierno de Mendoza, Mario Isgró; directores y directoras de los distintos Organismos Provinciales; comunidad del IHEM; autoridades académicas de la UNCuyo; el director de Relaciones Institucionales del CONICET, Alejandro Dabrowski; y autoridades nacionales y provinciales.

La ampliación del IHEM incluye además nuevas salas de uso múltiple y de reunión, un laboratorio de informática, un área de innovación que consta de ocho espacios y una oficina reservada para el uso de proyectos de innovación tecnológica. El valor de obra actualizado es de más de 509 millones de pesos.

Las características del edificio están pensadas no solo para preservar su estructura sino también la integridad de los investigadores e investigadoras, del equipamiento y para minimizar las vibraciones permitiendo el adecuado funcionamiento de los microscopios electrónicos y confocales, únicos en la región, al mantenerse el edificio como un bloque inmóvil mientras se desplaza el terreno. Las paredes del edificio son térmicas dado que se construyó con paneles de cámaras frigoríficas especialmente diseñadas para no transmitir el calor. Por otro lado, el sistema de filtros de los sectores de bioseguridad permite retener todo tipo de gérmenes patógenos preservando el medio ambiente de contaminaciones peligrosas. También el sistema especial de filtros HEPA ha permitido contar con salas de Bioseguridad tipo P3 con control de presiones negativas, impidiendo la salida de microorganismos que pudiesen afectar el medio ambiente o las y los operadores.

El proyecto completo del IHEM fue presentado en el Plan Federal de Innovación. La obra tiene un total de cinco plantas (incluyendo subsuelo) totalizando 6.500 m2.

La obra fue realizada en dos etapas: la primera, iniciada en noviembre de 2012 y finalizada en febrero de 2014, fue inaugurada en agosto de 2014 por la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. En ese momento se construyó la totalidad de la estructura del edificio, incluyendo la cobertura exterior, las cocheras,la planta baja y el primer piso. La inversión a valores históricos fue de $32.437.247. Del total de los fondos, $10.065.558 fueron aportados por el CONICET y $22.371.689 por el MINCYT.

La segunda etapa, que se inauguró ahora, comenzó en noviembre de 2021 y habilita 2.600 correspondientes al segundo y tercer piso. La inversión total a valores históricos es de $302.000.000 y el valor actual es de $509.400.854 con fondos provenientes del CONICET. En el periodo 2019-2020, durante la pandemia, se transfirieron al IHEM $1.005.000 para equipamiento.

> Con información de TÉLAM.

Haga clic para comentar

Comentario:

Télam - Deportes
Telecom22
Newsletter 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Noticias

La legisladora provincial Noelia Agüero (Izquierda Socialista, Frente de izquierda y los Trabajadores – Unidad) dijo que “en la inauguración de sesiones 2023, el...

Noticias

Gianluca, el niño de ocho años que desde el 22 de enero había desaparecido junto a sus padres en Monte Maíz, en el sureste...

Noticias

Los protocolos contra la violencia laboral en el sector privado, sólo sirven para agotar la vía de reclamo administrativo, y esto sucede por la...

Noticias

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, criticó este domingo “la manera de pensar los problemas” y la falta de “ímpetu” en realizar las transformaciones...