Ahora Leyendo
Se detectaron cinco nuevos casos de dengue en Colonia Caroya y Córdoba

Se detectaron cinco nuevos casos de dengue en Colonia Caroya y Córdoba

El Ministerio de Salud informó que fueron confirmados cinco nuevos casos de dengue en la provincia: tres de ellos en Colonia Caroya y dos en la ciudad de Córdoba. En todos los casos, se trata de personas con antecedente de viaje.

Enredacción-Te contamos

Los casos de Colonia Caroya corresponden a tres gendarmes con antecedentes de viaje a la provincia de Salta. En tanto, los dos casos de la ciudad de Córdoba corresponden a una pareja que visitó la ciudad de Natal, en Brasil. Todos los casos fueron atendidos en forma ambulatoria y evolucionaron favorablemente, de acuerdo a la información brindada por el área de Salud.

Publi-Web-Muni-2

Cabe señalar que, una vez notificados los casos, se realizaron los controles de foco correspondientes, a cargo del Programa de Zoonosis y los municipios de Jesús María y Colonia Caroya. El Laboratorio Central estuvo a cargo del procesamiento de las muestras.

Siguen en marcha las actividades de vigilancia, control y la búsqueda activa de personas con sintomas de fiebre, de manera conjunta entre el Ministerio de Salud, el hospital Vicente Agüero y los municipios implicados.

“Recordamos la importancia de realizar una consulta temprana ante síntomas como fiebre, dolores musculares y en articulaciones, erupción en la piel, dolor de cabeza y malestar general, especialmente en caso de haber viajado a provincias del Norte donde hay circulación de estos virus”, afirmó Laura López, responsable del Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud.

Asimismo, López solicitó sostener las medidas de prevención de picaduras de mosquito, de eliminación de potenciales criaderos.

En total, en toda esta temporada, se han registrado 9 casos importados de dengue y 1 autóctono; en toda la provincia.

QUÉ ES EL DENGUE

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

El dengue es grave cuando se producen hemorragias.

CÓMO PREVENIRLO

Las medidas preventivas se centran en la eliminación y el control de los criaderos del mosquito Aedes aegypti. La principal medida tiene que ver con evitar que el mosquito se reproduzca, eliminando y limpiando los elementos que acumulen agua en las viviendas y alrededores.

Por otro lado, es importante evitar las picaduras de mosquitos. Por lo tanto se recomienda utilziar espirales, pastillas u otros repelentes ambientales y ropa de colores claros que cubran brazos y piernas. Hay que aplicar repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas, renovándolo frecuentemente según la indicación del envase. Hay que colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas. En bebés menores de dos meses no se recomienda utilizar repelentes. También hay que proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul cuando estén al aire libre y asegurarse de que permitan una correcta ventilación.

LOS SÍNTOMAS

Los síntomas de esta enfermedad son:

Ver también

-Fiebre alta (sin resfrío).

-Dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones.

-Náuseas y vómitos.

-Cansancio.

-Sangrado de nariz y encías.

-Erupción en la piel.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción