Ahora Leyendo
Se conmemoraron los 150 años de la Academia Nacional de Ciencias

Se conmemoraron los 150 años de la Academia Nacional de Ciencias

Se realizó ayer la Jornada de Conmemoración del 150° de la Academia Nacional de Ciencias (ANC). Hubo tres conferencias magistrales: una dictada por la física Gabriela González, quien se incorporó a ANC; otra por parte de la bióloga Sandra Díaz; y una tercera a cargo del filósofo Santiago Kovadloff. El vicerrector de la UNC, Pedro Yanzi Ferreira, compartió unas palabras en el acto central.

Enredacción-Te contamos

El 11 de septiembre de 1869 se considera como la fecha fundacional de la Academia nacional de Ciencias (ANC), cuando por ley el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento y su ministro Nicolás Avellaneda autorizaron a “…contratar dentro y/o fuera del país hasta veinte profesores, que serán destinados a las enseñanzas de las ciencias especiales en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y en los colegios nacionales…”, marcando el inicio de actividades de la primer Academia Nacional del país y una de las más antiguas de América Latina.

Publi-Web-Muni-2

Mediante una declaración emitida el pasado jueves 15 de agosto, el Consejo Superior de la UNC adhirió a la conmemoración del sesquicentenario de la fundación de la Academia Nacional de Ciencias de la República Argentina (ANC). Entre los fundamentos de la declaración, se pone en valor la fructífera vinculación académica entre ambas instituciones. “El origen de la ANC está íntimamente relacionado al origen de la enseñanza e investigación de las ciencias exactas y naturales y de los museos relacionados con estas disciplinas en esta Universidad”, expresa la declaración del Consejo Superior de la Casa de Trejo.

En virtud de ello, la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT), a través de su Área de Comunicaciones, organizó una muestra en homenaje a la trayectoria institucional de la ANC que fue inaugurada el pasado martes 27 de agosto. Asimismo, la Universidad Nacional de Córdoba acompañó las actividades conmemorativas.

Durante la jornada central de este miércoles, tuvieron lugar las conferencias que compartieron la física Gabriela González; la bióloga Sandra Díaz y el filósofo Santiago Kovadloff.

La física Gabriela González se incorporó a la Academia Nacional de Ciencias en reconocimiento a sus antecedentes científicos y personales; y por lo que ha realizado por el desarrollo de su especialidad en la Argentina. En ese marco, González brindó la conferencia titulada “Einstein, agujeros negros y ondas gravitacionales”.

Ver también

La bióloga Sandra Díaz.

Asimismo, la bióloga Sandra Díaz brindó la conferencia “La gente como parte de la trama de la vida sobre la Tierra”. Por su parte, el filósofo Santiago Kovadloff compartió en la misma jornada la conferencia “La ciencia, una meditación filosófica sobre su significado”.

El filósofo, Santiago Kovadloff.

En el acto central, estuvieron presentes, entre otras autoridades: el presidente de la Academia Nacional de Ciencias (ANC), Juan Tirao; el presidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN), Roberto Williams; el presidente de la Academia Nacional de Educación (ANE), Guillermo Jaim Etcheverry; el presidente de la Academia Nacional de Ciencias de América Latina (ACAL), Claudio Bifano; y el vicerrector de la UNC, Pedro Yanzi Ferreira.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción