Ahora Leyendo
Se confirmaron otros 11 casos de COVID-19 y el total llega a 56 en todo el país

Lunes 13 de Julio de 2020

Se confirmaron otros 11 casos de COVID-19 y el total llega a 56 en todo el país

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este domingo 11 nuevos casos de COVID-19, de los cuales seis (6) corresponden a la Ciudad de Buenos Aires, dos (2) a Chaco, dos (2) a Tierra del Fuego y uno (1) a la provincia de Buenos Aires.

Taller Narrativa

De los once enfermos confirmados, ocho corresponden a casos con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que los tres (3) restantes son contactos estrechos de casos confirmados. El total de casos confirmados en Argentina es de cincuenta y seis (56) casos, de los cuales dos (2) fallecieron. Los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias, dice el comunicado de la cartera sanitaria.

Señala el Ministerio que “a la fecha, en Argentina la mayoría de los casos son importados. Se detecta transmisión local en contactos estrechos, sin evidencia de transmisión comunitaria”.

Agrega el informe que “Argentina continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población”.

Y recuerda que “ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber permanecido en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado o probable, se insta a la población a que haga un contacto de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social. Es importante seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta”.

Precisa por último, que “las personas que ingresan al país y que hayan permanecido en zonas de transmisión del nuevo coronavirus deben realizar un aislamiento preventivo durante 14 días y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales. En el caso de los turistas también deberán cumplir el aislamiento preventivo y, si no presentan síntomas, podrán elegir entre cumplir el aislamiento o regresar a su país.

LO + IMPORTANTE

-Argentina suspendió los vuelos desde y hacia Europa, Estados Unidos y China. A esa medida de aislamiento se le agregó el cierre de las fronteras terrestres hasta el 31 de marzo.

-Las clases en todos los niveles fueron suspendidas hasta el próximo 31 de marzo.

-El inicio de clases en la UNC fue postergado una semana, hasta el lunes 23 de marzo.

-Se congeló el precio del alcohol en gel.

-56 casos de Covid-19 en Argentina.

-2 personas fallecidas, una de 64 años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otra de 61 en la provincia de Chaco.

-Los casos se produjeron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (30), y las provincias de Buenos Aires (11), Chaco (7), Córdoba (3), Tierra del Fuego (2), San Luis (1), Río Negro (1), y Santa Fe (1).

-Las áreas de transmisión sostenida del coronavirus Covid-19 son Estados Unidos, Europa, China, Japón, Irán y Corea del Sur.

-Es obligatorio que las personas que viajaron a lugares de transmisión sostenida de Covid-19 deben aislarse (cuarentena) en sus domicilios por 14 días y no concurrir a sus actividades habituales (trabajo, educación, recreación, deportes), ni desarrollar actividades sociales. Los gobiernos nacional, provincial y municipal y la UNC darán licencias (trabajadores) o justificaciones (estudiantes) especiales, según corresponda.

-En caso de tener síntomas de la enfermedad Covid-19 deben efectuar una consulta médica e indicar con rapidez que proviene de las áreas donde circula el coronavirus SARS-CoV2.

Ver también

-"Aislamiento social" para mayores de 65 años; "minimizar las actividades con público"; y "evitar el contacto con personas que hayan llegado de áreas de circulación del virus, aunque estén asintomáticas".

-Para solicitar mayor información, las personas que lo requieran deben comunicarse al número 0800-222-1002, un número especial y gratuito habilitado por el Ministerio de Salud de la Nación.

QUÉ ES EL CORONAVIRUS

Imagen de laboratorio del coronavirus. (Foto: CDC / UNsplash).

Los coronavirus son una familia de virus que producen fundamentalmente infecciones respiratorias. Pueden provocar infecciones leves como los catarros, pero también otras más graves, como neumonías.

Este tipo de patógenos son los mismos que ocasionaron los brotes de SARS en el 2003 y el MERS en 2012. Ahora, el reciente brote de coronavirus, bautizado como ‘Covid-19’, es el responsable de un nuevo brote de neumonías. Su peculiaridad se debe a que, dada su reciente aparición, este coronavirus (SARS-CoV2) tiene un genoma diferente al de otros y, por lo tanto, aún no se sabe cómo tratarlo.

COBERTURA

VER Las medidas de protección básicas contra el coronavirus que recomienda la OMS.

VER Mentiras y verdades sobre el coronavirus.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción