Ahora Leyendo
Se acabó el amor: la eliminación de la tarifa social separa al gobierno nacional del provincial

Martes 20 de Octubre de 2020

Se acabó el amor: la eliminación de la tarifa social separa al gobierno nacional del provincial

El gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, y el presidente Mauricio Macri se saludan en Río Cuarto. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

La Secretaría de Energía de la Nación advirtió en una solicitada que el beneficio de la tarifa social luego de la firma del consenso fiscal es responsabilidad de los gobiernos locales. La posición fue publicada en distintos medios de comunicación y afirma que "es falso" lo que dice el gobierno de la provincia de Córdoba sobre el tema. La administración de Juan Schiaretti había anunciado mediante una nota enviada a cada usuario de la Empresa Provincial de Energía Córdoba (EPEC) que gozaba de la tarifa social, con la firma del ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, que la caída del beneficio era a causa de decisiones del gobierno nacional.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Enredacción Socios
Manula

"Hace unos días, el Gobierno de Córdoba mandó una carta a miles de cordobeses donde decía que el Gobierno Nacional había decidido dar de baja la Tarifa Social de electricidad de la provincia. Eso es falso", asegura la solicitada.

Sigue diciendo que "desde este año, la Tarifa Social eléctrica es responsabilidad de las provincias, no del Gobierno Nacional. (...) Esto fue acordado por los gobernadores, incluido el de Córdoba, y el Gobierno Nacional. A cambio, el Gobierno Nacional incrementó las transferencias a las provincias y les permitió incrementar sus propios recursos".

Afirma luego que "esto tiene sentido porque son las provincias las que distribuyen la electricidad a los hogares y conocen mejor a sus usuarios. (...) Por lo tanto el Gobierno Nacional ya no decide quien recibe la Tarifa Social de electricidad en Córdoba (ni en  ninguna otra provincia). Si su familia pierde en estos días el beneficio de la Tarifa Social será por decisión del gobierno de Córdoba".

Se trata del choque directo más importante entre ambas administraciones, luego del cruce por quién pagaba las obras públicas que se hacían en la provincia, un entredicho que se originó en una serie de tuits del ex gobernador de la provincia, José Manuel De la Sota, mientras viajaba desde Río Cuarto a la capital y en la previa de las elecciones legislativas de 2017, cuando Schiaretti cuestionó la marcha de la economía y los beneficios del presidente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. Luego, la relación entre ambos jefes de gobierno ha sido armónica con las medidas económicas centrales del presidente, facilitándole inclusive la aprobación de leyes clave como la reforma previsional.

El ex gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota.

VER De la Sota cuestionó al gobierno nacional por adjudicarse la obra de la autovía Córdoba-Río Cuarto.

VER Volantazo de Schiaretti que ahora busca polarizar con Macri.

Ahora, la solicitada nacional le recuerda a Schiaretti que el ajuste acordado entre Nación y las provincias a partir del pacto con el FMI para acceder a financiamiento externo, fue acordado el 19 de septiembre del año pasado, al firmar la adenda al pacto fiscal en la que se eliminaba el subsidio nacional a la Tarifa Social.

Por su parte, en la nota que firma el ministro López, la provincia le dice a los usuarios afectados que desde el 1º de enero pasado la Nación “lo dio de baja como beneficiario de la tarifa social nacional” y que, por lo tanto, la factura a pagar será más onerosa.

Agrega que "a los efectos de ser solidario con su situación y mientras usted vaya adecuando el consumo de energía a valores que pueda abonar, la Provincia costeará el 50%” del subsidio que pagaba la Nación durante tres meses (consumos de enero, febrero y marzo, que se pagan en abril, mayo y junio).

En esa condición hay aproximadamente 169 mil usuarios de los 365 mil que había en la provincia.

VER Tarifa Social: califican de “discriminatoria” la decisión de no subsidiar a 180 mil usuarios.

QUÉ ESTÁ EN DISCUSIÓN

La eliminación de la tarifa social nacional alimenta un fuerte cruce entre los gobiernos nacional y provincial.

-La Secretaría de Energía de la Nación dejó de subsidiar el 100% de la energía mayorista (el costo de generación, uno de los tres conceptos de las facturas, los otros dos son la VAD, Valor Agregado de Distribución de EPEC, e impuestos nacionales y provinciales) por los primeros 150 kilovatios hora mensuales (kWh/m) consumidos y el 50% por los siguientes 150 kWh/m para todos los beneficiarios de la tarifa social nacional. Los beneficiarios eran todos los hogares que estaban por debajo de la línea de pobreza (dos salarios mínimos, vitales y móviles). El beneficio se terminó el 1 de enero de 2019.

-La Provincia a través del decreto Nº 43/2019 afirma que seguirá solventando esa energía mayorista, en las mismas condiciones que lo hacía la Nación, pero sólo a aquellos hogares que tenían la tarifa social provincial, unos 196.000 usuarios residenciales. A su vez, esos 196 mil hogares también tienen bonificada la VAD en los primeros 150 Kw/h. Para el resto de los vecinos que tenían la tarifa social nacional, unos 169.000 clientes, la Provincia confirmó que subsidiará tres meses el 50% de la energía mayorista consumida en los primeros 150 Kw/h mensuales y el 25% por el consumo adicional hasta los siguientes 150 kW/h mensuales.

MESTRE Y NEGRI

-Ramón Mestre: “Si algo caracteriza al gobierno de Cambiemos desde el día 1, es decir la verdad. Distinto al populismo de Unión por Córdoba, que no solo toma medidas que aumentan la brecha, sino que miente”. “¡Que se hagan cargo de haber dado de baja la tarifa social de electricidad!”.

-Mario Negri: “El gobierno de Córdoba mintió en la carta que envió a usuarios eléctricos. Tal como denuncié, no es cierto que Nación haya eliminado la tarifa social, esta es responsabilidad de las provincias”.

--

Ver también

[email protected]

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción