Este martes, el Gobierno provincial presentó la edición 2017, 2018 de los planes Primer Paso y Primer Paso Aprendiz. Son un total de 21 mil planes de empleo promocionales. A 15 mil de ellos, los financia la Provincia y a los 6 mil restantes, la Nación.

Se lanzó la edición 2017-2018 del PPP y del PPP Aprendiz. Imagen ILustrativa / Gentileza Prensa Gobierno de Córdoba.

El gobierno provincial presentó la edición 2017/18 de los Programas Primer Paso y Primer Paso Aprendiz. En esta ocasión, habrá 21 mil nuevos planes para acceder a la primera experiencia laboral. De ellos, 15 mil serán financiadas por la Provincia, mientras que otras 6 mil se sumarán a través de los programas de Empleo Joven del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El acto fue encabezado por el vicegobernador Martín Llaryora y la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, y se llevó a cabo en la sede de la firma Estructuras Pretensa, en la ciudad de Córdoba.

“Los jóvenes tienen complicaciones específicas que los perjudican cuando quieren acceder al empleo, y estos programas, que ya son una política de Estado, con gran inteligencia e innovación buscaron nuevos elementos y se convirtieron en programas importantes, que le han mejorado y cambiado la vida a muchísimos jóvenes en toda nuestra provincia”, sostuvo Llaryora.

Vigo, por su parte, recalcó: “Desde nuestro Gobierno estamos convencidos de que hoy la necesidad de crear empleo genuino es acuciante para el país, como así también capacitar y formar a las nuevas camadas de jóvenes, que integrarán las plantas de personal de cada uno de los sectores productivos de Córdoba”.

La directora de Estructuras Pretensa, Cecilia Paschini, aseguró que “estos programas favorecen la inclusión de los jóvenes en la socialización laboral, pero es real que las empresas somos muy beneficiadas también porque nos podemos aggiornar a las nuevas generaciones, nos contagiamos con ese entusiasmo. Como empresaria y ciudadana estoy agradecida con Córdoba por darnos esta ley de PPP y PPP Aprendiz. Sería muy interesante que otras provincias pudieran copiar este modelo”.

Como novedad, se anunció un incremento de la asignación. Así, los beneficiarios del PPP tendrán una retribución de 3.500 pesos mensuales mientras que los del PPP Aprendiz de 4 mil; en ambos casos por 20 horas de práctica laboral semanales.

El formulario de inscripción como los marcos legales ya están disponibles en la página de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo (empleo.cba.gov.ar), como así también en las Mesas de Entradas (SUAC) del Gobierno Provincial, los Centros de Desarrollo Regional (CEDER), la Agencia Córdoba Joven y municipios y comunas.

El mismo podrá presentarse en cualquiera de las Mesas de Entradas (SUAC) del Gobierno Provincial, y también se podrán remitir a través de Correo OCASA, sin abonar franqueo, a la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, Av. Juan B. Justo 3600 – B° Gral. Bustos. CP 5000, Córdoba Capital.

Cabe señalar que en esta edición el formulario de inscripción será el mismo para ambos programas. Los postulantes que estén escolarizados o realizando un curso de oficio serán inscriptos en el Programa Primer Paso Aprendiz y los que no lo estén en el Programa Primer Paso.

PARA TENER EN CUENTA

Cronograma

-Período de inscripción: 22 de agosto al 29 de septiembre de 2017.

-Período de revisión y cruces de bases de datos: 1 al 20 de octubre de 2017.

-Publicación de los postulantes aptos para el sorteo: 24 de octubre de 2017.

-Publicación del cupo asignado para el PPP y PPP Aprendiz, el que será proporcional a la cantidad de postulantes aptos de cada uno de los Programas: 24 de octubre de 2017.

-Sorteo en Lotería de Córdoba: 25 de octubre de 2017.

-Publicación en la web de sorteados: 26 de octubre de 2017.

-Inicio de la práctica laboral: a partir del 1 de noviembre de 2017, previa presentación de las planillas de horarios por parte de las empresas o empleadores privados.

Compatibilidades

-La asignación estímulo es compatible con el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR) de ANSES, prácticas o pasantías rentadas y no rentadas de estudiantes secundarios, terciarios o universitarios, y con becas académicas.

-Es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), la pensión por discapacidad, o cualquier otra pensión no contributiva.

-Es compatible con en el Monotributo Social o en el Monotributo hasta la Categoría B.

Incompatibilidades

-Es incompatible con la participación en ediciones anteriores de programas análogos que haya ejecutado la provincia u otras jurisdicciones, por un período superior a los tres meses (excepto personas con discapacidad o trasplantadas).

-Es incompatible con las pasantías rentadas de los profesionales universitarios.