Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

Crédito kuwaití por USD59,3 millones financiará primera etapa del acueducto desde el Paraná

Los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Omar Perotti (Santa Fe) junto al jefe de la delegación del Fondo Kuwaití, Tareq Al Menayes.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y su par santafesino, Omar Perotti, firmaron la inicialización del contrato con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, tendiente a la realización de la obra del acueducto interprovincial Santa Fe-Córdoba que tomará agua desde el río Paraná. El préstamo kuwaiti para hacer la primera etapa de la obra es de 59,3 millones de dólares. No se informaron las condiciones del crédito.

El convenio, según informó el gobierno provincial, se suscribió en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Santa Fe, con la presencia de funcionarios de ambas provincias y autoridades de la delegación de Kuwait, encabezada por el jefe de la misma, Tareq Al Menayes.

La primera etapa de la obra tiene un presupuesto oficial de 59.330.958,14 dólares. Permitirá financiar el bloque “A” de la fase 1 de la etapa 1 del acueducto, entre Coronda (Santa Fe) y San Francisco (Córdoba). El total del proyecto requiere una inversión de 441 millones de dólares.

Durante el acto, se firmó el contrato de préstamo y acuerdo de garantía entre las provincias de Córdoba y Santa Fe con el fondo soberano de Kuwait (organismo de asistencia financiera y técnica para países en desarrollo), que financiará la obra.

Telecom22

Precisamente, Schiaretti agradeció al Estado de Kuwait “por financiar, además de seis acueductos en la provincia de Córdoba, este acueducto interprovincial, que es un modelo de cooperación federalista en Argentina”.

A su turno, el jefe de la delegación del Fondo Kuwaití, Tareq Al Menayes, expresó que “este proyecto biprovincial es técnicamente viable, económicamente sensato y con implicancia social en los que respecta al acceso al agua potable”. Asimismo, anticipó que hay un “pleno compromiso de ampliar el monto para la fase 2 una vez que se haya concluido la fase 1”.

Newsletter

Acompañaron al gobernador cordobés los ministros de Servicios Públicos, Fabián López y de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicaciones, Paulo Cassinerio; el asesor del Gobierno Provincial, Hugo Testa; el diputado Ignacio García Aresca; y el intendente de San Francisco, Damián Bernarte, entre otros.

Esta obra permitirá el acceso al agua potable a las zonas este y centro de la provincia de Córdoba, y centro-oeste de la provincia de Santa Fe.

Schiaretti destacó: “Es un día histórico para Córdoba, porque hoy damos el puntapié inicial para hacer este acueducto, que significa llevar a la provincia de Córdoba el agua del río Paraná”. Y agradeció “al pueblo y al Gobierno santafesinos por esta decisión”.

“Ese sueño que atesoramos desde hace tiempo comienza a convertirse en realidad por dos motivos centrales: la generosidad y la hermandad que muestran el pueblo y las autoridades de Santa Fe, y el apoyo que da el Fondo Kuwaití a este emprendimiento”, agregó Schiaretti.

Añadió que “esta obra estratégica muestra cómo dos provincias hermanas trabajan juntas para mejorar la vida a más de un millón de habitantes; y ratifica la importancia de la continuidad del trabajo de la Región Centro”.

Perotti, por su parte, afirmó que “es un momento muy importante para las dos provincias y para la Región Centro, porque nos permite iniciar esta etapa que nos habilita como provincias a estar mucho más cerca de la concreción de un deseo común”.

Dijo también que “esta obra simboliza la unión y el trabajo común de una de las regiones más importantes de la Argentina”.

Por su parte, el ministro López realizó una breve descripción del proyecto y dijo que “llegamos hasta aquí luego de un profundo análisis de alternativas de trazas para poder ejecutar este acueducto”. Además, expresó que había “una necesidad de ambas provincias de contar con un acueducto de estas características, que resuelva los problemas de abastecimiento de agua potable en buena parte de su territorio”.

La obra completa (etapas 1 y 2, Coronda-Córdoba capital) beneficiará a 83 localidades (47 santafesinas y 36 cordobesas) en las que viven más de 1,2 millón de habitantes. El presupuesto total es 441.538.302,62 dólares y será afrontado por ambas provincias, en conjunto.

No obstante, la obra se ejecutará en dos etapas. La primera, desde la nueva obra de toma sobre el río Paraná en Coronda (Santa Fe) hasta la ciudad de San Francisco (Córdoba). Con el bloque “A” de la fase 1 de la etapa 1 se ejecutarán la obra de toma, planta potabilizadora, estación de bombeo y primer tramo del acueducto.

Esta primera etapa contempla la construcción de un acueducto troncal de 144 kilómetros y de 345 kilómetros de ramales secundarios. Junto con la fase 2, toda la etapa 1 beneficiará a más de 410.000 habitantes.

En la segunda etapa, se hará una extensión desde San Francisco hasta la ciudad de Córdoba.

Haga clic para comentar

Comentario:

Hacete Socio 2021
Telam
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Novedades

INMA -International News Media Association- y la SIP -Sociedad Interamericana de Prensa- invitan al curso“Cómo generar audiencias, retenerlas y monetizarlas”. Esta formación especial impartida...

Imperdibles

El legislador provincial Marcelo Cossar (JUNTOS UCR) inició este jueves una gira de apoyo y fortalecimiento a concejales y ciudadanos que “están movilizando, presentando,...

Imperdibles

Córdoba muestra un profundo giro a la derecha. Así surge de la encuesta de imagen interprovincial de los principales dirigentes nacionales que realiza mensualmente...

Imperdibles

Quizá la novena semana del juicio por el asesinato de Nora Dalmasso, ocurrido en su casa de Río Cuarto, el 25 de noviembre de...