Ahora Leyendo
Schiaretti y el resto de los gobernadores apoyaron la propuesta del gobierno para reestructurar la deuda

Lunes 13 de Julio de 2020

Schiaretti y el resto de los gobernadores apoyaron la propuesta del gobierno para reestructurar la deuda

"Apoyo la oferta del gobierno nacional a los acreedores de la deuda externa del país porque es una oferta responsable y sostenible en el tiempo ya que está acorde a la verdadera capacidad de pago de nuestra Argentina", escribió el gobernador cordobés, Juan Schiaretti en su cuenta de Twitter. El mandatario provincial siguió la reunión del presidente Alberto Fernández con los gobernadores por videoconferencia. En Olivos, se encontraba el vicegobernador provincial, Manuel Calvo.

Taller Narrativa

La propuesta de reestructuración de la deuda de US$ 66.238 millones con acreedores privados de jurisdicción extranjera, esto es, que pueden reclamar en tribunales del exterior, que incluye un período de gracia de tres años, hasta el 2023, y una quita del 62 por ciento de los intereses, cosechó el respaldo de gobernadores oficialistas y de la oposición. En términos generales, juzgaron la oferta planteada por el gobierno nacional como "una salida sustentable" y "acorde a la verdadera capacidad de pago" del país.

El gobernador de Corrientes, el radical Gustavo Valdés, sostuvo que a partir de mañana, cuando la propuesta será presentada formalmente ante la comisión de valores de los Estados Unidos (SEC, según su sigla en inglés) quedará "tela para cortar" y juzgó que del eventual acuerdo con los tenedores de bonos tiene que resultar una "deuda sostenible para que la República Argentina pueda cumplir sus compromisos".

El mandatario de la alianza opositora, Juntos por el Cambio, celebró el inicio de las negociaciones con los acreedores externos, algo que -dijo- desde la "oposición habíamos hablado que hay que comenzar" y agregó que "hay una propuesta, este es el primer paso y comienza una nueva negociación".

En declaraciones a la prensa, al salir de la Residencia de Olivos, donde el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzman, anunciaron la propuesta del pago de parte de la deuda externa, Valdés consideró que "Argentina hoy tiene inconvenientes en pagar su deuda y hay provincias que también tienen dificultades, donde se combina la cuestión de los salarios, con la cuestión de la deuda púbica de las provincias y también de la Nación. Todos tenemos problemas y si a esto le sumamos el coronavirus, estamos en una situación complicada".

Por su parte, el mandatario bonarerense, Axel Kicillof, que no asistió hasta tanto se establezca si se contagió o no de coronavirus, también utilizó su cuenta de Twitter para sumar su adhesión: "Compartimos vía teleconferencia la presentación de la oferta realizada a los acreedores internacionales junto al presidente @alferdez, la vicepresidenta @CFKArgentina, el ministro @Martin_M_Guzman y los gobernadores".

La vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, en tanto, aseguró que la propuesta que el ministro de Economía Martín Guzmán hará a los acreedores externos para el pago de la deuda "es un paso muy importante para construir la Argentina justa que queremos".

Omar Perotti, el gobernador de Santa Fe, brindó su "apoyo total" a la propuesta presentada por el ministro Guzmán y el presidente Alberto Fernández, desde la residencia de Olivos, tras una reunión con gobernadores y el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta.

Ver también

"Apoyo total a la propuesta del presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán porque entendemos que en el éxito de esa propuesta está la posibilidad real de estructurar una nueva etapa para la Argentina", sostuvo en sus redes sociales el mandatario santafesino.

En tanto, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, enfatizó que "lo que está haciendo Alberto Fernández es sacarnos del default que nos dejó el gobierno de (Mauricio) Macri" y se mostró confiado en que el "país se va a recuperar", tras una renegociación que reconozca lo que la Argentina "puede hacer y que signifique la posibilidad de cumplir con el pago de una deuda, que es insostenible, en términos de cómo se contrajo".

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción