Ahora Leyendo
Schiaretti, Urtubey y Bordet se convierten en los peronistas más macristas del Congreso

Lunes 26 de Octubre de 2020

Schiaretti, Urtubey y Bordet se convierten en los peronistas más macristas del Congreso

El gobernador, Juan Schiaretti. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.
Enredacción Socios
Manula

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, no sólo fue a Buenos Aires para visitar a Los Leuco en el canal TN y manifestar sus diferencias con la continuidad de las altas tasas de interés que aplica el gobierno nacional para bajar la inflación. Ayer, en la Casa de Córdoba en la capital argentina, se reunió con el salteño Juan Manuel Urtubey, el entrerriano Gustavo Bordet y el misionero Hugo Passalacqua, un ex aliado del kirchnerismo.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Passalacqua es gobernador por el llamado Frente Renovador para la Concordia, que es una alianza entre radicales y peronistas que al igual que los santiagueños de Gerardo Zamora, funcionó en sintonía con el viejo oficialismo hasta 2015. En su caso viró al nuevo oficialismo a partir de ese momento, mientras que los santiagueños se han mantenido equidistantes. Uno de los pasos que dio Passalacqua en ese sentido, fue armar su propio bloque en diputados y senadores.

La idea de Schiaretti y Urtubey es juntar en un mismo bloque a todos los peronistas dialoguistas con los legisladores de fuerzas provinciales: los misioneros, el Frente Cívico Santiagueño, y el Movimiento Popular Neuquino. Lo cierto, es que sólo los primeros han señalado su encanto por la proposición. Los oficialismos de las otras dos provincias, por ahora, siguen jugando su juego.

La idea de Schiaretti y Urtubey es juntar en un mismo bloque a todos los peronistas dialoguistas con los legisladores de fuerzas provinciales: los misioneros, el Frente Cívico Santiagueño, y el Movimiento Popular Neuquino. Lo cierto, es que sólo los primeros han señalado su encanto por la proposición.

Dentro de este esquema, un interbloque "federal" podría ser la llave del quorum que el gobierno necesita, tanto en diputados como en senadores, y ese valor político-institucional le daría a cambio medidas y recursos favorables a sus territorios. Sería un re-versionamiento de la Liga de los Gobernadores Peronistas del alfonsinismo y la Alianza, pero ahora sin ser peronista en estado puro. A la par de ellos, tendrán las puertas abiertas, a la espera de peronistas del Frente Renovador, que ha perdido potencia electoral y será una fuerza en disgregación.

El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey.

Este abroquelamiento no significa que Schiaretti o el resto de los gobernadores del PJ dejen de aspirar a ocupar un lugar en la reorganización del peronismo, pero revela que no comparten la posible agenda del PJ como eje opositor al macrismo. En realidad, tanto Schiaretti como Urtubey, forman parte del ala más neoliberal del PJ.

El otro dato que los lleva a reunirse, es que frente a la opinión  pública su valor se diluye. Es un espacio en el que van a chocar macristas, kirchneristas y sindicatos del PJ clásico, como los camioneros o bancarios. En ese contexto, se reagrupan bajo la idea del control político territorial.

El número que hacían ayer en la Casa de Córdoba es de 25 diputados, que sumados a los 110 de Cambiemos, daría 8 por encima del quorum. Quiénes se sumarían: cordobeses, mendocinos, chaqueños de Domingo Peppo, entrerrianos y misioneros.

En principio, el número que hacían ayer en la Casa de Córdoba es de 25 diputados, que sumados a los 110 de Cambiemos, daría 8 por encima del quorum. Quiénes se sumarían: cordobeses, mendocinos, chaqueños de Domingo Peppo, entrerrianos y misioneros.

En el Senado, habrá que ver si se parte o no el bloque del PJ/FPV con la llegada de Cristina Fernández de Kirchner. En principio, la ex presidenta contaría con un bloque de 10 senadores, mientras que el peronismo tendría otros 23. Cambiemos reúne a 24 y los distintos partidos provinciales a 15. Si los misioneros y Carlos Caserio aportan al bloque federal, sería la primera minoría de la cámara alta con 26 senadores.

Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.

Ver también

[email protected]

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción