Corresponde a los meses de junio, julio y agosto: arrojó 10,5 puntos menos de pobreza que la medida por el INDEC en el segundo semestre de 2016. Censaron 1.300 viviendas del Gran Córdoba. En tres días se conocerá el estudio del INDEC, en este caso, sobre el primer semestre 2017.

El gobernador Juan Schiaretti. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.
Municipalidad de Río Cuarto 3

Al final, el gobernador Juan Schiaretti se salió con la suya: tiene índice de pobreza propio. El índice provincial había nacido en respuesta a la divergencia entre el INDEC y la provincia por los datos de pobreza e indigencia en el Gran Córdoba. La información brindada por la provincia, con asesoramiento de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) corresponde al segundo trimestre junio, julio y agosto de 2017. Por su parte, el INDEC dará a conocer los indicadores sobre pobreza e indigencia en el país el próximo jueves 28 de septiembre. Serán los datos correspondientes al primer semestre de 2017 (enero-julio 2017). El trabajo cordobés le dio una alegría al jefe del Ejecutivo: marcó 10,5 puntos menos de pobreza que el INDEC (30,3 versus 40,5%).

Reveló además que “analizando el impacto de los Planes sociales No Monetarios del gobierno de la Provincia de Córdoba (Alimentarios, Transporte y Tarifa Social) en los ingresos de los hogares del Gran Córdoba, se verifica que 40.000 personas dejan de ser indigentes y 13.000 personas dejan de ser pobres”.

La metodología utilizada por la provincia, se basa en la valorización de Canasta Básica Alimentaria y Canasta Básica Total, contrastadas con los ingresos de los hogares, para obtener las líneas de Indigencia y Pobreza. Asimismo, se indagó sobre la percepción de los Planes Sociales No Monetarios (Alimentarios, de Transporte y Tarifa Social) y la incidencia de éstos en la determinación de pobreza e indigencia.

A nivel general, el porcentaje de indigentes en el Gran Córdoba es de 6,2% (100.000 personas), y con la consideración de los planes sociales no monetarios: 3,8%, o sea 2,4 puntos porcentuales menos (40.000 personas menos), con lo cual se reduce la indigencia en un 40%.

El trabajo cordobés le dio una alegría al jefe del Ejecutivo: marcó 10,5 puntos menos de pobreza que el INDEC (30,3 versus 40,5%).

Con respecto a la pobreza en el Gran Córdoba, los resultados arrojan un 30,3% (490.000 personas, que incluye a los indigentes), siendo el impacto de los planes no monetarios de 0,7 puntos porcentuales menos, lo que ubica el porcentaje final en 29,6% (477.000 personas) reduciendo variación en un 2,3% y permitiendo a 13.000 personas dejar de ser pobres.

Con respecto a la percepción de los Planes sociales No Monetarios, se detecta que el 94% de los indigentes y el 85% de las personas en situación de pobreza, son beneficiarios de al menos un plan de la Provincia.

VER CÓRDOBA ES LA PROVINCIA CON MÁS NIÑOS INDIGENTES DEL PAÍS.

VER CÓRDOBA ES LA CIUDAD DONDE VIVEN MÁS POBRES DESPUÉS DEL GBA.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en su informe Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos correspondiente al segundo semestre de 2016, ubicaba al Gran Córdoba con el 29,4% de Hogares que se encontraban por debajo de la línea de pobreza, lo que representaba un total del 40,5% de la población de la ciudad. Dentro de ese total, el 7,6 por ciento correspondía a hogares indigentes, con un 10,8% de los cordobeses en esa condición.

Con ese índice, el Gran Córdoba se instalaba en el cuarto lugar entre los más castigados por la pobreza en todo el país, con números 10 puntos arriba de la media nacional (40,5% de personas pobres contra 30,3% del promedio nacional) y 4,7% encima en cantidad de indigentes: 10,8 a 6,1 por ciento. Córdoba fue, según la medición del INDEC, la ciudad con mayor nivel de indigencia del país en el segundo semestre del año pasado.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com