El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, le pidió ayer al ministro de Ambiente, Agua y Servicios Públicos, Fabián López, que se investigue lo que sucedió en la empresa que trata residuos industriales durante el temporal del martes 28.

El gobernador Schiaretti recorriendo la planta potabilizadora Los Molinos. A su lado el titular del ERSEP Mario Blanco (Prensa Gobierno de Córdoba).

El gobernador de Córdoba recorrió la planta de potabilización de agua Los Molinos, cerca de Bouwer, junto a parte de su gabinete; José Roca, subsecretario de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba; Enrique Sargiotto, gerente general de Aguas Cordobesas; Mario Blanco, presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP); Mario Decara, defensor del Pueblo de la Provincia; y Héctor Aiassa, decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Una foto con todos los actores de la crisis para tratar de demostrar que la crisis producida con el desborde de desechos industriales de la planta de Taym al canal que lleva agua del Lago Los Molinos a la planta de potabilización ya está solucionado y no hay riesgo para la salud de la población. Taym aún está clausurada.

Aguas Cordobesas es una empresa donde el Grupo Roggio es su accionista controlante y Taym, la compañía que trata los desechos industriales a poca distancia de la planta potabilizadora de agua, es también del grupo Roggio. En ese contexto fueron las declaraciones del mandatario, que debió regresar de un viaje a Europa antes de tiempo, aunque no sólo por esta crisis.

La otra medida que se conoció por la mañana fue dar a conocer todos los análisis del agua. Tanto los que efectuó la empresa Aguas Cordobesas como los que hizo la UTN, que es la unidad académica encargada de controlar el sistema y darle transparencia. Todos los especialistas consultados concluyeron en que no había riesgo en consumir el agua.

Schiaretti señaló en la conferencia de prensa: “Lo que le he pedido al ministro López es que se hagan todos los análisis y las investigaciones que correspondan, porque si esta firma -Taym- ha cometido algo irregular con el hecho de que el agua entró como pancho por su casa por donde se tratan residuos peligrosos y puso en zozobra la población, tiene que caer todo el peso de la ley”.

La crisis en Taym y parte del sistema de provisión de agua potable a la capital cordobesa se produjo luego del temporal de lluvia que afectó en la madrugada del martes al valle de Paravachasca, cuyo principal ciudad es Alta Gracia. Sin embargo, las que más daños sufrieron fueron Villa Santa Ana y Villa Parque del Prado, a pocas kilómetros de distancia. En pocas horas cayeron 140 milímetros de lluvia, produciendo daños de distinta gravedad en casas, tendido eléctrico y arbolado urbano. El agua que desbordó todos los cauces naturales de la zona obligó a cortar, entre otras, a la autovía Córdoba-Alta Gracia y la ruta nacional N° 36, que une Córdoba con Río Cuarto. Justamente parte de ese caudal es el que entró al predio de Taym a un costado de la ruta 36 y literalmente lo traspasó.

La planta de Taym, sobre Ruta Nacional 36, horas después de que el torrente de agua la atravesara (Archivo).

Federico Kopta aseguró en la edición del jueves de ENREDACCIÓN que “lo sucedido en Taym nunca debió haber pasado. Eso tiene que ver con la selección del predio. Que haya pasado un torrente por ahí no corresponde, no es agua que desbordó del predio, es agua que escurrió desde más arriba. Está claro que había un predio en un lugar incorrecto”. El biólogo y ambientalista explicó que “en un estudio de impacto ambiental debió haber surgido que era un sitio inundable y que una planta de tratamiento de residuos industriales no podía establecerse allí. Lo mismo es si fuera un vertedero”.

La Policía Ambiental de la provincia de Córdoba clausuró el miércoles en las primeras horas de la mañana de manera preventiva a la planta de tratamiento de residuos industriales de la empresa Taym. Lo hizo luego de corroborar que el martes habían sido liberados residuos potencialmente riesgosos para la población. El director de la Policía Ambiental de Córdoba, Adrián Reinaudo, confirmó el miércoles que se detectó un desplazamiento de residuos peligrosos fuera de la planta de tratamiento e ingresado en el canal Los Molinos.

Reinaudo explicó que “las fosas que ya están selladas no han sido afectadas, no han tenido problemas. Sí resultaron afectadas dos fosas: una en construcción, sin residuos peligrosos en su interior; y la fosa que estaba operando en ese momento. Esa fosa sí sufrió desplazamiento de materiales pero no podemos decir que haya llegado al canal hasta que avancemos con el protocolo”, indicó el funcionario. Aún no se conocía esa información. Taym tampoco había revelado el inventario correspondiente a los desechos industriales que había depositados allí.

Kopta, por su parte, evaluó en la nota publicada por este medio, que “las fosas donde se disponían los residuos peligrosos estaban totalmente inundadas y eso desbordaba. El secretario de Ambiente de la provincia Javier Britch admitió que había trapos con hidrocarburos, artefactos eléctricos, cartuchos de toner, televisores y otros artefactos. La pregunta es porque sucedió eso, dado que debe estar protegido, no salir con el torrente. Además, aparte del agua, que es lo primero, habrá que evaluar los suelos pendiente abajo y también los lugares que se utilizan para producción servidos por el agua del canal Los Molinos”.

El caso también es investigado por el fiscal Alejandro Peralta Otonello. El funcionario judicial le dijo a Radio Universidad de Córdoba el miércoles que aguardan los resultados para saber de qué tipo de residuos se trata. “Las imágenes muestran que hay un terraplén vencido por el curso del agua y eso podría haber provocado que parte de los residuos haya salido hacia el exterior”. El fiscal tomó intervención mediante un acta policial y la presentación efectuada por una vecina.

Taym es una empresa de Benito Roggio ambiental (BRa). Dice en su sitio web que esespecialista en ofrecer soluciones de Ingeniería Ambiental para establecimientos industriales, comerciales y de servicios. A través de Taym, BRa cuenta con una división de negocios orientada a satisfacer las necesidades del manejo responsable de residuos y todas las actividades vinculadas que la actividad productiva del país y la región requieren. (…)  Taym -precisa- atiende a diversos sectores de la actividad industrial y de servicios, y en sus más de 15 años de trayectoria cuenta entre su cartera de clientes a las más importantes empresas automotrices, alimenticias, servicios de transporte, industria petrolera y petroquímica, terminales portuarias y centros de distribución, grandes centros comerciales y edificios públicos”.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com