Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Schiaretti reiteró el pedido de elevar al 20% el corte en los biocombustibles

El gobernador Juan Schiaretti.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, reclamo nuevamente al Gobierno nacional que eleve al 20% el corte en el bioetanol y el biodiesel, al sostener que esa política va a permitir “agregarle valor al maíz, cuidar la ecología, el medioambiente y que haya más inversiones”.

También señaló que “no hay otro país en el mundo que tenga retenciones a las exportaciones agropecuarias, este impuesto penaliza la producción. Córdoba plantea y reclama que se tienen que eliminar, bajándolas gradualmente y poniéndolas a cuenta del impuesto a las ganancias”.

Picadas

Al inaugurar el Primer Congreso Internacional de Maíz, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Córdoba, reiteró que las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe (bloque de la Región Centro) planteó esa modificación del componente de bioetanol y biodiesel al Gobierno nacional.

En ese sentido dijo que la movilidad en Argentina “ya usa en sus naftas un porcentaje del maíz de Córdoba, que por ahora es el 12% pero es factible de incrementar el corte”, y que la legislación provincial va en ese camino porque “influye en un mejor ambiente y en mano de obra local en las plantas que transforman el maíz en etanol.

EPEC

Al respecto puntualizó que en Córdoba no solo hay productores agropecuarios, sino también quienes transforman (la materia prima) en bioetanol, con grandes empresas, fábricas y también con pequeñas unidades.

“Córdoba es responsable del 40% de la producción de maíz y del 40% de la producción de bioetanol”. Argentina tiene una producción de 50 millones de toneladas de maíz, y que es el cuarto productor mundial y el segundo en exportación global de ese producto.

Detalló también que la Región Centro produce 30 millones de maíz, de los cuales Córdoba aporta 20 millones de toneladas, por lo tanto la convierte en la primera productora nacional.

Río Cuarto

“Hace dos décadas producíamos 5 millones de toneladas al año, hace una década producíamos 10 millones, y hoy producimos 20 millones. Eso es un avance en productividad que se debe fundamentalmente a la actitud de nuestros productores”, resaltó.

Al comparar esas cifras con el escenario internacional, el gobernador cordobés manifestó que Estados Unidos produce 400 millones de toneladas y transforma más del 80%; Brasil produce 100 millones de toneladas y transforma el 60% y Argentina 50 millones de toneladas de las que transforma el 25%.

El maíz es posible convertirlo en carne vacuna, lechería, carne aviar, carne porcina, molienda seca, molienda húmeda y etanol.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

El desfile militar del 9 de julio, Día de la Independencia nacional, en Buenos Aires, tuvo un momento que se robó todas las fotos...

Análisis del editor

El presidente ultraderechista Javier Milei es el estandarte de una revolución de los ricos y poderosos. En las primeras horas del 9 de julio...

Noticias

El intendente Daniel Passerini anunció la incorporación de 20 nuevas unidades 0km que comenzarán a prestar servicio a partir de este viernes a las...

Noticias

Un Informe del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) señala que el presupuesto de salud en la Provincia de Córdoba es el más...