En la Bolsa de Comercio, el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, dijo que antes de negociar por el Fondo del Conurbano, el gobierno nacional debe equilibrar los subsidios que reciben la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires con las provincias del interior.

El gobernador Juan Schiaretti durante su intervención en la Bolsa de Comercio. Foto Gentileza.

En el ya tradicional almuerzo de la Bolsa de Comercio, el gobernador cordobés  Juan Schiaretti, condicionó el reclamo de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, por el Fondo del Conurbano, a una restitución de recursos a las provincias. También señaló que la provincia seguirá “con ahorro corriente positivo” para garantizar la inversión en obras públicas. También adelantó que avanzará con la política de descentralización de servicios de salud, educación y vivienda, entre otros.

Sobre el Fondo para el Conurbano, el gobernador dijo que “en 2016 la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires obtuvieron un total de $176.153 millones de pesos mientras que el resto de las provincias, se repartieron $120.468 millones de pesos. Este tipo de fondos, estaban dirigidos principalmente al transporte automotor, transporte ferroviario, gas, empresas públicas como AISA y electricidad.”

Agregó que “durante estos últimos 12 años de gobierno el Estado ha continuado con esta política y la única solución, es que la actual gestión elimine esta diferencia  para que seamos un país federal”.

Finalmente, pidió que la Suprema Corte de Justicia ponga en marcha una mesa de diálogo y que luego se plasme en un acuerdo en el Congreso de la Nación. “Un fallo favorable de la Corte para con el Fondo del Conurbano pondría en serio riesgo el funcionamiento de las provincias”, advirtió.

AHORRO CORRIENTE

También adelantó que “es clave el concepto de ahorro corriente (…). Para los empresarios resulta símil al resultado operativo en cualquiera empresa sin contemplar amortizaciones, es decir, es el resultado de los ingresos corrientes menos los gastos corrientes incluyendo los intereses de la deuda; el resultado representa los recursos con los que se cuenta para desarrollar obra pública o para pagar deuda. En este sentido, se vislumbra un incremento del ingreso corriente neto: de 43.600 Millones de pesos en 2014 a 85 mil millones en 2016 y una proyección de 106.000 mil millones para fines de 2017”.

Explicó que Córdoba disponía de un 13 por ciento de ingresos netos en 2014, un 9.1 en 2015, un 15 por ciento en 2016 y se prevé un 16 por ciento de ahorro corriente para 2017. “Esto da lugar a un equilibro fiscal muy sólido en la provincia y arroja que se puede destinar hasta un 15 por ciento de los ingresos netos para obras públicas que permitan la provisión de servicios a la población como la extensión de la red de gas o la conectividad como las obras viales para sacar la producción desde el interior. Estos resultados fueron posibles gracias a la baja en el número de personas que ocupaban el escalafón general en la burocracia del Estado, sumado a ello, en el presupuesto 2017, existe la prohibición expresa de incrementar el número de personal en el escalafón general en relación a fines del año 2016 con el objeto de mantener el equilibro fiscal. Sin embargo, hay ejes que no se pueden descuidar, como la cantidad de maestros y personal de salud. En el caso de la seguridad, sí vamos a incrementar la cantidad de policías para cumplir con los estándares internacionales. Por eso, a pesar de las jubilaciones, vamos a tomar nuevos efectivos para llegar a los 2.700 en 2018”, prometió Schiaretti.

DESCENTRALIZACIÓN

Por último, Schiaretti enfatizó en la idea de descentralizar los servicios, brindándole a las intendencias los recursos necesarios para que se ocupen de la educación, vivienda, salud, entre otros, y así los administren por su propia cuenta. “No hay que tener miedo a la descentralización, es estar más cerca de la gente” afirmo el gobernador. Un ejemplo de este tipo de política, señaló, fue el programa PAICOR, donde se les otorga los recursos a las intendencias y a su vez éstas son las encargadas de gestionar el envío a las escuelas.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com