Leyendo Ahora
Schiaretti propuso como fiscal general a Juan Manuel Delgado

Schiaretti propuso como fiscal general a Juan Manuel Delgado

El gobernador Juan Schiaretti remitió este martes a la Legislatura de Córdoba la propuesta formal para solicitar acuerdo para la designación de Juan Manuel Delgado como Fiscal General de la Provincia.

El documento fue acompañado por las firmas del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, y del Fiscal de Estado, Jorge Córdoba.

Personal-2021

Se trata de un cargo vacante desde 2018, cuando renunció a su cargo el entonces fiscal general Alejandro Moyano. El jefe de los fiscales dura en su cargo cinco años, por lo que de ser designado durante este ejercicio, su mandato se extenderá hasta 2026. Es decir, durante casi tres años del próximo gobierno. Es un lugar estratégico, porque desde allí es donde se define qué causa investigar, además de manejar la Fuerza Policial Antinarcotráfico. Actualmente, están a cargo dos fiscales adjuntos, ligados al partido gobernante: Héctor David y José Antonio Gómez Demmel.

Horóscopo Chino 2021

La proposición oficial es en ejercicio de la atribución conferida por el artículo 144 inciso 9° de la Constitución Provincial. Allí se establecen las funciones del Poder Ejecutivo. Dice textualmente: "Designa, previo acuerdo de la Legislatura, a los miembros del Tribunal Superior de Justicia y demás tribunales inferiores, y a los miembros del Ministerio Público. En caso de receso de la Legislatura, designa jueces o agentes del Ministerio Público interinos, que cesan en sus funciones a los treinta días de la apertura de la Legislatura. El Gobernador, el Vicegobernador y los ministros, no pueden ser propuestos para integrar el Poder Judicial hasta seis meses después de haber cesado en el ejercicio de sus funciones".

Mackentor

Delgado nació en Córdoba capital el 23 de marzo de 1971. Se recibió de abogado y escribano en la Universidad Católica de Córdoba (UCC) en 1995 y obtuvo su magíster en derecho empresarial en la Universidad Austral en 2010. Es profesor adjunto de Derecho Bancario en la Facultad de Derecho de la UNC y profesor titular de derecho comercial I en la UCC.

Se desempeñó profesionalmente en el ámbito privado desde 1994 y en mayo de 2019 fue designado Procurador del Tesoro de la Provincia de Córdoba.

--

Te puede interesar

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Volver arriba