Guillermo Ernesto Maisuls es un abogado santiagueño de 68 años de edad que fue protegido del ministro de Trabajo e Interior de la dictadura militar, el general Horacio Tomás Liendo. Fue propuesto por el gobernador Juan Schiaretti para integrar la comisión técnica que determinará los alcances de los servicios mínimos de la Ley 10461.

El gobernador Juan Schiaretti. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

Uno de los cinco integrantes de la Comisión Técnica que se debe conformar para implementar la ley anti-huelgas de la provincia de Córdoba, fue interventor de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) entre 1980 y 1984 y asesor abogado del Ministerio de Trabajo de la Nación entre 1976 y 1986. Se trata de Guillermo Maisuls, un abogado que fue protegido de uno de los generales más poderosos de la dictadura cívico-militar de 1976, el general Horacio Tomás Liendo.

VER Con la mira en el conflicto de EPEC, el gobierno aprueba la reglamentación de la ley anti-huelga.

Quiénes firmaron su pliego para integrar la comisión técnica son nada menos que el gobernador Juan Schiaretti, los ministros de Trabajo, Omar Sereno y de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, y el fiscal de Estado, Jorge Córdoba.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Maisuls ejerce en la actualidad como asesor de una de las cámaras patronales de la provincia de Córdoba: la de Industriales Metalúrgicos. Su pliego ocupa dos de las 85 páginas de la presentación oficial con los cinco candidatos.

La función de los integrantes de la comisión están determinadas por el artículo 6° de la Ley 10461:

La Comisión Técnica funcionará en el ámbito de la Autoridad de Aplicación, y tiene las siguientes funciones:

  1. Efectuar, a instancia de la Autoridad de Aplicación, la calificación excepcional y restrictiva de servicio con prestación mínima garantizada de actividades no enumeradas en la presente Ley, en las condiciones que reglamentariamente se determinen. A este fin, puede solicitar a oficinas públicas, entes reguladores, colegios profesionales, asociaciones gremiales, de usuarios, centros académicos y empresarios y demás instituciones u organismos, los informes, estudios, dictámenes y cuanto instrumento preparatorio sea necesario, a los fines de fundar la calificación;
  2. Entender en la determinación de las modalidades de prestación de servicios, como los planteles de personal mínimos requeridos a tal efecto;
  3. Asesorar a la Autoridad de Aplicación sobre cuestiones relacionadas con el ejercicio de medidas de acción directa, y
  4. Otras que, a criterio de la Autoridad de Aplicación, guarden pertinencia y compatibilidad con los fines previstos en la presente Ley.

 Los antecedentes que esgrime Maisuls de 68 años, casado y con tres hijos, en el pliego presentado a la Legislatura, son los siguientes:

Cargos públicos:

1) Ministerio de Economía, Dirección General de Catastro de la Provincia de Córdoba, año: 1970-1973.

2) Asesor de la Comisión de PRESUPUESTO E IMPUESTOS de la Cámara de Diputados: 1973-1976.

3) Asesor Abogado del Ministerio de Trabajo de la Nación, 1976-1986.

4) Delegado en Córdoba del Registro Nacional de la Construcción, 1977-1980.

5) Interventor del Sindicato de A.T.E. (Asociación Trabajadores del Estado), 1980-1984.

6) Gerente de Recursos Humanos de NASA, Nucleoeléctrica Argentina S.A. — Administradora de las Centrales nucleares Argentinas, 1998/99.

Clientes Privados:

-INTERNATIONAL CONTAINERS S.A. (Operador de Cargas de Ferrocarriles Argentinos).

-TRANSPORTES Y TECNOLOGIA S.A. (Operador de cargas Multimodal y reparaciones ferroviarias).

-CAMETAL SRL (Metalúrgica).

-CLINICA PRIVADA VELEZ SARSF1ELD. 1980-2000.

-M.B. SRL. (empresa de servicios para Coca Cola).

-CAME SRL, Servicios Petroleros.

-FRANCAL, mantenimientos petroleros, gas y energia.

-CALATRAVA, sistemas de estacionamientos medidos.

-SERWEL SRL, mantenimiento de servicios cloacales y pluviales.

-ALIMTER S.A. (servicios de catering – alimentos termo estabilizados).

-Sindicato del CAUCHO de la República Argentina 1976-2015.

-Sindicato y Obra Social de Conductores de Taxi de Córdoba: 1997- hasta la actualidad.

-Gerente Relaciones Institucionales de BVQI, Bureau Veritas Quality International

S.A.(1999/2000)

-CAMARA DE PROVEEDORES DE Y.P.F. DE COMODORO RIVADAVIA (1986-1990)

-CAMARA DE INDUSTRIALES METALURGICOS (2016 a la fecha)

-ELECTROCORDOBA S.A.

-NOVA GAS, empresa líder nacional de instalación de tubos en automotores.

Según las dos fuentes consultadas para este informe y que pidieron reserva de identidad, Maisuls es un abogado que trabajó en general para empresas y aún hoy presta funciones en la Cámara de Industriales Metalúrgicos. “Es un abogado muy sociable y divertido”, dijo una de ellas. “Hay distintos modos de ejercer la profesión, Maisuls siempre ha preferido las relaciones con el Poder”, dijo la segunda.

El general Horacio Tomás Liendo.

Este abogado nacido en la provincia de Santiago del Estero se casó con María Eugenia Gorriti, hija del abogado Esteban Gorriti, que fuera miembro del Tribunal Superior de Justicia de la provincia durante el gobierno del frondicista, Arturo Zanichelli a fines de los años ’50. A su vez, Gorriti había contraído matrimonio con una hermana del general Horacio Tomás Liendo (que había nacido en Córdoba en 1924), que en 1976 se convirtió en uno de los hombres fuertes de la dictadura cívico-militar y ocupó los cargos de ministro de Trabajo durante la presidencia de Jorge Rafael Videla y de Interior con Roberto Eduardo Viola como presidente. Cuando Viola fue declarado “incapacitado” para ejercer la presidencia, Liendo ejerció la presidencia de la Nación durante 20 días a fines de 1981. Luego fue pasado a retiro.

Gorriti se convirtió en un hombre de confianza de Liendo en Córdoba e impulsó a su yerno Maisuls a un cargo de abogado asesor de la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación en la provincia. Desde ese lugar, al producirse la intervención de los sindicatos por parte de los militares, se convirtió en interventor de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el año 1980. Dentro del paquete de influencias familiares, María Eugenia, su mujer, asesoró a EPEC durante la dictadura.

Con el retiro de la dictadura, se reconvirtió y pasó a trabajar, en general, para empresas. Sólo siguió asesorando al Sindicato del Caucho dentro del mundo sindical, un cargo en el que se inició en el lejano 1976, y al sindicato y la obra social de Peones de Taxi desde 1997 a la fecha.

Incluso ocupó la gerencia de Recursos Humanos en NASA S.A, la compañía creada por Carlos Menem y otro amigo de la familia Liendo, Domingo Cavallo, para privatizar el complejo nuclear argentino, entre 1998 y 1999.

Pero como señalan aquellos que lo conocen, una de sus grandes capacidades ha sido una envidiable sociabilidad y su cercanía permanente con el poder. Con la llegada del kirchnerismo al poder, Maisuls no se paró en la vereda de enfrente y se acercó al entorno del poderoso ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio De Vido.

Ahora es uno de los integrantes propuestos por el gobernador Schiaretti.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com