Ahora Leyendo
Schiaretti no se suma al frente peronista y Gutiérrez será vicepresidente del interbloque Federal

Schiaretti no se suma al frente peronista y Gutiérrez será vicepresidente del interbloque Federal

El diputado nacional del peronismo cordobés, Carlos Gutiérrez, será vicepresidente de la bancada llamada Interbloque Federal. El grupo de diputados será presidido por el peronista bonaerense, Eduardo "Bali" Bucca. Mientras que el secretario Parlamentario, será el salteño Miguel Ándres Costas Zottos, que responde al gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey.

Enredacción-Te contamos

La presentación para conformar el bloque, que reúne a 10 diputados nacionales, confirma que Juan Schiaretti, no se integrará al frente peronista ni sus políticas y seguirá actuando con autonomía del presidente electo Alberto Fernández. La concreción de esta movida política por parte del peronismo cordobés, explica también porque Alberto y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner decidieron mantener a Carlos Caserio en el Senado de la Nación, en lugar de llevarlo al gabinete nacional como ministro de Transporte. El legislador cordobés será importante para mantener la mayoría en la cámara alta y sostener la gobernabilidad. Ninguno de los reemplazos posibles adhería al frente peronista, y hubiera significado que el gobernador cordobés ganara un legislador.

VER El gobernador se blindó con un gabinete de “leales” y trabaja en un interbloque en diputados.

Este martes también se conformó un bloque denominado "Unidad y Equidad Federal", que lidera el mendocino José Luis Ramón. Jugará por cuerda separada de los peronistas del interbloque y su posición sería de cercanía con el gobierno nacional, pero fundamentalmente con el bonaerense, Sergio Massa. Allí estarán tres diputados que eran del PRO, el santacruceño Antonio Carambia, al bonaerense Pablo Ansaloni y a la tucumana Beatriz Ávila; el rionegrino Luis Di Giácomo (responde a Alberto Weretilnek) y los misioneros del FRente Renovador de la Concordia, Flavia Morales, Diego Sartori y Ricardo Wellbach. Según fuentes del Congreso, jugarán cerca del oficialismo, que suma 121 diputados propios y aliados. Con esos 8, llega a 129, y tendría quórum.

El bloque Córdoba Federal tiene cuatro diputados nacionales: Carlos Gutiérrez (que lo presidirá), Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio y Héctor Muñoz o Claudia Márquez, en reemplazo de Martín Llaryora. Trabajarán en conjunto con los diputados electos de Consenso Federal (la fórmula de Roberto Lavagna y el salteño Juan Manuel Urtubey): Graciela Camaño, reelegida en su banca, y Alejandro "Topo" Rodríguez, a quienes se les suman el bonaerense Eduardo "Bali" Bucca y el salteño Andrés Zottos, que integran el Bloque Justicialista y aún les quedan dos años en la cámara. Mientras que los otros dos diputados son los socialistas, Luis Contigiani (2017-2021) y Enrique Estévez (2019-2023).

La aparición del bloque federal que presidente el mendocino Ramón les quitó protagonismo directo para conseguir quórum, pero el interbloque tendrá su peso a la hora de constituir mayoría para los proyectos de Ley que necesita el Ejecutivo.

Su constitución revela que Schiaretti continuará sin acercarse al gobierno peronista nacional y negociará directamente, como lo hacen otros partidos provinciales, con Fernández. Esa "autonomía", abre espacio al desarrollo de opciones peronistas en Córdoba a partir del espacio que dejará sin ocupar el mandatario. Como de costumbre, más allá de las palabras, lo que gobiernan son los hechos.

Ver también

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción