La primera etapa de la obra estará concluida en un año y medio y beneficiará a los habitantes de Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza, Villa Allende y Saldán. La inversión supera los 636 millones de pesos y se realizará con recursos provinciales.

El gobernador Schiaretti y detrás el ministro López. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.
Luminarias Río Cuarto

En un nuevo capítulo del enfrentamiento Córdoba-Nación, el gobernador de la provincia Juan Schiaretti encabezó en Saldán la firma del convenio para el llamado a licitación de la obra de saneamiento Sierras Chicas, sistema de desagües cloacales que abarca a las localidades de Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza, Villa Allende y Saldán, primera y segunda etapa. La inversión es de 636 millones de pesos y la primera etapa estará finalizada en un año y medio. “Esta inversión la hacemos con recursos provinciales -disparó  Schiaretti-; acá toda la plata la ponemos los cordobeses. Y lo podemos hacer porque Córdoba recuperó recursos que eran nuestros y que injustamente retenía el Estado nacional y que iban a que los porteños pudieran tener la luz y el gas más barato, viajar casi gratis y no pagar el agua. Hicimos un juicio ante la Suprema Corte de Justicia, nadie nos regaló nada y ganamos ese juicio que nos permite recibir más recursos. Y gracias a la administración austera, podemos encarar todas estas obras que están en marcha en toda la provincia”.

El difícil recordar semejante cantidad de anuncios de obras como en esta campaña electoral. De grandes obras, como completar el anillo de la Circunvalación de Córdoba o el sistema cloacal de Sierras Chicas, hasta la provisión de agua en pequeños pueblos. La gestión de gobierno desde julio hasta ahora ha sido el lanzamiento continuado de obras.

Ayer, en Saldán, durante el acto, Schiaretti explicó que “el corredor de Sierras Chicas exige un tratamiento especial y así como coordinamos el sistema de agua potable, también hay que completarlo con el de energía eléctrica, con el cuidado del  lugar donde se hacen los loteos y realizar las previsiones sobre los bosques nativos, porque eso también es uno de los motivos por el cual tenemos riesgo de desastre”.

Precisó que, en consecuencia, “hay que tener un sistema único de saneamiento para hacer una organización ordenada de este corredor tan importante de la provincia”.

Respecto al lugar elegido, indicó que “el sentido común y la lógica indican que es mejor tener la planta de tratamiento en La Calera y utilizar la gravedad para venir de Río Ceballos hasta aquí. A la vez que destacó que “es la mejor manera de cuidar la ecología, el medio ambiente y de darle tranquilidad a los vecinos”.

Schiaretti  elogió el impacto que las obras de cloacas tienen en la salud de la población y en el medio ambiente y recordó que apenas el 51 por ciento de los cordobeses  tienen los beneficios de este sistema sanitario.

“Con Martín Llaryora, cuando asumimos, pensamos ‘¿por qué estamos en esta situación?’, y es porque constitucionalmente las cloacas  son  responsabilidad de los municipios, pero éstos no tiene la espalda financiera para hacer obras de esta magnitud, ni pueden cobrarle a los vecinos de forma completa y anticipada. De allí que tomamos la decisión que la Provincia se hace cargo de la construcción de la parte más dura,  como son las colectoras troncales, las bombas de impulsión y la planta de tratamiento de líquidos cloacales”

Trabajos de esta naturaleza se están  haciendo en más de 80 localidades de la provincia, para conseguir que el 80 por ciento de cordobeses puedan tener cloacas  y la Provincia tiene ya la totalidad de los recursos  necesarios para garantizar la finalización de las obras.

En el acto estuvieron Alfonso Mosquera, director de la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento (ACIF); los intendentes de Saldán, Cayetano Canto; de Mendiolaza, Daniel Salibi; de Unquillo Jorge Fabrissin; y representantes de los intendentes de Villa Allende y Río Ceballos y vecinos de la región.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com