Mientras los colosos europeos IAG y Lufthansa pugnan por quedarse con Norwegian, la "low cost" noruega obtuvo jugosos beneficios impositivos para instalarse aquí.

La sonrisa del gobernador cordobés Juan Schiaretti al firmar el convenio para que Norwegian instale un centro de operaciones en Córdoba era inocultable el lunes. La aerolínea noruega es una especie de niña mimada de las “low cost” porque llevó este concepto a los vuelos transatlánticos entre Europa y Estados Unidos. Con la famosa revolución de los cielos argentinos, el gobierno de Mauricio Macri le concedió numerosas rutas de cabotaje e internacionales (72 y 80, respectivamente) que todavía no opera pero ya forman parte de su patrimonio para negociar la venta de su paquete accionario con los colosos europeos que quieren quedarse con buena parte del mercado aerocomercial: IAG y Lufthansa.

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De todas las rutas que obtuvo Norwegian, las más relevantes son las que unen Barcelona con territorio argentino y las combinaciones desde aquí a otros puntos de Latinoamérica y Estados Unidos. Los noruegos son líderes en la conexión a bajo costo entre las principales ciudades de Estados Unidos con Barcelona y desde allí al resto del continente europeo. Al llegar a Sudamérica competirían muy duramente con Level del grupo IAG (Iberia y British Airways), que quiere ser un actor dominante de estas rutas. Ese esquema de destinos y la cuota de mercado que tiene la empresa nacida en Noruega, es el botín.

Al completarse el paquete de beneficios impositivos en Córdoba para instalar su centro de operaciones muestran a sus dos interesados que intentarán abrir las rutas al sur del mundo, algo que muchos dudan a causa de la elevada deuda que comprometería parte de sus planes de nueva expansión e incluso de sobrevivencia de los actuales.

¿Qué beneficios a “cuenta” obtuvo en Córdoba?

-Exención del pago del Impuesto Inmobiliario por el plazo de cinco años.

-Exención total del pago del Impuesto a los Sellos por el término de dos años desde el inicio del plan de inversión.

-Exenciones en el Impuesto a los Ingresos Brutos sobre los ingresos provenientes de la actividad de transporte aéreo, que se desarrolle en aviones de pasajeros y que tengan su punto de partida en la Provincia. El beneficio consiste en la aplicación de un descuento progresivo de este tributo, de un 50% los tres primeros años y del 25% en los dos siguientes.

-Subsidios por el plazo de dos años para los 100 puestos de trabajo permanentes que la empresa se comprometió a crear y un aporte no reintegrable por capacitación. Estas personas deberán estar domiciliadas en la provincia de Córdoba.

Apretón de manos y sonrisa. El CEO de Norwegian Air Argentina, Ole Christian Melhus y el gobernador Schiaretti.

A cambio, la empresa pondrá en marcha un programa de inversión que alcanzaría los U$S 200.000.000, a concretarse de manera progresiva en el período 2018-2020. En principio, la compañía señaló que pondría en marcha sus operaciones en el país a fines de este año.

La ventaja del acuerdo en Córdoba, es que se trata de un acuerdo “blando”, ya que el convenio que se firma no establece controles sobre la eficiencia o calidad de la prestación del servicio de transporte. Por ejemplo, FlyBondi, de acuerdo a la información de los gremios aeronáuticos, tuvo un elevado incumplimiento de la puntualidad de sus vuelos, diversos problemas técnicos en sus aviones, y opera con una plantilla muy ajustada de personal, pero puede seguir percibiendo beneficios.

EN EUROPA

Después que el grupo IAG (compuesto por British Airways, Iberia, Vueling, Level y Aer Lingus) hiciera dos ofertas para comprar Norwegian que fueron consideradas insuficientes por el Consejo Directivo de la Aerolínea, se sumó el lunes otra compañía a la puja de compradores. El CEO de Lufthansa, Carsten Spohr, reconoció que inició contactos para comprar la aerolínea y se mostró confiado en concretar la operación.

El baile de ofertas ha sentado bien a las acciones de Norwegian. El lunes, los títulos cerraron en 274 coronas noruegas, tras subir un 10,12%. Arrancó el año en 190 coronas, se disparó por encima de las 300 coronas cuando se conoció el interés de IAG por lanzar una oferta, y tras revelar el rechazo a dos propuestas, se había desinflado hasta cerca de 230 coronas. El interés de Lufthansa volvió a insuflar oxígeno a los títulos, que marcan un alza desde enero de más del 40%.

Los expertos del mercado aerocomercial han advertido que la aerolínea noruega debe venderse o, por el contrario, su futuro es incierto debido a su alto nivel de endeudamiento. Desconfían de su estrategia de largo plazo a consecuencia del ingreso de jugadores con billeteras más abultadas.

Un Airbus de Level, la low cost de largo alcance del grupo IAG.

En abril, IAG compró una participación minoritaria del 4,61 en Norwegian. Según Willie Walsh, CEO de la compañía, esto era una forma de iniciar conversaciones que incluían la posibilidad de comprar la totalidad de la aerolínea low cost. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo. “Permanecemos abiertos acerca de Norwegian, pero no es una operación que tengamos que llevar a cabo y no participaremos en absoluto en una batalla de ofertas”, sostuvo Walsh.

Se trata de una declaración de ocasión, ya que la eficiencia de costos de Level -la low cost de largo radio, como se denomina en el mercado a las que hacen vuelos de larga distancia- depende de reducir la competencia y el bocado para lograrlo por partida doble es Norwegian. Si lo logran sacarían a los noruegos de la plaza y subirían la puerta de acceso a Eurowings de Lufthansa.

Algo parecido le sucede a Lufthansa con Eurowings, que necesita de los noruegos para alcanzar una masa crítica adecuada para el negocio, por un lado, y que las tarifas por la fuerte competencia, no se derrumben más de la cuenta.

El tercer factor, es que el de largo radio es un mercado en desarrollo, a diferencia del de corta distancia, que ya está saturado y con un porcentaje de crecimiento muchísimo menor.

Habrá que ver cuál es el resultado. Cualquiera es estos competidores tiene un tamaño muy superior al de Aerolíneas -por cantidad de aviones y capacidad financiera-. Muchas de las rutas internacionales concesionadas a Norwegian son coincidentes (Madrid, Nueva York, Roma, etc.). También será una competencia muy superior a LAN en los vuelos de cabotaje. En un mercado que tiende a concentrarse, tanto entre las aerolíneas tradicionales como entre las “low cost”, se abre un escenario de elevada complejidad para la empresa pública nacional, que ha perdido la protección de mercado.

LO QUE YA LOGRÓ IAG

Aerolíneas Argentinas la ruta Buenos Aires-Barcelona desde el 1 de febrero pasado. Esta decisión  terminó de consolidar a Level, la low cost de largo alcance del Grupo IAG, en ese destino, al que abastece con cinco vuelos semanales. La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) criticó aquella decisión oficial y adelantó que se trataba del inicio del achique de la aerolínea de bandera. “La intención es achicar el área internacional a una mínima expresión entregando el mercado aéreo a decenas de empresas en su mayoría extranjeras y “low cost”.

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